ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Informática Y Programación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

1- Datos

Los datos son representaciones simbólicas (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), atributos o características de una entidad. Estos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier disciplina científica.

2- Proceso de datos

El proceso de datos es el proceso de reunir, analizar, ordenar y convertir datos sin procesar para producir información o datos útiles. Por lo general, el procesamiento de datos es un proceso automatizado llevado a cabo por máquinas que buscan extraer la información de una manera precisa. Los negocios apremian y la disponibilidad inmediata de la información se ha convertido en una necesidad en toda organización. El procesamiento de datos conlleva una serie de etapas de transformación con el objeto de convertir datos sin procesar en información útil. Un servicio típico de procesamiento de datos abarca la captura de datos, el análisis de datos, la codificación de datos, la desfragmentación de datos y la validación de datos.

3- Información

Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

4- Lógica Informática

La lógica informática es básicamente usar los fundamentos de las matemáticas aplicándolas por completa en determinar funciones de una computadora. Es muy útil para la resolución de problemas en un ordenador. Es usada para realizar con detalle algoritmos y operaciones para diseñar programas para computadora y resulta lo mismo que la lógica básica solamente con una aplicación hacia la materia de la informática.

La lógica computacional no es más que lógica usándola en temas y problemas relacionados con la materia de la computación y es parte fundamental de la misma.

4.1- La lógica en las ciencias computacionales

La lógica en las ciencias computacionales, es el instrumento de la tarea de representación y resolución de problemas por medio del computador. Además, reconocen el carácter fundamental de la lógica como herramienta imprescindible para el ingeniero, ya que le permite elaborar especificaciones formales y formalizar líneas de razonamiento, diseño y descripción de sistemas.

La lógica computacional tiene una relación directa con:

Matemática Discreta: a través de la aritmética entera y modular, la combinatoria, los grafos y la teoría de conjuntos.

Lógica de programación: a través de la algoritmia, las estructuras de programación y el análisis estructurado de problemas.

Ingeniería de software: a través de abstracción de problemas, representación gráfica de modelos, iteraciones e interacciones.

La lógica computacional justifica su inclusión en las ciencias computacionales porque sus teorías se aplican a diversos campos:

El diseño del hardware: para diseñar computadores digitales y los que funcionan con circuitos integrados VLSI, se utiliza lógica computacional.

Los lenguajes de programación: la lógica como lenguaje se orienta más a las personas que otros lenguajes de programación clásicos, por lo que se convirtió en la base fundamental para la aparición de la nueva generación de lenguajes de programación.

La lógica formal: los lenguajes formales se utilizan en el razonamiento de programas, lo mismo que el cálculo proposicional.

La especificación formal: es una de las aplicaciones más importantes de la lógica de predicados, y que se utiliza para describir los requisitos que el usuario necesita que realice el programa.

5- Programación

Un programa es un conjunto o secuencia de instrucciones (llamadas también código) que pueden ser interpretadas y ejecutadas en el CPU de la computadora. El programa contiene el esquema que especifica la secuencia de pasos que se siguen para completar un proceso expresado en un lenguaje de programación.

La programación o desarrollo de software, es un procedimiento que permite la creación de los programas. No se trata sólo de teclear las instrucciones en la computadora. La creación de programas involucra actividades de análisis y diseño, previas al paso en el cual se traducirá a un algoritmo, al lenguaje de computación, para entonces proseguir a realizar pruebas de funcionamiento al código así obtenido.

5.1- Metodología de Programación

El desarrollo de un programa que resuelva un problema dado es una tarea compleja, ya que es necesario tener en cuenta de manera simultánea muchos elementos. Por lo tanto, es indispensable usar una metodología de programación.

Una metodología de programación es un conjunto o sistema de métodos, principios y reglas que permiten enfrentar de manera sistemática el desarrollo de un programa que resuelve un problema algorítmico. Estas metodologías generalmente se estructuran como una secuencia de pasos que parten de la definición del problema y culminan con un programa que lo resuelve.

5.1.1- Determinación del Problema

Un problema abstracto o problema computacional es una relación entre un conjunto de instancias y un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com