ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion De La Temperatura


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

Objetivo general

Describir la temperatura como variable de medida y dar a conocer los instrumentos que sirven para la medición y control de esta.

Objetivos específicos

- Analizar el control que se da a los procesos que utilizan la temperatura en una industria

- Observar detenidamente las escalas que se usan para medir la temperatura

INTRODUCCION

Todos los instrumentos de medición de temperatura cualquiera que fuese su naturaleza dan la misma lectura en cero por ciento (0%) y 100%, si se calibra adecuadamente, pero en otros puntos generalmente la lectura no corresponderá porque las propiedades de expansión de los líquidos varían, en este caso se hace una elección arbitraria y, para muchos fines será totalmente satisfactoria, sin embargo es posible definir una escala de temperatura de un gas ideal como base suprema de todo trabajo científico.

Medición de la temperatura

La Temperatura es una manifestación del promedio de energía cinética, ondulatoria y de traslación de las moléculas de una sustancia".

Las unidades de temperatura son establecidas en cinco escalas arbitrarias: escala Farenheit °F, escala Celsius °C, escala Kelvin K, escala Rankine °R y escala Reamur °r

La conversión más común es de °C a °F.

°C= (°F-32)/1.8

°F=1.8 °C +32

Escalas de temperatura

ESCALA CERO ABSOLUTO FUSIÓN DEL HIELO EVAPORIZACIÓN

KELVIN 0°K 273,2°K 373,2°K

RANKINE 0°R 491,7°R 671,7°R

REAMUR -218,5°RE 0°RE 80,0°RE

CELSIUS -273,2°C 0°C 100,00°C

FAHRENHEIT-459,7°F 32°F 212,0°F

Uso de la Medición de Temperatura

La detección, medición y control de temperatura en procesos industriales es deseada en los siguientes casos:

- En operaciones que involucran transferencia de calor, como los intercambiadores de calor, hornos, rehervidores, evaporadores o calderas.

- Control de reacciones químicas sensibles a la temperatura.

- Operación de equipos, como torres de destilación, tanques de almacenamiento, torres de enfriamiento, mezcladores, cristalizadores, etc.

- Monitoreo del funcionamiento de equipo rotatorio, para prevenir calentamiento, como turbinas, compresores, bombas y motores en general.

- Control de temperatura de productos y límites de planta.

Indicadores locales de temperatura

El termómetro de líquido encerrado son los más familiares y constan de un depósito de vidrio que contiene, por ejemplo, mercurio y que al calentarse se expande y aumenta su volumen en el tubo capilar.

Su bulbo, relativamente grande en la parte más baja del termómetro, contiene la mayor cantidad del líquido, el cual se expande cuando se calienta y sube por el tubo capilar en el cual se encuentra grabada una escala apropiada con marcas.

Los líquidos más usados son alcohol y mercurio.

El mercurio no puede usarse debajo de su punto de congelación de -38.78°F (-37.8°C) y por arriba de su punto de ebullición a 357 ºC, con la ventaja de ser portátil.

Termómetros de vidrio

El alcohol tiene un coeficiente de expansión más alto que el del mercurio pero esta limitado a mediciones de baja temperatura, hasta -110 ºC, debido a que tiende a hervir a temperaturas altas, su punto de ebullición es a 78 ºC.

Termómetro Bimetálico

Los termómetros bimetálicos se basan en el coeficiente de dilatación de dos metales diferentes, tales como latón, monel o acero y una aleación de ferroníquel o Invar laminados conjuntamente. La diferencia en la relación de coeficiente de expansión de cada metal provoca que el elemento bimetálico se doble.

Las láminas bimetálicas van unidas y pueden ser rectas o curvas, formando espirales o hélices.

Cuando se unen los dos metales y enredados en espiral, la expansión provoca que el lado libre rote. Este es un instrumento relativamente barato, pero es inexacto y lento en relación a su respuesta.

Este instrumento contiene pocas partes móviles, sólo la aguja indicadora sujeta al extremo libre de la espiral o de la hélice y el propio elemento bimetálico. El eje y el elemento están sostenidos con cojinetes y el conjunto está construido con precisión para evitar rozamientos. La precisión del instrumento es de 1% y su campo de medida (rango) es de –200 a +500 ºC.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com