ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Archivos En C++


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  5.531 Palabras (23 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 23

CONCEPTOS BÁSICOS DE ARCHIVOS

Esta sección presenta las generalidades relacionadas con archivos antes de empezar a utilizarlos y programarlos. Es necesario involucrarse con la terminología relacionada como archivo, registro, campo, etc. También es recomendable conocer las clasificaciones generales y las operaciones fundamentales con archivos.

¿Cómo surge la necesidad de utilizar archivos?

Hasta antes de la materia de Administración de Archivos, muchas de las aplicaciones que los alumnos de ISC han programado han sido usando la memoria principal o memoria RAM como único medio de almacenamiento (usando variables, arreglos o estructuras de datos más complejas), con el inconveniente que esto representa: la volatilidad de la memoria RAM; es decir, si se apaga la computadora se pierden los datos. Además, algunas aplicaciones exigen transportar los datos de una computadora a otra. De ahí surge la necesidad de almacenar dichos datos de forma permanente que permita retenerlos en ciertos dispositivos de almacenamiento secundario por un período de tiempo largo sin necesidad de suministrarles energía, de tal forma que permitan transportarlos y utilizarlos en otro equipo computacional.

Figura. 1. Interacción entre la memoria principal, el microprocesador y los archivos

Relación entre la memoria principal, el microprocesador y dispositivos de almacenamiento secundario

Existe una estrecha relación entre la memoria principal, el microprocesador y los dispositivos de almacenamiento secundario ya que el procesamiento que realiza una computadora es tarea absoluta del microprocesador en conjunción con la memoria principal; es decir, los dispositivos de almacenamiento secundario(diskettes, discos duros, CDs, flash drives, etc.) no procesan datos, sólo los almacenan. En estos dispositivos sólo se reflejan los datos previamente procesados y funcionan exclusivamente como una bodega. Esto repercute de manera significativa al momento de programar archivos, ya que para hacerle modificaciones a los datos de un registro previamente almacenado es necesario primero “cargarlo” en la memoria principal, es decir, localizar el registro en el archivo y leerlo para colocar sus datos en la memoria RAM, ahí modificarlo y posteriormente grabarlo en la misma posición en la que se encontraba, sin embargo estas operaciones no se realizan directamente, sino a través de la unidad aritmética-lógica, la unidad de control y los registros del microprocesador

Definiciones de datos, registros y archivos

• Datos: Básicamente se refieren a los testimonios individuales relacionados con hechos, ya sean características de ciertos objetos de estudio o condiciones particulares de situaciones dadas. Los elementos individuales de los archivos se llaman datos o campos. Por ejemplo un cheque de un banco tiene los siguientes campos: Cuenta habiente, Número de cheque, fecha, Persona a la que se le paga, Monto numérico, Monto con letra, nota, Identificación del banco, Número de cuenta y Firma. Cada campo es definido por un tipo de dato.

• Registro: Es el conjunto completo de datos relacionados pertenecientes a una entrada. Por ejemplo Un almacén puede retener los datos de sus productos en registros de acuerdo al formato mostrado a continuación.

Figura. 2. Formato del registro de Productos

No_ Prod Descrip Cantidad Precio Garantía

Entero Cadena [30] Entero Real Carácter

El registro de la Figura 2 puede ser declarado globalmente (por encima de la función main) el Lenguaje C++ utilizando struct (Figura 3).

Figura. 3. Declaración del registro de Productos.

Archivo: En términos computacionales es una colección de datos que tiene un nombre y se guardan en dispositivos de almacenamiento secundario, los cuales pueden ser magnéticos, ópticos, electrónicos, etc. Por ejemplo Diskettes, discos duros, CD´s, ZIP drives, flash drives, memory sticks, etc.

Por ejemplo La Figura. 4 muestra la estructura de un archivo con registros homogéneos de Productos (con la misma estructura) declarados previamente (Figura. 3).

No_prod Descrip Cantidad Precio Garantía

0 Camisa de Vestir 100 65.80 N

1 Pantalón para dama 234 115.50 N

2 Radiograbadora 36 895.75 N

3 Gabinete para sala 54 1532.60 N

Figura. 4. Formato del registro de Productos

Analogías de archivos y archiveros

El modo de operación de un archivo puede ser asociado con el de un archivero en una oficina, ya que ambos almacenan datos y operan de forma semejante. De tal forma que muestran las siguientes operaciones, acciones similares y comparaciones:

Operación o Acción Archivero Archivo Computacional

Identificar la localización

de la información

Localizando el archivero en particular que contiene las carpetas con la información que se solicita, ya que una oficina puede tener varios archiveros debidamente clasificados e identificados Identificando la base de datos correspondiente ala información que se solicita. Una base de datos es una colección de archivos relacionados. Por ejemplo Profesores, alumnos y materias están correlacionados.

Identificar el lugar exacto

donde se encuentra la

información Regularmente un archivero contiene varios cajones, cada uno con información debidamente clasificada y ordenada. Se recomienda que los archivos contengan datos relacionados con un objeto de interés en particular y no de varios.

Por ejemplo. Sólo datos de

ALUMNOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com