ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Mantenimiento Mecánico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la ingeniería y los ingenieros han desempeñado un papel fundamental en la configuración de las sociedades industriales modernas. Sus servicios resultan indispensables para el desarrollo industrial, lo cual ha elevado el carácter científico y el prestigio social de la ingeniería a lo largo del siglo XX, pero al mismo tiempo, ha suscitado importantes interrogantes relacionadas con la identidad de la profesión, su reclutamiento, educación y la formación profesional, la diversificación de sus opciones de trabajo, la función de sus asociaciones profesionales y la responsabilidad ética y social que deben asumir frente a los impactos sociales y ambientales provocados por la tecnología

La ingeniería mecánica es un campo muy amplio que implica el uso de los principios de la física para el análisis, diseño, fabricación de sistemas mecánicos. Tradicionalmente, ha sido la rama de la ingeniería que, mediante la aplicación de los principios físicos, ha permitido la creación de dispositivos útiles, como utensilios y máquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, las fuerzas y la conservación de la masa y la energía para analizar sistemas físicos estáticos y dinámicos, contribuyendo a diseñar objetos. La ingeniería mecánica es la rama que estudia y desarrolla las máquinas, equipos e instalaciones, considerando siempre los aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad. Para cumplir con su labor, la ingeniería mecánica analiza las necesidades, formula y soluciona problemas técnicos mediante un trabajo multidisciplinario y se apoya en los desarrollos científicos, traduciéndolos en elementos, máquinas, equipos e instalaciones que presten un servicio adecuado, mediante el uso racional y eficiente de los recursos disponibles.

En el siguiente trabajo se expondrá, definición de ingeniería, ramas de la ingeniería, Funciones de la ingeniería, características y cualidades del ingeniero, entre otros puntos.

1.- Definición de Ingeniería

La ingeniería es el estudio y la aplicación de las distintas ramas de la tecnología. El profesional en este ámbito recibe el nombre de ingeniero. La actividad del ingeniero supone la concreción de una idea en la realidad. Esto quiere decir que, a través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.

Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.

2.- Definición de Ingeniería de Mantenimiento Mecánico

Es una rama de la ingeniería que aplica las ciencias exactas, específicamente los principios físicos de la termodinámica, la mecánica, la ciencia de materiales, la mecánica de fluidos y el análisis estructural, para el diseño y análisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maquinarias con diversos fines (térmicos, hidráulicos, de transporte, de manufactura), así como también de sistemas de ventilación, vehículos motorizados terrestres, aéreos y marítimos, entre otras aplicaciones . En Venezuela, la Ingeniería en Mantenimiento Mecánico es calificada como una de las carreras de mayor demanda por cuanto la infraestructura de los equipos y maquinarias del parque industrial de la nación requiere de especialistas en mantenimiento profesionales capaces no sólo de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, sino también de participar activamente en la eficiente evolución y productividad empresarial.

3.- Nombrar 15 diferencias entre Ciencia e Ingeniería

*La ingeniería trata variables externas, la ciencia se preocupa por las variables intermedias.

*La ciencia es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas.

* La Ingeniería es la aplicación de esos distintos conocimientos para de ese modo poder satisfacer distintas necesidades del ser humano.

* La ciencia para el ingeniero es un instrumento.

* En la ingeniería se busca la eficiencia, en la ciencia la verdad.

* El científico contrasta teorías, el ingeniero las utiliza

* La ciencia persigue leyes, la ingeniería aspira a establecer normas

* El ingeniero, dados los objetivos, busca los medios adecuados; el científico dadas las condiciones predice el estado final

* El éxito del científico estriba en su objetividad, el del ingeniero radica en su subjetividad (posibilidad de controlar y dirigir el proceso de acción)

* La ciencia contraste hipótesis, la ingeniería eficiencia de reglas y normas

* Para el científico, el objeto de estudio es la cosa en sí, para el ingeniero es para obtener un resultado específico.

* La meta de la ciencia se encuentra en el conocer, en cambio para la ingeniería el conocer es el medio para hacer.

* Para el científico, cualquier objeto es digno de estudio; para el ingeniero no, la tecnología incorpora el valor.

4.- Ramas de la Ingeniería

Ingeniería Hidrometeoro lógica:

El Ingeniero Hidrometeoro lógico investiga el ciclo hidrológico en sus fases terrestre y aérea, teniendo por meta el conocimiento del “tiempo” para ponerlo al servicio del hombre, ya sea en su forma espontánea o modificándolo. Estudia el comportamiento de la atmósfera reflejado en la dinámica de los parámetros de la presión atmosférica, la temperatura del aire o diferentes niveles; la humedad, el sistema del viento; las masas de aire y sus influencias climatológicas; el contenido del vapor de agua en la atmósfera y sus procesos de condensación y su ulterior comportamiento en precipitaciones; el estadio de las cuencas en razón de la cantidad, frecuencia, duración e intensidad de las lluvias; el agotamiento paulatino de las reservas de agua para impedir inundaciones y aprovechar mejor el caudal de los ríos en beneficio del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com