ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquina Enigma


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 7

INTELIGENCIA CRIPTOGRAFICA DE ALEMANIA

“MAQUINA ENIGMA”

I. ANTECEDENTES

El interés en la criptografía comenzó en Alemania durante la Primera Guerra Mundial pero se detuvo en 1918 después del Armisticio, aunque nunca dejó de ser necesario, o indispensable para la aplicación militar.

Pero ello al renacer el militarismo en Europa, el interés se reavivó y en Alemania se usaron los trabajos de Arthur Scherbius, un ingeniero berlinés, que había construido una máquina encriptadora a rotor que llamó Enigma. Scherbius no tenía recursos suficientes para su empresa y por ello se asoció con Willie Korn que tenía una compañía llamada Enigma Chiffiermaschinen AG en Berlín.

Los japoneses copiaron la máquina comercial y pusieron los rotores en la parte superior. Esa máquina fue conocida como Green. Luego los japoneses construyeron otras máquinas más seguras y los británicos, con las dos que habían comprado, diseñaron otras para su propio uso.

Máquina enigma

Esto formó la columna vertebral de lo que creían, sería el código secreto indescifrable de las Fuerzas Armadas Algunas Enigmas comerciales fueron usadas por la Legión Cóndor alemana y en la Guerra Civil Española (1936-1939.) Algunos de sus mensajes fueron descifrados por la GCCS (Government Code Ciphering School de Inglaterra), pero la GCCS no supo entonces, que no podrían descifrar los códigos de las Enigmas 1 y W, hasta que los polacos lo lograron en 1939. Este aspecto de la historia del Enigma, fue ocultado por el gobierno inglés, para dar la impresión de que ellos habían podido romper el código. Incluso, en 1974, F.W. Wintherbotham publicó el libro "The Ultra Secret" donde insinuaba que fueron los británicos que lograron descifrar el código Enigma. Pero hace poco, en 1986, la verdad fue revelada.

Los polacos estuvieron analizando el código Enigma, desde 1928, utilizando cuatro estaciones de escucha en Varsovia, Starogard, Poznam y Krzeslawice. Al comienzo los militares polacos se vieron imposibilitados de descifrar los códigos, pero solicitaron la ayuda de matemáticos de la Universidad de Poznam y pronto se vieron los primeros frutos. Los polacos utilizaron inicialmente una máquina Enigma comercial, como base para sus investigaciones.

En 1931 la Inteligencia Polaca comenzó a trabajar con el French Deuxieme Bureau. Estos lograron obtener la ayuda de agentes en el Reichswehr quienes les proporcionaron una descripción de la máquina militar y viejas tablas de códigos. Así, para 1933, los polacos ya obtenían los primeros mensajes descifrados. Se cree que en el período de 1933 a 1939, los polacos descifraron unos 100 mil mensajes alemanes. El secreto fue mantenido de manera estricta, tan es así, que eran muy pocas las autoridades polacas que conocían el hecho.

El 15 de Setiembre de 1938, los alemanes cambiaron radicalmente los métodos utilizados para generar los códigos. Esto obligó a los polacos a fabricar el primer pseudo computador mecánico para ayudarles a descifrar los nuevos códigos. En Octubre de 1938 habían fabricado su "bomba kryptologiczna" (Bomba Criptológica) que fue construida paralelamente al "Ciclómetro" que ayudó para establecer el patrón de la clave.

El método consistía en usar juegos de 26 hojas de papel perforado con 2610 agujeros. Las combinaciones de 51 líneas de agujeros, por 51 columnas de agujeros, permitían hallar los lugares convergentes con sus respectivas combinaciones para crear la clave.

Posteriores mejoras de la Enigma obligaron a los polacos a usar 60 bombas criptológicas y juegos de 60 hojas perforadas en vez de 26. A mediados de Julio de 1939, el Jefe de Estado Mayor polaco, Teniente General Waclaw Stachiewicz, autorizó compartir los secretos de Enigma con los servicios de inteligencia aliados. Se llegaron a acuerdos y los polacos les entregaron a los ingleses y franceses copias de las máquinas Enigma. Los británicos comenzaron a leer los mensajes alemanes en Agosto de 1939.

Al comenzar la invasión de Polonia, los polacos destruyeron todas las máquinas y documentos y el personal fue enviado a Francia a fines de Setiembre de 1939. En Octubre de 1939, se creó el centro de radio-escucha "Bruno" en Gretz-Armainvillers, cerca de París. Más tarde Bruno estuvo enlazado por teletipo con la GCCS en Londres.

Pero, lo que sí es un hecho irrefutable es que, si la Enigma era utilizada correctamente su código era indescifrable, en especial el de la marina, que para entonces ya tenía 8 rotores. Para engañar al enemigo, los alemanes enviaban constantemente mensajes falsos. Ahora se sabe, que varias claves nunca fueron descifradas durante la guerra y que Bruno solamente pudo descifrar mensajes alemanes transmitidos en Octubre de 1939, en la tardía fecha del 17 de Setiembre de 1940.

Enigma tenía tres defectos básicos:

1. Al comenzar la guerra la máquina ya tenía diez años de vida. Sólo a finales de la guerra fueron incluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com