ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MAQUINAS CONVENCIONALES Y SIMULADOR CNCezPRO 2006”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

LABORATORIO DE MAQUINAS CNC

        

 “MAQUINAS CONVENCIONALES Y SIMULADOR CNCezPRO 2006”

        INDICE

Información de la actividad___________________________________________________2

Capitulo 1 “El maquinado de piezas por maquinas convencionales” __________________ 3

        1.1 Historia de las maquinas____________________________________________3

        1.2 El mecanizado de piezas____________________________________________4

        1.3 El arranque de viruta_____________________________________________ _5

1.4 Maquinas convencionales__________________________________________ 5

1.4.1 El torneado______________________________________________ 5

                1.4.2 El taladrado______________________________________________ 6

1.4.3 La fresadora horizontal_____________________________________7

1.4.4 El cepillado_______________________________________________8

1.4.5 El rectificado______________________________________________8

Capitulo 2 “Acerca sobre el CNCezPRO2006”_____________________________________ 10

        2.1 El programa CNCezPRO2006_________________________________________10

2.2 Procedimiento para comenzar nuevo proyecto__________________________ 10

2.3 Interfaz del CNCezPRO2006__________________________________________12

Conclusiones_______________________________________________________________14

Referencias Bibliograficas_____________________________________________________14


CAPITULO I.- EL MAQUINADO DE PIEZAS POR MAQUINAS CONVENCIONALES

1.1Historia de las maquinas

El concepto de maquina se produjo alrededor del año 600 en el imperio persa, con la utilización de tornos alfareros como telares. En ese momento nació una de las primeras máquinas herramientas, más adelante el imperio romano utilizo los tornos, así como el taladro, en ese momento eran maquinas muy sencillas, que funcionaban a través de pedal y pértiga. Gracias al desarrollo tecnológico que se vivió en años posteriores por las guerras de ese entonces, surgieron grandes mentes que dejaron un legado trascendental en el desarrollo de las maquinas, tal fue el caso de ilustres como Pascal, Benvenuto Cellini y Leonardo da Vinci. Este ultimo destaco por su creatividad, ya que nos dejo planos que en su época eran muy avanzados, tales como el tanque de guerra, el principio del helicóptero maquina de acuñación, laminadora, recortadora y algunos diseños de tornos, etc.

Poco después, adentrándonos en el siglo XVIII, gracias a la invención de la máquina de vapor, se tuvo una nueva forma de proporcionar de energía a las máquinas, entonces se produjo la primera revolución industrial, que como muchos sabemos incremento potencialmente la tecnología y producción industrial, entre ellos se realizaron mejoras en máquinas como tornos, acepilladoras, amortajadoras, taladradoras y pulidoras. Cabe mencionar que el torno paso a ser totalmente mecánica. Durante el siglo XVI, debido a la acelerada creación de nuevos productos, se incrementó la variedad de las maquinas dedicadas al mecanizado de piezas metálicas.

Joseph Whitworth desarrollo un sistema que consistía en la mejora de un torno, para crear roscas. Después de esto, Whitworth creo el primer sistema estandarizado de roscas, llegándose a usar en casi todo el mundo en aquel tiempo. En 1898, se produjo uno de los sucesos mas relevantes de la industria metalmecánico, ya que Frederick Winslow Taylor descubrió un forma de formar aceros que permitieran mejorar la  velocidad de corte de las máquinas, ya que en ese entonces se utilizaban maquinas de aceros al carbono la tenían una velocidad de corte aproximada a 10m por minuto, las maquinas elaboradas con acero rápido el cual descubrió Taylor, tenían una velocidad de 40m por minuto, lo que permitió mejorar considerablemente la producción de las fábricas en ese tiempo. Poco después llega la invención de los motores de corriente continua, el cual fue un factor circunstancial en las mejoras de las maquinas convencionales. Gracias a los avances de Taylor, Henry Ford pudo desarrollar implementar la producción en cadena en la industria automotriz, esta producción en cadena se extendió rápidamente a otras industrias, tales como las de máquinas y herramientas.

Por último, otro filamento importante en la historia de las maquinas convencionales, fue la invención de un carburo muy duro, llamado metal duro. El cual consistía en un metal que podría cortar casi cualquier metal conocido en esa época, derivado a esto, el metal se acoplo muy bien en la industria de las máquinas.

Poco después se invento el primer control numérico, el cual marco una nueva etapa en la industria de las máquinas.

1.2 El mecanizado de piezas

Podemos definir como mecanizado, al proceso en el cual una maquina o herramienta transforma una pieza, dándole una forma deseada. En el mecanizado hay dos formas fundamentales de funcionamiento: mecanizado con arranque de viruta y mecanizado sin arranque de viruta. El mecanizado sin arranque de viruta consiste en dar formar a una pieza sin necesidad de hacer cortes, por lo tanto, generalmente estas piezas tendrán una segunda etapa de mecanizado posterior; el laminado, la forja, el estampado, el prensado, el trefilado, embutido, por mencionar algunos, son claros ejemplos de procesos de mecanizado sin arranque de viruta. El otro tipo proceso de mecanizado es el que se realiza de forma contraria al anterior, con arranque de viruta.  Consiste esencialmente en separar material por procesos mecánicos. Es decir, llevar al material a una forma predefinida con anterioridad a través de máquinas de corte o rotación y traslación. Claro ejemplo de estos procesos es: torneado, fresado, perforado, taladrado, cepillado, rectificado, tronzado, por mencionar algunos.

Estas maquinas de mecanizado de piezas trabajan a través de dos movimientos esenciales para dar las formas a la materia prima, estos movimientos son el de rotación y traslación.

1.3 El arranque de viruta

El mecanizado por arranque de viruta se puede clasificar de acuerdo con la forma de corte, en dos categorías principales: arranque de viruta con filos determinados geométricamente y arranque de viruta con filos no determinados. En la primera clasificación entran maquinas como el torno y el fresado, y en la segunda el lapeado o el bruñido; las dos categorías de diferencian por su la forma de la máquina de corte, por ejemplo, en el torno las cuchillas tienen una forma establecida mientras que en el lapeado se utiliza granos abrasivos sin forma para cortar las virutas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (941.6 Kb)   docx (924 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com