ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludismo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Ludismo: tiene 2 usos esta palabra, uno con el juego y otro con un movimiento obrero ingles de la historia sindical.

El ludismo fue un movimiento obrero surgido en el siglo XVIII en Inglaterra, caracterizado por el odio incondicional  de una parte del sector obrero, seguidor del mismo, por las maquinas que usaban para trabajar.

El nombre del movimiento surge de su supuesto creador Ned Ludd, quien era un trabajador de Leicestershire, que fue celebre por romper maquinas textiles a modo de protesta por su descontento al haberlas incluidas.

Aunque si bien no hay una certeza de su existencia, de todos modos, se toma su denominación para nombrarla como una creciente oposición obrera a la incorporación de maquinas y/o tecnologías al trabajo.

La introducción de maquinas y tecnologías al trabajo en muchos sectores laborales, relego a muchos empleados de sus trabajos y suplanto en muchos casos sus lugares, con esto mismo muchos trabajadores se sintieron despreciados y desvalorizados.

Si bien romper maquinas no está bien, mas allá de su justificación, aunque perjudiquen las labores de los trabajadores. Para resolver esta problemática, se necesita dialogo para evitar la violencia.

A los seguidores de este movimiento se los llamo ludistas/luditas.

Las acciones hechas por estos eran llevadas a cabo como métodos de protestas, eran revueltas espontaneas y desorganizadas finalmente atacando a los instrumentos de producción. En los primeros tiempos de incorporación creían que por eso eran despedidos, asi que fue común que ante el ingreso de nuevas maquinas en las fábricas, estas eran destruidas.

Respecto a su duración, fue muy corta, ya que los obreros comprendieron que las máquinas eran simples medios que los ayudaban en su trabajo de manera más rápida y eficiente y los verdaderos “enemigos” eran los empresarios que los explotaban y maltrataban a través de míseras condiciones laborales.

Entre 1811 y 1816 se sucedieron las principales revueltas ludistas y luego el movimiento fue decayendo hasta desparecer casi definitivamente.

Aquello propio o asociado al juego

Por otra parte, ludismo procede del latín, del vocablo ludus, y se usa para referirse a todo aquello asociado al juego.

El juego es una actividad placentera que alguien desarrolla para entretenerse y además suele disponer de una finalidad creativa y didáctica.

Los seres humanos somos grandes ejecutores de juegos, de diversa índole, y nos gusta practicar en nuestros momentos de ocio para entretenernos, y asimismo para relajarnos de las actividades diarias y rutinarias que suelen ser pesadas y estresantes.

Los juegos, suelen manifestarse a través de diferentes formatos, pueden ser individuales, grupales, pueden implicar la utilización del cuerpo o de la mente, la mancha o las palabras cruzadas, son ejemplos.

Por otro lado, debemos decir que el juego dispone de una relevancia milenaria dentro de la historia de la humanidad, usándose como entretenimiento y una manera efectiva de aprender conocimientos.

Los juegos normalmente implican competir con otra persona, una máquina, o con uno mismo, y por caso resultan ser un gran estímulo a la hora de desarrollar la inteligencia, y también son excelentes para el desarrollo físico y la salud en el caso de aquellos juegos en los que está implicado el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (23.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com