ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUDISMO Y CREATIVIDAD


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 7

Ludismo y Creatividad.

Nombre del profesor: Andrés Uribe Delgado.

Módulo: Ludismo y Creatividad a través de la Motricidad.

Temuco - 06 de julio de 2013.

Introducción.

Vivimos en una sociedad que esta en constante cambios culturales, sociales, ambientales, educacionales, entre otros; en donde la tecnología ocupa un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece díficil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las misma cumplen. La población necesita empoderarse de su cultura para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno. Una realidad que los docentes no están lejanos, situación la cual, debe poner en alerta a los que forman el futuro de la sociedad.

En el ámbito educacional, los docentes activos, deben conocer y reconocer los programas de estudio que dispone el Ministerio de Educación, los cuales explicitan una propuesta para organizar y orientar el trabajo pedagógico del año escolar en los diferentes cursos; pero esta en cada profesor el poder adecuarlos a la realidad que viva cada establecimiento educacional de nuestro país. (1)

En la Educación Física se presenta la siguiente problemática, confusa o contradictoria; el paso del tiempo y la creciente calidad de la profesión no parecen cambiar mucho el paisaje en el cual se forman los seres corporales. Se refiero a que los cursos, las clases, las prácticas pedagógicas implementadas en los escenarios de las instituciones educativas parecen continuar ancladas en la tradición.

Actualmente, la joven trayectoria de las ciencias de la Motricidad origina el actual estado de confusión-incertidumbre de la población en relación a su objeto de estudio y a sus implicaciones en el desarrollo humano, tanto a nivel educativo como vivencial. Desafortunadamente la realidad de la motricidad humana ha navegado en una realidad de pensamiento marcada por la práctica establecida y legitimada de una corporeidad mutilada, fruto de la estigmatizada cultura occidental. No ha habido lugar para una fase de “abstracción” que permitiese “recrear” el campo de intervención de la motricidad. (2)

Ludismo y/o Juegos a través de la Motricidad.

La palabra lúdico es un adjetivo que califica todo lo que se relaciona con el juego, derivado en su etimología del latín “ludus” cuyo significado es precisamente, juego, como actividad placentera donde el ser humano se libera de tensiones, y de las reglas impuestas por la cultura. Lo lúdico como aporte a la educación no es nuevo; los antiguos romanos llamaban a las escuelas de primeras letras, “ludus”, y era un “magíster ludi”, el maestro que se encargaba de alfabetizarlos, haciéndolos jugar, con letras construidas con marfil o madera. Aprender jugando es una manera placentera, motivadora, y eficiente de hacerlo, usándose aquí la actividad lúdica con un fin específico. (2)

En el transcurso de la vida, el aprendizaje que se adquiere durante la infancia es de vital importancia, en esta etapa tiene en particular la conexión entre el desarrollo motor y cognoscitivo. Los juegos adquieren un valor educativo por las posibilidades de exploración del propio entorno y por las relaciones lógicas que favorecen a través de las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo. Las primeras nociones topológicas, temporales, espaciales y de resolución de problemas se construyen a partir de actividades que se emprenden con otros en diferentes situaciones de movimiento. Los juegos han de propiciar la activación de estos mecanismos cognoscitivos y motrices, mediante situaciones de exploración de las propias posibilidades corporales y de resolución de problemas motrices, se trata en esta etapa de contribuir a la adquisición del mayor número posible de patrones motores básicos con los que se puedan construir nuevas opciones de movimiento y desarrollar correctamente las capacidades motrices y las habilidades básicas. (2)

En las escuelas infantiles y en el ciclo inicial, el juego y el desarrollo infantil tienen un claro papel dominante. La actividad lúdica es utilizada como un recurso psicopedagógico, sirviendo de base para posteriores desarrollos. Este aspecto nos hace recalcar la importancia del juego en esta etapa.

El juego ayuda a establecer relaciones humanas, compartir experiencias y establecer contactos con otros; ayuda también a adquirir habilidades y destrezas físicas básicas y a mejorar las actitudes perceptivas. (3)

A medida que transcurre el tiempo, el juego o ludismo es algo que acompaña a hmbre a lo largo de toda su vida, éste no muestr siempre el mismo comportamiento de juego ni tampoco los mismos interes. Así, se encuentra una gama de juegos en los que, durante cada etpa de la cida, es posible deleitarse y expresarse en relacióncon las capascidades que dispongamos. Algo, no obstante, es evidente: el juego no tiene edad. La evolución de los interes rigen los juegos en cada etapa de la vida, de modo que se interpreten dos parámetrosinversamente proporcionales: el tiempo de juego y el columen de motricidad.

Las principales diferencas de intereses de juego son: juego de experimentación, para la denominada primera infancia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com