ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 4

Tecnología de Materiales

Ingeniería industrial

David Alejandro Garay Guerrero

000009127

Tarea 6 Polímeros

Unidad 5

     

Ana María León Choreño

19/06/14

Polímeros

Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena.

Un polímero es como si uniésemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas serían los monómeros y la cadena con las monedas sería el polímero.

A lo largo de de cientos de años se han utilizado polímeros naturales procedentes de plantas o animales. Estos materiales incluyen madera, caucho, cuero y seda.

A continuación daremos repuesta a los siguientes cuestionamientos.

Al expresar la ductilidad como un porcentaje de elongación en los polímeros semicristalinos no es necesario especificar la longitud de prueba de la probeta, como en los metales, menciona el motivo.

[pic 3]

Primero describiremos lo que ocurre en una prueba esfuerzo deformación de un material polímero semicristalino.

Se puede observar en el gráfico de esfuerzo deformación del material semicristalino, inicialmente no orientado, y el perfil de una probeta en varias etapas del proceso de deformación. Los limites elásticos superior e inferior son evidentes en la curva, la cual continua casi paralela al eje de abscisas. Cuando se alcanza el límite elástico superior, en la sección central de la probeta aparece una pequeña estricción, dentro de la cual las cadenas se orientan. Esto hace que la resistencia aumente localmente y, por consiguiente, en ese punto ay ahora una oposición a que la deformación continúe. Por tanto la elongación de la probeta prosigue por propagación de la estricción a lo largo de la zona central. El fenómeno de orientación de las cadenas acompaña a la propagación de la estricción. Este comportamiento frente a la tracción es comparable a de los metales dúctiles, los cuales forman una estricción y toda posterior deformación queda limitada dentro de la región de la estricción

Ahora creo que quedara más claro si definimos lo que es la estricción en los metales:

Estricción: es la reducción de la sección que se produce en la zona de la rotura. Normalmente, el límite de proporcionalidad no suele determinarse ya que carece de interés para los cálculos. Tampoco se calcula el Módulo de Young, ya que éste es característico del material; así, todos los aceros tienen el mismo módulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes.

[pic 4]

Explicado esto es evidente por qué no es importante especificar la longitud de prueba de la probeta.

Explica la diferencia entre polímeros lineales y polímeros ramificados.

Polímeros lineales.- es una cadena en la que todos sus monómeros forman una línea simple. Un ejemplo de un polímero lineal es el teflón, que está hecho de tetrafluoretileno. Es una hebra simple de unidades de dos átomos de carbono y cuatro átomos de flúor. Al formarse, estos polímeros lineales pueden crear hebras de fibras o formar una red que puede ser muy resistente y difícil de atravesar.

Polímeros ramificados.- se sintetizan polímeros cuya cadena principal está conectada lateralmente con otras cadenas secundaria. Son los llamados polímeros ramificados. Las ramas, que forman parte de la cadena molecular principal, son el resultado de las reacciones locales que ocurren dentro de la síntesis del polímero. La eficacia del empaquetamiento de la cadena se reduce con las ramificaciones y, por tanto, también disminuye la densidad del polímero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (102.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com