ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIÓN DE TEMPERATURA CON EL TERMISTOR Y LM335


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 11

“MEDICIÓN DE TEMPERATURA CON EL TERMISTOR Y LM335”

Resumen—

En este trabajo se hace el diseño de la implementación de dos sensores como lo son, el termistor NTC, y el LM335, se caracterizan los dispositivos, se linealiza el termistor en paralelo, y el acondicionamiento electrónico de señal con el fin de hacer una adquisición de datos a un sistema de procesamiento para este caso utilizando la herramienta LABVIEW, en este se crea una interfaz con visualización del cambio de temperatura.

Palabras clave — Linealizacion (linearization), amplificador diferencial (differential amplifier), termistor NTC (NTC termistor), calibración (calibration) LM335.

INTRODUCCION

L

OS sensores de temperatura son componentes muy usados hoy en día, ya que por medio de ellos se pueden hacer medidas a distancia. El uso del puente de wheastone y el amplificador es muy importante a la hora de la caracterización del termistor porque permite calibrar y observar de manera clara el comportamiento eléctrico del mismo con respecto a la temperatura que se esté usando.

MARCO TEORICO

S

e puede hablar del termistor como un material semiconductor que varía su resistencia eléctrica con las variaciones de temperatura , o también se pueden definir como resistores sensibles a la temperatura. Su fabricación se hace a base de óxidos semiconductores de los metales de transición del grupo del hierro, como Cr, Mn, Fe, y Co. Inicialmente la resistividad de estos óxidos es muy elevada, pero al agregar ciertas impurezas (pequeñas cantidades de otros iones de distinta valencia) su respuesta eléctrica cambia de tal manera que son catalogados semiconductores. Como se mencionó, la resistencia de estos dispositivo varían en función de la temperatura, de acuerdo a como se de esta variación, resulta útil dar una clasificación, de aquí surgen dos tipos de termistores: los de tipo NTC (Negativo Temperature Coefficient), los cuales exhiben una baja en la resistencia cuando la temperatura aumenta y los termistores PTC (Positive Temperature Coefficient ), los cuales aumentan su

resistencia con el aumento de la temperatura.

Termistor NTC: Son resistencias de coeficiente de temperatura negativo, constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura sea elevado, es decir, su conductividad crece muy rápidamente con la temperatura. Se emplean en su fabricación óxidos semiconductores de níquel, zinc, cobalto, etc. La relación entre la resistencia y la temperatura no es lineal sino exponencial (no cumple la ley de Ohm). Dicha relación cumple con la fórmula siguiente:

R = A. e B/T

Donde A y B son constantes que dependen del resistor.

La característica tensión-intensidad (V/I) de un resistor NTC presenta un carácter peculiar, ya que cuando las corrientes que lo atraviesan son pequeñas, el consumo de potencia (R I2) será demasiado pequeño para registrar aumentos apreciables de temperatura, o lo que es igual, descensos en su resistencia óhmica; en esta parte de la característica la relación tensión-intensidad será prácticamente lineal y en consecuencia cumplirá la ley de Ohm.

OBJETIVOS

Realizar mediciones de temperatura usando dos tipos de sensores de temperatura: Termistor y LM335.

Aplicar métodos de acoplamiento y linealización sobre los sensores utilizados.

PROCEDIMIENTO

Materiales

Termistor

LM 335 o LM35

Beaker

Estufa

Termómetro

Soporte Universal

Parrilla

Recomendaciones:

Aislar el LM335 y el termistor con un epóxico que permita sumergirlo en el agua.

Hacer las respectivas extensiones en alambre a los sensores para que puedan conectarlo fácilmente al protoboard y realizarles el respectivo aislamiento.

Llevar elementos de trabajo: cable, resistencias, pinzas, potenciómetros, trimers etc.

La caracterización de los dos sensores se puede realizar al tiempo.

Procedimiento:

En el beaker ponga una cierta cantidad de agua, póngalo sobre la parrilla y sobre la estufa. Luego Instale el termómetro haciendo uso del soporte y sumerja el bulbo de medición en el agua. A continuación, ponga el LM335 y el termistor en el mismo punto donde ubicó el bulbo de medición del termómetro. Finalmente, caliente lentamente el agua y mida los datos que requiera.

LM335

Ajustar el LM335 con una salida de 2.98 v usando el diagrama circuital (b) que se muestra en la página 4 del datasheet.

Comprobar la linealidad del LM335 y generar una curva temperatura VS voltaje

Acoplar el LM335 a un sistema de amplificación y realizar de nuevo una caracterización de voltaje vs temperatura.

Termistor

Simule con la ecuación del termistor la curva de calibración del mismo. Temperatura VS resistencia.

Caracterizar el termistor, midiendo las variaciones de resistencia debidas a un cambio de temperatura aplicado y generar una curva temperatura vs resistencia.

Linealizar la respuesta del termistor, usando los métodos vistos en clase (linealización en serie y en paralelo) y caracterizar de nuevo la respuesta del termistor, generando una nueva curva de temperatura vs resistencia para el caso de la linealización en paralelo y temperatura Vs voltaje para el caso de la linealización en serie.

Diseñar un puente de wheatstone para acondicionar el termistor y encontrar una curva Voltaje vs Temperatura.

Diseñe un amplificador de instrumentación para que la máxima salida del puente Vs= 5 V.

Adquisición y visualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com