ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludismo Y Taylorismo


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Adventista de Chile

Facultad de educación y ciencias sociales

Monográfico:

Ludismo, Taylorismo

Las ideologías opuestas que surgen como herencia de la revolución industrial.

Ramo: Mundo Contemporáneo

Alumno: Gerson Pardo Villanueva

INDICE

Pág. 3: - presentación del tema

- Objetivos generales.

- Objetivos específicos.

Pág. 4: Introducción.

Pág. 5, 6, 7 y 8: Ludismo

Pág. 9, 10, 11,12: Taylorismo

Pág.:13: conclusión

pág. 14: bibliografía

Los temas que se abarcaran en esta investigación serán explicar las ideas del ludismo y el Taylorismo, al mismo tiempo exponer sus diferencias y contrastes.

Objetivos generales:

Dar a conocer estas dos ideologías y sus diferentes formas de interpretar la nueva realidad a la que se ve expuesta Europa después del surgimiento de la revolución industrial basándome en el contexto histórico que le pertenece a cada una de estas ideología (Ludismo, Taylorismo ).

Objetivos específicos.

- Analizar el Ludismo y a la vez explicar:

- ¿porque sus integrantes se negaban a dejar su forma de vida en la cual el hombre era encargado de transformar la materia prima en un producto elaborado, para darle paso a una nueva sociedad técnica donde la Maquina cumpliría las antiguas funciones de los hombres?

- Analizar el modelo de Taylor y responder las siguientes preguntas.

- ¿por qué razones Taylor encontró necesario introducir una organización científica en el campo laboral de las industrias y cuáles fueron sus motivaciones?

- Mostrar las medidas que supone la nueva forma de organización laboral científica de Taylor y como estas se debe llevar a la práctica dentro de las fábricas.

- En la conclusión exponer las diferencias entre estas dos ideologías que surgieron en el siglo XIX

Pág. 1

Introducción

La revolución industrial, la cual cambia de manera rotunda la sociedad Europea ya que antes de su instauración el modelo productivo que tenían los países recaían exclusivamente en la espalda de los hombres donde no importaba su edad ya que si era capaz de realizar una actividad este lo aria hasta que su edad se lo impidiera. Este modelo se podía ver en todos los tipos de producción existentes, en la agricultura, producciones textiles y en resumen en todos los productos que la sociedad necesitara el trabajo de estos hombres se vería reflejado en la elaboración de esos productos para abastecer las necesidades existentes.

Aunque la revolución industrial fue un proceso paulatino lo que se ve reflejado en su desarrollo ya que desde la creación de las primeras maquinas procesadoras de algodón donde se puede encontrar la cuna de este importante proceso hasta la creación del tren a vapor el cual se considera como el invento que corona este periodo, paso un lapso de tiempo extremadamente largo donde los cambios en la sociedad se fueron dando lentamente, además si a esto le sumamos que la revolución industrial en Inglaterra no fue un proceso que se dio a nivel país por lo menos en sus comienzos debido a que su desarrollo tecnológico se fue pasando de estado a estado hasta que su masificación fue total tanto a nivel nacional como internacional.

Esta nueva forma de producción cambio totalmente la economía reinante y la forma de vida que tenían las personas en Europa, por lo cual nacen nuevas ideologías para la administración de la nueva economía, en el caso del Ludismo y de sus partidarios los cuales se opusieron de forma rotunda a estos cambios que producía la nueva industrialización de los medios de producción y por otro lado el Taylorismo el cual se basa en la distribución científica de la mano de obra dentro de las industrias, su objetivo principal era aprovechar al máximo los tiempos de producción. Estas ideologías las expondré de forma más detallada en el desarrollo de este monográfico.

Ludismo:

El movimiento ludista es también conocido como el de los destructores de maquinas, este movimiento que muchos catalogan como un movimiento de obreros textiles revolucionarios, pero desde mi punto de vista lo considero como un conflicto social ya que la gran mayoría de los habitantes lo apoyaron. Este movimiento se opuso al gran desarrollo industrial que se masifico de forma sorprendente por toda Inglaterra.

El odio de los pobladores de los estratos bajos hacia la industrialización se debe a una serie cambios que esta trajo con su implementación los cuales analizare de forma individual.

- Con la llegada de las maquinas se perjudican de gran manera a los pequeños talleres en este caso en especial los que se dedicaban al rubro de la textilería, ya que no pueden competir con los precios, debido que la producción a mayor escala significaba la baja de estos.

- Los talleres son obligados a cerrar sus cortinas definitivamente ya que no pueden competir con la industria, esto significa un descontento de parte de sus dueños y sus obreros los cuales se quedan sin su fuente laboral extendiendo el descontento a sus familias.

- La llegada de maquinas cada vez mas tecnológicas implicaba la menor participación de mano de obra en los procesos de producción, también influyeron las extensas jornadas laborales, malos tratos y bajos salarios.

- Todo lo anteriormente nombrado se acrecentó debido a los problemas militares a los que se ve enfrentado Gran Bretaña en 1810 donde se suben los precios de los productos de primera necesidad.

- La guerra contra Napoleón también creó una ley la cual estipulaba que se prohibía emigrar a los tejedores aun que estos por las razones antes nombradas lo más probable era que se estuvieran muriendo de hambre.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com