ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion Logica Y Funcional


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  5.393 Palabras (22 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE SAN ANDRÉS TUXTLA

CARRERA:

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES.

DOCENTE:

ISC. LILY A. MEDRANO MENDOZA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PROGRAMACIÓN LOGICA Y FUNCIONAL

NOMBRE DEL ALUMNO

CHAGALA AZAMAR ABEL

GRUPO:

804-B

FECHA:

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER., 08 DE MARZO DE 2015

ÍNDICE

OBJETIVO 3

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN FUNCIONAL 4

CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN FUNCIONAL 7

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN REPRESENTATIVA 9

DEFINICIÓN DE HASKELL 9

HISTORÍA 9

TIPOS SIMPLES PREDEFINIDOS 10

IMPLEMENTACIONES 11

CARACTERÍSTICAS DE HASKELL 12

PRINCIPIOS DE HASKELL 13

CONSTRUCTORES DE TIPO PREDEFINIDOS 13

FUNCIONES CONSTRUCTORAS Y PATRONES 15

Objetos predefinidos (constantes y funciones) 15

OBJETOS PREDEFINIDOS (CONSTANTES Y FUNCIONES) 16

DEFINICIÓN DE OBJETOS (I) 16

DEFINICIÓN DE OBJETOS (II) 16

DEFINICIÓN DE OBJETOS (III) 17

MÉTODO (I) 17

MÉTODO (II) 17

MÉTODO (III) 18

MÉTODO (IV) 18

MÉTODO (V) 18

DEFINICIÓN DE OBJETOS (IV) 19

OPERADORES 19

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN DE OPERADORES 20

ASOCIATIVIDAD Y PRECEDENCIA (II) 20

OPERADORES Y FUNCIONES PREFIJAS 21

HASKELL Y LOS ERRORES 23

LA VELOCIDAD DE HASKELL 24

CONCLUSIÓN 25

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS 25

INTRODUCCIÓN

En ciencias de la computación, la programación funcional es un paradigma de programación declarativa basado en la utilización defunciones aritméticas que no maneja datos mutables o de estado. Enfatiza la aplicación de funciones, en contraste con el estilo de programación, que enfatiza los cambios de estado. La programación funcional tiene sus raíces en el cálculo lambda, un sistema formal desarrollado en los años 1930 para investigar la definición de función, la aplicación de las funciones y la recursión. Muchos lenguajes de programación funcionales pueden ser vistos como elaboraciones del cálculo lambda.

Los lenguajes de programación funcional, especialmente los que son puramente funcionales, han sido enfatizados en el ambiente académico principalmente y no tanto en el desarrollo de software comercial. Sin embargo, lenguajes de programación importantes tales como Scheme, Erlang, Rust, Objective Caml y Haskell, han sido utilizados en aplicaciones comerciales e industriales por muchas organizaciones.

El presente trabajo contiene la recopilación de lo que es la programación funcional y se ve a grandes rasgos lo que es el lenguaje de programación funcional Haskell, describiendo cada una de sus características y funciones de este lenguaje.

OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo es que el alumno pueda conocer más a fondo sobre lo que son los lenguajes funcionales, en este caso se hablará de Haskell, y pueda profundizar más sus conocimientos acerca de este lenguaje.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN FUNCIONAL

Programación funcional: se basa en el concepto de función (que no es más que una evolución de los predicados), de corte más matemático.

Para la mayoría de los desarrolladores de .NET, resulta más fácil comprender lo que es la programación funcional al entender lo que no es. La programación imperativa es un estilo de programación que se considera opuesta a la programación funcional. También es el estilo de programación con el que probablemente ya esté más familiarizado, dado que la mayor parte de los lenguajes de programación estándar son imperativos. La programación funcional y la programación imperativa se diferencian en un nivel muy fundamental y usted puede observarlo hasta en el código más simple:

int number = 0;

number++;

Esto evidentemente aumenta una variable en uno. Eso no es muy fascinante, pero considere una manera diferente en que podría resolver el problema:

const int number = 0;

const int result = number + 1;

number aún se aumenta en uno, pero no cambia de lugar. En vez de eso, el resultado se almacena como otra constante, dado que el compilador no permite modificar el valor de una constante. Se puede decir que las constantes son inmutables debido a que el valor no se puede cambiar una vez definido. A la inversa, la variable number de mi primer ejemplo era mutable, ya que se puede modificar su valor. Estos dos enfoques muestran una de las diferencias fundamentales entre programación imperativa y programación funcional. La programación imperativa pone énfasis en el uso de variables mutables, mientras que la programación funcional usa valores inmutables.

La mayoría de los desarrolladores de .NET indicaría que number y result del ejemplo anterior son variables, pero como programador funcional, se debe ser más cuidadoso. Después de todo, la idea de una variable constante es, en el mejor de los casos, confusa. En su lugar, los programadores funcionales opinan que number y result son valores. Asegúrese de reservar el término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com