ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mallas Y Membranas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  8.040 Palabras (33 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 33

TEMA VIII.-MALLAS, MEMBRANAS Y TEXTILES

 ARQUITECTURA TEXTIL

Arquitectura textil (denominado también arquitectura tensada) es el término genérico con el que se denomina la arquitectura que emplea en gran parte materiales tensados, bien sean membranas textiles, láminas ligeras, o mallas de cables, etc. Por regla general se trata de estructuras ligeras tensadas que sólo tienen rigidez a tracción y que generalmente, con anterioridad a recibir solicitaciones exteriores, son previamente pretensados. La traducción literal del término tensile architecture, mucho más correcto, no se emplea en español con tanta difusión como el de arquitectura textil.

A pesar de ser empleadas las estructuras tensadas desde antiguo en los poblados trashumantes en forma de estructuras arquitectónicas provisionales en forma de viviendas diseñadas en pequeña escala; no fue hasta los años cincuenta del siglo XX cuando se comenzó a desarrollar su uso arquitectónico en forma de grandes estructuras formadas por elementos que se encontraban únicamente tensados. Esta situación innovadora a mediados del siglo XX fue debido principalmente a los avances en el desarrollo tecnológico de elaboración de materiales textiles. Existen diversos tipos de estructuras tensadas empleadas en edificios especiales como aeropuertos (como el de aeropuerto de Jiddah ubicado en Arabia Saudita).5 Estadios de futbol, ruedos, plaza de toros, y espacios de celebración de grandes eventos, circos, grandes almacenes. Por regla general se emplea en la disposición de cubiertas de superficies con grandes crujías.

 HISTORIA

Las pompas de jabón, como superficies en equilibrio, fueron las primeras formas inspiradoras de los arquitectos del siglo XX

A pesar de que el empleo de los materiales textiles en construcciones ligeras es tan antiguo como la historia de los pueblos trashumantes que lo empleaban en casas provisionales construidas con pieles que cumplieran requisitos de portabilidad, los orígenes de la tecnología constructiva contemporánea de estructuras textiles, encuentra su origen en el siglo XIX.

El empleo de la arquitectura tensada comenzó a ser importante a mediados del siglo XX, cuando se empleó en ciertas partes de Alemania estructuras tensadas. Uno de los primeros proyectos que hizo popular esta arquitectura se presentó en los edificios de la sede de las Olimpiadas de Múnich celebradas en 1972. Su progresión y uso tuvo varios hitos a lo largo de la historia arquitectónica. Uno de los más sonados fue el colapso del Hubert H. Humphrey Metro dome de Minneapolis en el año 2010 debido a una carga de nieve. La evolución de este tipo de construcciones ha ido pareja a la evolución de los materiales textiles empleados. En Estados Unidos se hizo popular en la tienda montada en La Vernet (California) durante los años setenta.

Siglo XX

Al mecanizarse el hilado y el tejido de las telas, se pudieron crear grandes tiendas portátiles para las carpas de los circos ambulantes, que abundaron en la última parte del siglo XX. Tiendas como el Chapiteau, que llegaban a tener hasta 50 metros de diámetro y estaban hechas de lino (Linum usitatissimum) o lona de cáñamo. El Chapiteau estaba sostenido cerca del centro por medio de cuatro mástiles principales, situados alrededor de la pista circense. La lona colgaba de ellos hasta postes situados a intervalos frecuentes a lo largo del perímetro, que estaban atirantados, por cuerdas ancladas al suelo.6 Aunque se trataba de estructuras ambulantes, instaladas por un corto periodo de tiempo, su diseño incorpora dos de las principales características de las modernas estructuras textiles: tienen forma superficial con doble curvatura y se encuentran pretensadas, lo que las hace difícilmente deformables.

Las primeras obras de arquitectura textil comenzaron a realizarse en 1952, aunque el punto de partida de este nuevo tipo de construcción se puede situar en la construcción del Pabellón Alemán para la Expo de Montreal de 1967, obra proyectada por Frei Otto y Rolf Gutbrod. Presentó en gran manera un punto de partida radical, tanto arquitectónica como estructuralmente. De mástiles a diferentes alturas, colgó una red de cables, que concentraban su tensión en lo alto de los mástiles. Había 10.000 m2 de tela de poliéster recubierta de PVC suspendida de la red de cables y tensada para formar la piel del cerramiento. A partir de ese año, la realización de obras de arquitectura textil ha ido en aumento hasta nuestros días, donde el uso de este tipo de construcción está muy extendido.

Siglo XXI

En el siglo XXI, la mayoría de los grandes estadios deportivos (un ejemplo es el Millennium Dome) son cubiertos con estructuras tensadas, así como terminales de aeropuertos, circuitos de Fórmula 1 y centros comerciales, con superficies superiores a los 100.000 m2. Este tipo de arquitectura encuentra aplicación en el diseño arquitectónico de edificios, como en el diseño de estructuras en el espacio. Los programas de simulación son muy empleados en las fases de diseño y permiten mejorar las formas. Los avances e innovación en nuevos materiales permiten nuevas estructuras.

 CARACTERISTICAS

Las estructuras textiles proporcionan amplios cerramientos de gran variedad e interés espacial, requieren mínimos elementos de soporte de estructura "rígida" y proporcionan niveles generales de luz diurna natural muy buenos. Desde el punto de vista de la ingeniería, las estructuras textiles son membranas de espesor constante que en virtud de su forma superficial y de la gran deformidad, son capaces de soportar las cargas que se requieren en el Código Técnico de la Edificación (CTE). A la hora de realizar un proyecto de arquitectura textil hay que tener en cuenta tres factores estructurales fundamentales: la elección de la forma superficial, los niveles de pretensado y la deformidad de la superficie, pues las superficies textiles difieren mucho de las estructuras convencionales.

La arquitectura textil puede cubrir las mismas funciones que un edificio convencional, con algunas ventajas que nos permiten augurar un futuro notable a este tipo de estructuras: ofrece una gran imagen estética que se adapta perfectamente a la estructura del edificio, es rápida de fabricar e instalar y se beneficia de los progresos realizados en materiales en los últimos años. Actualmente se instalan principalmente en edificios singulares, aunque poco a poco se va apreciando como una estructura tensada puede conseguir ahorros energéticos considerables, con una estructura muy estética.

La arquitectura textil se puede fabricar tensada o neumática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com