ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M9 INFORMATICA I - ACTIVIDAD 02


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD CNCI VIRTUAL

Tutor: Antonio Pérez Molina

Gustavo Adrian Ek Salinas

Matrícula CTM082945

M9 Informática

ACTIVIDAD 2

Playa del Carmen, Q. Roo, 16 de septiembre 2022


INTRODUCCION

        En el entorno informático, los datos son el componente clave que determina el correcto funcionamiento de un sistema informático. Desde los caracteres (como lo son las letras, números, caracteres especiales, etc.) hasta los archivos, son complejos sistemas de organización que facilitan la forma en que toda la información es almacenada.

        Los sistemas, que son la composición organizada y acumulada de diversos datos, ayudan a volver los procesos más eficientes y rápidos para diversos usos, desde el uso personal (almacenamiento de archivos personales como fotografías, documentación, etc.) hasta el uso empresarial (registro de entradas y salidas de una empresa, archivos financieros, etc.).

DATOS:

        De acuerdo con la RAE, los datos en el ámbito informático son el conjunto de información organizada de manera que pueda ser tratada por una computadora. (RAE, Significado de "Dato", s.f.).

        Dichos datos se clasifican de acuerdo con su funcionalidad:

  • Caracter: Son aquellos datos que una computadora reconoce, en cantidad limitada, para el proceso de la información. Estos incluyen los alfabéticos (letras mayúsculas y minúsculas), numéricos, especiales [como el @ (arroba), el _ (guion bajo)] y la combinación de los mismos. Ejemplo: CURP, dirección, RFC, etc.
  • Numéricos: Son los bits que, en conjunto y como su nombre indica, determinan un valor numérico. Su representación puede hacerse de distintas maneras. Representado como número natural, esta restringido a un rango numérico comprendido entre -32768 y 32767. Ejemplo: un número telefónico, de tarjeta de crédito, etc.
  • Lógicos: También llamados datos booleanos, están programados para representar valores verdaderos o falsos. Se usan para determinar las opciones “SI” o “NO” en determinadas operaciones. Son los más simples, ya que solo almacenan un dígito. Regularmente el valor falso/negativo se determina con un “0 (cero)” y el verdadero/positivo con un “1 (uno)”. Ejemplo: “¿Desea cerrar esta ventana?  Si    No, “Estoy de acuerdo con la política de privacidad y manejo de información”    Aceptar       Rechazar.

Los datos, al ser organizados, se transforman en INFORMACIÓN, la cual debe ser verídica, útil, significativa, importante, valiosa y que este vigente, para que pueda considerarse como tal.

SISTEMAS:

        Un sistema es un conjunto ordenado de cosas, que, relacionadas entre sí, contribuyen a un fin. (RAE, Significado de "Sistema", s.f.). Podemos clasificarlos en:

  • Cerrados: Aquellos aislados del mundo exterior, cuyos procesos, elementos y resultados permanecen dentro del sistema, sin compartir datos con elementos externos. Ejemplo: CCTV, control de dispositivos y cuentas de una empresa.
  • Abiertos: Son aquellos que pueden -y requieren- de factores externos para la adquisición de información y así distribuir sus resultados. Ejemplo: encuestas, YouTube, Smart apps, etc.

Estos a su vez pueden ser, de acuerdo con su forma operacional:

  • Manuales: Son aquellos sistemas que requieren de la intervención de un llamado “operador” (una o varias personas), encargado de realizar los procesos de forma manual. Ejemplo: frenar un automóvil, el accionar interruptores para apagar o encender una luz, etc.
  • Automáticos: Aquellos sistemas que, como su nombre indica, se han modernizado y sus procesos se encuentran a cargo de una o varias máquinas, que a su vez están a cargo de un operador. Ejemplo: Cajeros automáticos, cajas de auto cobro en un supermercado.
  • Semiautomáticos: Aquellos sistemas que fueron manuales y se actualizaron hasta ser automáticos. Ejemplo: Líneas de ensamblaje en una fábrica, automóviles inteligentes (TESLA).

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (223.6 Kb)   docx (109.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com