ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 14

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Los medios de comunicación hacen referencia a las herramientas mediante las que los individuos somos capaces de transmitir una información estando presentes en este proceso un emisor y un receptor. Es el instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos; sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales, claramente se debe hacer una distinción entre los medios de comunicación interpersonales, como el teléfono, de los medios de comunicación de masas, gracias a los que una sociedad entera puede recibir información. En los primeros medios, se produce un intercambio de mensajes o devolución de ideas, en el que el interlocutor pasa a ser el locutor respondiendo al primero; mientras que los segundos tienen la capacidad de transmitir una información a una colectividad que no puede retroalimentar de forma inmediata esa información.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

Comunicación comunitaria son asociaciones sin fines de lucro que llevan a cabo procesos comunicativos gestionados por diferentes organizaciones de la sociedad civil, trátese de sectores sociales, comunidades y grupos, aglutinados por intereses políticos ideológicos, o en razón de la raza, la etnia, la clase, la edad, el género, la orientación sexual, las condiciones físicas y mentales, el origen, el territorio, asuntos lingüísticos, entre muchos otros factores.

Los medios de comunicación comunitarios son una herramienta importante para responder a las necesidades de información y comunicación de las comunidades marginadas y pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información y el conocimiento, comprendidos los materiales de contenido local y del dominio público, que pueden mejorar su participación en la toma de decisiones en el ámbito local.

Es importante destacar que es el instrumento de expresión de la comunidad, más que para la comunidad y designa un intercambio de puntos de vista y de noticias, y no una transmisión de una fuente a otra, son una adaptación de los medios de comunicación en general, para su uso por la comunidad y para cualquiera de los objetivos que decida ésta. Es importante destacar que los medios comunitarios representan una respuesta dinámica a las fuerzas de la globalización, son un recurso crucial en el proceso de desarrollo dado que desempeñan un rol importante en la democratización las luchas sociales y la concientización

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS:

Cuando se habla de alternativa se hace referencia a la situación de optar o de elegir entre dos cosas diferentes o dos posibilidades de acción. Generalmente, cuando se expresa una alternativa se emplea la conjunción o, que hace las veces de nexo conector entre las dos cuestiones o posibilidades. Entonces los programas alternativos son otra forma de transmitir y recibir la información que el totalitarismo mediático niega, oculta o manipula. Los Medios y Programas Alternativos ofrecen una información y opinión balanceadas, objetivas y diversas, para que quien las lea sea quien juzgue y analice libremente, a partir de las diferentes posiciones. Sólo así se podrá estar en capacidad de tomar una decisión pensada y razonada, ya que conoces los diferentes puntos de vistas y tendrás la opción de elegir la que mejor se adapte a tus ideales, forma de vida y la que creas más conveniente para ti.

Los medios alternativos son formas de comunicación que llegan a una gran variedad de público, utilizando para esto medios poco tradicionales. Son alternativas a los medios masivos como la radio, televisión, prensa, que no están al alcance por el nivel técnico y económico que se necesita para desarrollarlos. De esta forma se presenta una mayor facilidad de apropiación convirtiéndolo en un canal comunicación efectivo entre grupos utilizando estas mismas herramientas. Algunos ejemplos son: carteleras, volantes, cartas, envíos por fax, e-mail, etc. Algunos medios alternativos son:

 Radio libre negro primero.

 Periódico el turbión.

 Red comunicación comunitaria.

 Aporrea.

 Indymedia.

 Rebelión.

 Nodo50.

 Taringa!

GUERRA ASIMÉTRICA

La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.

En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares. En esta guerra se administran tanto los recursos humanos como los materiales, para poder abarcar o cubrir la seguridad del territorio ante la existencia de desproporción de individuos en el batallón.

DEFENSA INTEGRAL

Defensa Integral es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación.

La decisión de alcanzar la inclusión de toda su población al pleno goce y disfrute de los derechos humanos y la vinculación de estos derechos con un concepto integral de Seguridad y Defensa no es una decisión de sus gobernantes sino un mandato constitucional aprobado mediante consulta electoral, libre y soberana.

DIFERENCIA ENTRE GUERRA ASIMÉTRICA Y DEFENSA INTEGRAL

En la defensa integral se utilizan métodos que coordine el estado, mientras que en la guerra asimétrica se utilizan métodos fuera del estándar militar tales como la guerra de guerrillas, la resistencia, toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com