ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Mecanico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  2.852 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

SEDE BARCELONA

ESCUELA DE MECÁNICA

Mantenimiento Mecánico

Autor:

Saúl Lezama

C.I. 25.509.420

Tutor:

Elvira Gil

Barcelona, Mayo del 2013.

INDICE

Pág.

INTRODUCCION 3

MANTENIMIENTO MECANICO 4

• CLASES DE MANTENIMIENTO MECANICO 4

• IMPORTANCIA 5

CONCLUSION 8

BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCION

El ingeniero en mantenimiento mecánico, aplica con carácter científico, los resultados de la experiencia y la investigación de equipos.

En el perfil profesional, el ingeniero de mantenimiento mecánico egresado está capacitado entre otras cosas, para el desempeño de actividades relacionadas con:

• Mantenimiento y reparación de maquinas

• Equipos y sistemas de funcionamiento mecánico

• Planificación, programación, administración y supervisión de equipos mecánicos

• Investigación sobre máquinas y equipos

Sus funciones están orientadas hacia el diseño de proyectos, instalación, montaje y reparación de máquinas, planificación, programación y evaluación del mantenimiento de equipos.

Su campo de empleo está ubicado en la industria textil, automovilística, de papel, de alimento, petrolera, petroquímica, siderúrgica, azucarera, metalmecánica, naval, aeronáutica, de electricidad, del gas, del agua, de la transformación del plástico y servicios industriales.

MANTENIMIENTO MECANICO

La Ingeniería de Mantenimiento Mecánico lleva a cabo la supervisión y ejecución de actividades de campo y de taller relacionadas con el mantenimiento de equipos o instalaciones industriales así como las actividades administrativas relacionadas con dicho mantenimiento. Aplica e interpreta con caracteres científicos los resultados de la experiencia y la investigación de equipos.

El profesional de esta especialidad se desempeña en empresas industriales que poseen maquinarias de operación mecánica, realizando actividades de planificación ejecución, control y evaluación de los programas de mantenimiento, montaje e inspección de equipos y supervisión del personal de esta área, a fin de garantizar una óptima operatividad de los equipos y el incremento de la vida útil

CLASES DE MANTENIMIENTO MECANICO

Dentro de los principales tipos de mantenimiento tenemos los siguientes:

• Mantenimiento Preventivo: Servicios de inspección, control, conservación y restauración de un ítem con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos, tratando de evitar fallas. Este mantenimiento se realiza con una frecuencia dependiendo de la criticidad del equipo.

• Mantenimiento Correctivo: Servicios de reparación en ítems con falla; es decir este mantenimiento se realiza cuando se detecta la falla o cuando ya ocurrió.

• Mantenimiento Predictivo: Servicios de seguimiento del desgaste de una o más piezas o componente de equipos prioritarios a través de análisis de síntomas, o estimación hecha por evaluación estadística, tratando de extrapolar el comportamiento de esas piezas o componentes y determinar el punto exacto de cambio.

El mantenimiento Predictivo basado en la confiabilidad o la forma sistemática de como preservar el rendimiento requerido basándose en las características físicas, la forma como se utiliza, especialmente de cómo puede fallar y evaluando sus consecuencias para así aplicar las tareas adecuadas de mantenimiento ( preventivas o correctivas).

• Mantenimiento Mejorativo o Rediseños: consiste en la modificación o cambio de las condiciones originales del equipo o instalación.

No es tarea de mantenimiento propiamente dicho, aunque lo hace mantenimiento.

• Mantenimiento Selectivo: Servicios de cambio de una o más piezas o componentes de equipos prioritarios, de acuerdo con recomendaciones de fabricantes o entidades de investigación.

IMPORTANCIA

El principal principio del mantenimiento es asegurar que todo activo continúe desempeñando las funciones deseadas. Con el objetivo de asegurar la competitividad de la empresa por medio de:

• Garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com