ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

RIBALTA, RAMÓN. MANUAL DE LOS NUEVOS MEDIOS. ED. GUSTAVO GILI. BARCELONA. 1986 PP. 335.

CAPITULO 1: Los medios modernos. Pág.: 9-14.

PALABRAS CLAVES:

Medios modernos, mass media, telemática-

PREGUNTAS PREVIAS:

a) ¿En la actualidad cuales son los medios modernos?

b) ¿Cuáles son las nuevas tecnologías?

RESUMEN TEXTUAL:

LOS MEDIOS MODERNOS

En el inicio de una nueva revolución tecnológica.

En breve vamos a disponer de televisión por cable, a comunicarnos mediante cables de fibra óptica, a recibir docenas de programas televisivos internacionales vía satélite, a poder escuchar música de una calidad hasta ahora inimaginable gracias a los discos de nueva creación, a poder ver films en cantidad y calidad ilimitadas gracias a las cintas de video a los videodiscos.

El desarrollo de las nuevas tecnologías está impulsando desde hace unos años, dos tendencias de desarrollo en la comunicación: la mejora de los medios de comunicación ya existentes y la creación de nuevas técnicas comunicativas.

Los sistemas de comunicación acreditados y en uso desde épocas anteriores no han sido sustituidos por las nuevas tecnologías, sino que estas lo han mejorado, los medios impresos utilizan en la actualidad técnicas de impresión mucho más eficaces y sofisticados, desde un punto de vista técnico, que hace unos años.

Este perfeccionamiento de los medios de comunicación convencionales combinado con las nuevas técnicas aportan al usuario mayores beneficios. Estas mejores posibilidades de aprovechamiento aumentan la demanda, y este incremento permite la producción a costos más bajos, acelerando, finalmente, la consolidación y el éxito en el mercado.

Los cimientos de tan amplios cambios se asientan, según nos enseña la experiencia, en las fases de innovación técnica; es decir, hoy.

PREGUNTAS DURANTE:

a) ¿La sociedad como maneja a los medios modernos?

b) ¿habrá nuevas técnicas de la información?

Las nuevas técnicas de información y de comunicación se vienen denominando desde hace algunos años con el vocablo de medios modernos. El concepto de información empleado en la definición anterior se deberá entender, en su sentido más amplio, como señal de un contenido arbitrario cualquiera, abarcando por lo tanto no sólo a textos y sonidos sino incluso imágenes.

El concepto de los medios modernos en un sentido más restringido. Esta definición más estricta reduce los medios modernos a las nuevas formas técnicas de comunicación y de información de índole mass- media. En cualquier caso el concepto genérico de medios modernos comprende, por un lado, el conjunto completo de nuevas técnicas de los medios (por ejemplo, la técnica de la fibra óptica), pero por otro lado abarca también los procedimientos que han sido modificados, sólo en el aspecto técnico, es decir, los procedimientos renovados (por ejemplo, el servicio de distribución de televisión por cable), siempre y cuando traída consigo nuevas formas de uso y aprovechamiento.

Telecomunicación indica sólo una porción, un sector parcial de los medios modernos; a saber, abarca solamente el sector que permite la comunicación bilateral o diálogo en general entre personas distanciadas, siendo abolida la distancia con medios técnicos.

La delimitación del vocablo telemática, creado artificialmente a partir de las palabras telecomunicación e informática. Originalmente surgió del vocablo francés télematique, siendo su significado actual (análogamente a teleinformática) el de todas aquellas formas de transmisión informativa en las que se utilizan sistemas de proceso de datos para efectuar la transmisión a distancia. El concepto de informática significa más de lo que normalmente se entiende por ella (es decir, la ciencia del proceso codificado de datos), indicando más propiamente la manipulación y procesado de la información en general.

La mayoría de palabras obtenidas por contracción de otras dos intentan también por lo general unir verbalmente entre si las diversas formas del procesado y de la transmisión técnicos de la información.

Los nuevos procedimientos de información, comunicación y de las técnicas de los medio de comunicación social (mass-media). Además de facilitar esta perspectiva pretende clasificarlos y describirlos. Se evitan en lo posible los juicios de valor a menos que el juicio en cuestión esté fuera de discusión.

PREGUNTAS DESPUÉS:

a) ¿Cómo será la comunicación del mañana?

b) ¿La nueva tecnología causara caos en los grupos sociales?

CONCLUSIÓN:

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com