ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos psicológicos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de los procesos psicológicos utilizados en terapia, sin importar la naturaleza de los mismos, el objetivo final de todos es el logro del insight por parte del cliente. Este punto constituye una meta para el terapeuta que trata a un individuo con algún problema clínico o con alguna situación problemática como tal.

Si recordamos la mnera de trabajr del terapeuta ocnlleva mas que brindar una respuesta a la problemática del cliente es la manera en la cual le brinda diferentes perspectivas para que este se de cuenta por si mismo de las cosas, esto seria el insight como tal, referido en psicología como el punto en el cual el cliente se da cuenta, por si mismo de su situación o patología y es cuando puede comenzar a trabjar de manera adecuada sobre la situación, en otras palabras “que le caiga el 20.

La capacidad de insight puede diferir dependiendo del individuo, muchas veces esta capacidad se ve bloqueada o limitada por los mecanismos de defensa que solemos utilizar. En la adolescencia pro ejemplo, es muy difícil que el adolescente promedio logre aceptar responsabilidades y como es normal en esta etapa, tiende a huir de las mismas, tomando en cuenta qque el insight conlleva el hecho de hacerse responsable por la situacionq ue atraviesa sin proyectar culpas en los que lo rodean, esto sirve como un ejemplo de lo complicado que puede llegar a ser el proceso terapéutico y a su vez, puede que en ocasiones no sea posible lograr el insight por diferentes determinantes, la edad incluida.

En muchas ocasiones, dependiendo de la patología que padesca la persona es mas difícil tratarla, lo que conlleva que el proceso terapéutico sea mas arduo y largo, esto de igual forma, no garantiza un resultado eficiente ni mucho menos que la persona logre el insight, por ejemplo en paceintes con esquizofrenia, si se toma en cuenta la distorision de la realidad por la que atraviesa la persona, es difícil que llege a darse ceunta por si mismo de su problema, solamente manteniéndose limitado a las ideas que lo atribulan en ese momento.

A final de cuentas, la meta de un proceso terapeutic es buscar el beneficio del individuo y acompañarlo durante su proceso, mas que darlel indicaciones o decirle lo que debe hacer. es por esto que el insight, constituye el paso mas importante dentro de una psicoterapia, sin importar el enfoque que la misma lleve, pues de esta manera se evita que el cliente llegue a dependeer del terapeuta para la tomoa dedecisiones y se logre la autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com