ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual lógica De Programación


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  7.522 Palabras (31 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 31

MANUAL DE LOGICA PARA

PROGRAMACION DE COMPUTADORES

Introducción

Los últimos años los he dedicado no solo a la enseñanza de la Lógica de Programación sino al análisis de la enseñanza de la misma debido precisamente a que me he encontrado con que muchas personas confunden la Programación con la Lógica de Programación, la primera involucra el conocimiento de técnicas e instrucciones de un determinado lenguaje a través de los cuales se nos hace sencillo lograr que el computador obtenga unos resultados mucho mas rápido que nosotros. La segunda involucra, de una manera técnica y organizada, los conceptos que nos permiten diseñar en términos generales la solución a problemas que pueden llegar a ser implementados a través de un computador.

El estudio de la Lógica de Programación no exige ningún conocimiento previo de computadores ni de tecnología en general, tampoco exige la presencia de algún lenguaje de programación específico. Puedo garantizarle que si usted lee este manual hoja por hoja y desarrolla los ejercicios aquí planteados, al llegar al final del mismo podrá (y se lo garantizo) entender que programar no es más que buscar soluciones muy lógicas utilizando unos conceptos muy sencillos. Espero pues que este manual cumpla el objetivo planteado pues pensando en usted fue como se concibió. No se vaya a afanar por leerlo de una sola vez, tómese su tiempo para razonar y asimilar los conceptos que aquí se plantean.

El Autor

ALGORITMOS

Qué es un Algoritmo...? Es un conjunto de pasos secuenciales y ordenados que permiten lograr un objetivo. Que sean pasos secuenciales significa que deben ser ejecutados uno después de otro y que sean pasos ordenados quiere decir que deben llevar un orden quasi-obligatorio (u obligatorio en la mayoría de los casos). Como puede notar el algoritmo permite lograr un objetivo. O sea que éste es el camino que necesitamos para lograrlo.

Operadores

Los operadores son signos que nos permiten expresar relaciones entre variables y/o constantes, relaciones de las cuales normalmente se desprende un resultado. Ya hemos manejado dos operadores que son el de la suma (+) y el de la resta (-) pero no son los únicos. En un algoritmo computacional también se pueden utilizar los siguientes operadores

^ Para expresar la potenciación

* Para expresar la multiplicación

/ Para expresar la división

Debo anotar que la notación para potenciación que vamos a utilizar en este manual no es standard para todos los lenguajes de programación y en algunos casos el mismo signo tiene otro significado. Por tal motivo sugiero que cuando vaya a utilizar este operador en un programa determinado donde necesite realizar operaciones de potenciación consulte primero el manual del Lenguaje en el cual esté trabajando.

Variable

Informalmente algo variable es algo que puede cambiar de un momento a otro. Técnicamente una variable es un campo de memoria al que se le puede cambiar su contenido cuantas veces sea necesario. Primera aclaración, un campo de memoria es un pedacito de la memoria principal del computador en donde podemos guardar un dato. Segunda aclaración, a pesar de que en la memoria es donde se guarda la información exactamente ésta se almacena en variables. Esto le ha de representar a usted que es a través de variables como se puede utilizar la memoria del computador.

Para poder utilizar variables en el desarrollo de un programa de computador se debe primero decir qué tipo de datos va a almacenar pues las variables son campos de diferentes tamaños y por tal motivo se deben declarar previamente para que el computador las dimensione de acuerdo a las necesidades. Cuáles son los tipos de datos que pueden ser almacenados en una variable. A pesar del avance de la tecnología, los tipos de datos de las variables pueden ser :

Un dato de tipo entero que es un número que no tiene punto decimal, por lo tanto en sus operaciones jamás va a generar decimales. Por ejemplo 25, -96 y 0. El hecho de que los datos de tipo entero no generen decimales significa que operan con un juego de reglas llamado Aritmética Entera. Una variable que se declare de tipo entero podrá almacenar solamente datos de tipo entero. Tipo Real: Un dato de tipo real es un número que tiene punto decimal, por lo tanto en sus operaciones puede generar decimales. Por ejemplo 12.3, -78.56 o 45.0. El hecho de que los datos de tipo real generen decimales significa que operan con un juego de reglas llamado Aritmética Real. Una variable que se declare de tipo real podrá almacenar solamente datos reales.

Tipo Carácter

Dado que los caracteres son símbolos, las operaciones directas que se pueden realizar con sus campos son: asignación , operaciones lógicas relacionales y ordenes de entrada y salida de información

‘A’ ‘%’

‘B’ ‘@’

Es de hacer notar al alumno, que un dígito que representa a un carácter, no es lo mismo que el valor que representa el mismo dígito. En este sentido, por ejemplo, el carácter ‘4’ es diferente al número 4.

EL TIPO CADENA DE CARACTERES ( STRING)

El tipo carácter permite la manipulación de dígitos por separado, en cambio el tipo de datos de cadena de caracteres, permite la manipulación conjunta de una secuencia de dígitos. Un ejemplo de cadena de caracteres es :

“ María Alejandra Arias Bedoya”

“ Cra 93A No 77-65”

Nota : Las cadenas de caracteres se encierran entre dobles comillas

Cómo se asignan los datos a las variables. .?, o sea, Cómo se “cargan” las variables..? Pues a través de un signo muy conocido por usted y es el signo  o el signo igual también. Este signo denota que lo que está a la derecha lo va a almacenar en la variable que se encuentre a la izquierda . De manera que ya usted puede ver claramente en esta definición que a la izquierda del igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com