ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE TRANSMISION


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE FALCON (UDEFA)

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA ELECTRONICA

[pic 1]

REALIZADO POR

EIVIS GOMEZ

C.I:1815734’

PUNTO FIJO 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

ADAPTACIÓN DE IMPEDANCIAS

Impedancia.- Es la oposición que presenta la línea de comunicaciones al paso de la corriente alterna su valor depende de las magnitudes eléctricas: resistencia, reactancia capacitiva y reactancia inductiva, siendo estos factores limitativos del canal de comunicaciones.

La definimos como el cociente entre la tensión eficaz o de cresta aplicada a un circuito y la corriente eficaz o de cresta producida por dicha tensión.

[pic 2]

                

Los circuitos de comunicaciones en su equivalente eléctrico están formados por elementos básicos de circuito en número muy elevado, que se unen unos a otros; siendo la impedancia de éstos la que determina sus características eléctricas (dispositivos) y mecánicas (cables).

Para poder estudiar qué es lo que ocurre en la línea (red), necesitamos un modelo que sea fácil de utilizar. En este punto vamos a desarrollar dicho modelo, necesario para estudiar la adaptación de impedancias.

[pic 3]

Equivalente eléctrico de una pequeña longitud de par de cable.

El cable estará formado por numerosos elementos equivalentes como el de la figura, siendo la impedancia del cable, la impedancia equivalente del circuito formado por dichos elementos.

Con el fin de que la señal pueda llegar a la carga, las secciones estarán unidas; a la impedancia seleccionada en el generador la denominaremos Z1 y la de la sección medida hacia la carga será Z2.

COEFICIENTE DE REFLEXIÓN

Como consecuencia de la conexión del generador (Vg), al punto de unión de las dos secciones del circuito llega una señal que denominamos onda incidente. Si Z1, y Z2 no coinciden, cuando esta señal llega a la unión, parte de la señal, la onda transferida, es transmitida a la sección contigua, mientras que otra parte de la señal original retrocede, rebota y es reflejada hacia atrás; esta parte de señal se denomina onda reflejada.

[pic 4]

Como la potencia de la onda incidente se reparte entre potencia de la onda transferida y de la onda reflejada, resulta que este fenómeno presenta dos aspectos perjudiciales.

PRIMERO.-  es la generación de una onda reflejada de características idénticas a la señal incidente que se propaga en sentido contrario y produce perturbaciones en la línea, ecos e inestabilidad.

Para cuantificar este fenómeno se ha desarrollado el concepto de coeficiente de reflexión.

Se denomina «coeficiente de reflexión» de tensión, en cualquier punto de una línea de transmisión, al coeficiente que relaciona la tensión de la onda reflejada respecto de la tensión de la onda incidente.

[pic 5]

El valor del coeficiente de reflexión estará entre -1, 0 y 1, es deseable que sea lo más cercano a cero,

Si    Z1=Z2        ρv → 0    Vr → 0   No hay onda reflejada    

Si    Z2∞   Vr → Vi   ρv → 1    Reflexión máxima en fase

Si    Z2→0   -Vr → Vi   ρv → -1  Reflexión máxima en oposición

También se puede expresar en función de la corriente o de la potencia:

[pic 6]

SEGUNDO.- La potencia transferida es menor a la potencia incidente o sea se produce una atenuación de la señal transmitida debido a la reflexión; son las llamadas pérdidas de reflexión.

La potencia transferida a la carga en función de la potencia incidente y el coeficiente de reflexión será:

[pic 7]

Si Z1=Z2, no existe reflexión pero no se transmite toda la potencia posible a la carga; en aplicaciones como acoplamiento del transmisor hacia la antena, se provoca la desadaptación para mejorar el rendimiento a costa de la existencia de señales reflejadas.

Un parámetro muy utilizado para expresar las pérdidas de reflexión es el de pérdidas de retorno, que representa la atenuación de la onda reflejada respecto de la incidente, es una expresión  en forma logaritmica (dB) del coeficiente de reflexión de tensión ρv (valor absoluto).

[pic 8]

[pic 9]

MEDIDA DE SEÑALES EN TRANSMISIÓN[pic 10]

Cuando queremos conocer el nivel de una señal en un circuito de comunicación, tendremos que realizar la medida de dicho nivel. Un principio básico de toda medida es que al medir no se ha de influir en el circuito sobre el que se está midiendo. Vamos a ver a continuación qué condiciones se precisan para cumplir este principio en la medida de las señales.

[pic 11]

Medidas en paso

Es el tipo de medidas más habitual en los circuitos que se encuentran en funcionamiento. En este tipo de medida lo que hacemos es conectar el equipo de medida en paralelo al circuito. Para que la medida sea correcta y no se influya sobre el circuito, el aparato de medida debe estar en alta impedancia (mayor de 50 kQ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com