ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS DE SEGURIDAD INFORMATICA EN LA EMPRESA EN-CORE


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Informes  •  5.128 Palabras (21 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 21

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS DE SEGURIDAD INFORMATICA EN LA EMPRESA EN-CORE

MEDELLIN COLOMBIA

REDES Y SEGURIDAD

SENA 2019

INTRODUCCION

La seguridad informática ha tomado gran auge, debido a las cambiantes condiciones y nuevas plataformas tecnológicas disponibles. La posibilidad de interconectarse a través de redes, ha abierto nuevos horizontes a las empresas para mejorar su productividad y poder explorar más allá de las fronteras nacionales, lo cual lógicamente ha traído consigo, la aparición de nuevas amenazas para los sistemas de información.  Estos riesgos que se enfrentan han llevado a que se desarrolle un documento de directrices que orientan en el uso adecuado de estas destrezas tecnológicas y recomendaciones para obtener el mayor provecho de estas ventajas, y evitar el uso indebido de la mismas, lo cual puede ocasionar serios problemas a los bienes, servicios y operaciones de la empresa En-Core.

En este sentido, las políticas de seguridad informática definidas partiendo desde el análisis de los riesgos a los que se encuentra propensa la empresa En-Core, surgen como una herramienta organizacional para concienciar a los colaboradores de la organización sobre la importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos que permiten a la empresa crecer y mantenerse competitiva. Ante esta situación, el proponer nuestra política de seguridad requiere un alto compromiso con la organización, agudeza técnica para establecer fallas y debilidades en su aplicación, y constancia para renovar y actualizar dicha política en función del dinámico ambiente que rodea a la empresa En-Core.

El presente documento tiene como finalidad la implementación de políticas de Seguridad Informática (PSI) para la empresa En-Core de la ciudad de Medellín en Colombia.

Para la ejecución del proyecto, se ha tomado como base un estudio y análisis de los componentes informáticos, lógicos y físicos, que actualmente mantiene la empresa para su gestión y administración, así mismo se ha procedido a realizar el análisis de las condiciones del uso de dichos recursos por parte de los empleados, y determinar las posibles vulnerabilidades a que puede estar expuesta la información de la empresa.

En base al estudio y análisis requerido que determinan los posibles riesgos inherentes a los recursos informáticos, se ha procedido a distinguir las políticas de seguridad informática actual y/o establecer nuevos procedimientos y estrategias, tanto Gerenciales como Administrativas, que permitan el resguardo de la información de los recursos informáticos de la empresa.

Como resultado del presente proyecto hay la documentación y ejecución de un plan estratégico, con el cual se implementen las Políticas de Seguridad Informática para la Empresa En-Core de la ciudad de Medellín.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un manual para la implementación de las políticas de seguridad informática (PSI) para la empresa En-Core de la ciudad de Medellín para mantener y garantizar la integridad física de los recursos informáticos, así como resguardar los activos de la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Desarrollar un sistema que permita proteger la información confidencial de una compañía, utilizando PSI adecuadas.
  • Orientar a los empleados, sobre el uso adecuado de los recursos del sistema y así evitar posibles fallas que comprometan la seguridad de los datos.
  • Interactuar con las políticas de seguridad, para que estas mismas tengan un buen manejo dentro de la organización.
  • Proponer estrategias que ayuden a proteger el sistema contra posibles ataques.
  • Compromiso de   todo el personal de la   empresa con el proceso de

seguridad, agilizando la aplicación de los controles con dinamismo y armonía.

  • Que la prestación del servicio de seguridad gane en calidad y que todos   los   empleados se convierten en interventores del sistema de seguridad.
  • Establecer y documentar el programa de seguridad, a través de un plan de acción, procedimientos y normativas necesarios para implementar un Sistema de Seguridad Informática.

JUSTIFICACION

La seguridad informática ha tomado gran auge, debido a las cambiantes condiciones y nuevas plataformas tecnológicas disponibles. La posibilidad de interconectarse a través de redes, ha abierto nuevos horizontes a las empresas para mejorar su productividad y poder explorar más allá de las fronteras nacionales, lo cual lógicamente ha traído consigo, la aparición de nuevas amenazas para los sistemas de información.

Estos riesgos que se enfrentan, han llevado a que muchas desarrollen documentos y directrices que orientan en el uso adecuado de estas destrezas tecnológicas y recomendaciones para obtener el mayor provecho de estas ventajas, y evitar el uso indebido de las mismas, lo cual puede ocasionar serios problemas a los bienes, servicios y operaciones de la empresa.

En este sentido, las políticas de seguridad informática surgen como una herramienta organizacional para concientizar a los colaboradores de la organización sobre la importancia y servicios críticos que permiten a la empresa crecer y mantenerse competitiva. Ante esta situación, el proponer o identificar una política de seguridad requiere un alto compromiso con la organización, agudeza técnica para establecer fallas y debilidades, y constancia para renovar y actualizar dicha política en función del dinámico ambiente que rodeas las organizaciones modernas.

POLITICAS DE SEGURIDAD INFORMATICA Y SUS ELEMENTOS

Una política de seguridad informática es una forma de comunicarse con los usuarios, ya que las mismas establecen un canal formal de actuación del personal, en relación con los recursos y servicios informáticos de la organización.

No se puede considerar que una política de seguridad informática es una descripción técnica de mecanismos, ni una expresión legal que involucre sanciones a conductas de los empleados, es más bien una descripción de los que deseamos proteger y el porqué de ellos, pues cada política de seguridad es una invitación a cada uno de sus miembros a reconocer la información como uno de sus principales activos, así como un motor de intercambio y desarrollo en el ámbito de sus negocios. Por tal razón, las políticas de seguridad deben concluir en una posición consciente y vigilante del personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com