ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinados que se pueden realizar en un Torno


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Maquinados que se pueden realizar en un Torno

Los mecanizados en torno son operaciones que se realizan por medio de arranque de viruta a una pieza para darle una forma específica, como, por ejemplo, la reducción de diámetro de un cilindro (cilindrado) o cuando la pieza se terminó por completo se recurre a separar el material sobrante utilizando la operación de tronzado. Los tipos de mecanizados que se pueden hacer en un torno son:

  1. Cilindrado: Con esta operación se mecaniza el exterior de la pieza para reducir su diámetro o para quitar las imperfecciones que pueda tener.
  2. Refrentado: Principalmente consiste en mecanizar la parte frontal de la pieza para quitar imperfecciones, inclinaciones o también para reducir su longitud.
  3. Taladrado: Como su nombre lo dice prácticamente se utiliza cuando una pieza necesita un barreno, para lograr esta operación se recurre a poner una broca en el contrapunto del torno y avanzar lentamente.
  4. Escariad: Se utiliza una herramienta llamada escariador y sirve para realizar acabados superficiales o para hacer hoyos más grandes con una precisión mayor (los hoyos tienen que ser previamente hechos con la operación taladrado).
  5. Mandrinado: Se utiliza como un método para agrandar o mejorar la calidad de un agujero existente.
  6. Chaflanado: Es una operación mediante la cual se hace un rebaje a las aristas del material.
  7. Tronzado: Esta operación se utiliza cuando la pieza se termina por completo. Y sirve para separar el material sobrante.
  8. Roscado: A pesar de que estamos demasiado familiarizados con las piezas que tienen cuerdas, es complicado hacerlas en un torno, a menos que sea un torno CNC donde se programe para hacer las roscas automáticamente.
  9. Ranurado: Se utiliza para abrir ranuras de anchos y profundidades variables según las necesidades de las piezas.
  10. Torneado cónico: Consiste en darle forma de cono a la pieza.
  11. Moleteado: Se utiliza la herramienta llamada «moleta» y sirve para marcar la superficie exterior del material, con el fin de aumentar el agarre de la pieza.

[pic 7][pic 8]

Partes del torno y sus funciones[pic 9][pic 10]

El torno es una máquina-herramienta que se utiliza para dar forma a piezas de revolución de metal, madera y plástico. Las partes básicas de un torno son la bancada, el eje principal y plato, el contrapunto, los carros portaherramientas, la caja de cambios y el cabezal móvil o contrapunto. A continuación, se describen las funciones de cada una de estas partes:

  1. Bancada: Es la estructura del torno y suele ser un gran cuerpo de fundición. Sirve de soporte y guía para las otras partes del torno.
  2. Eje principal y plato: Sobre este eje se coloca la pieza para que gire. En un extremo lleva un eje terminado en punta que es móvil, llamado contrapunto, para sujetar la pieza por un punto, en el otro extremo se sujeta la pieza con un plato. El plato se puede cambiar mediante el husillo.
  3. Contrapunto: Es una pieza móvil que se utiliza para sujetar la pieza por un punto.
  4. Carros portaherramientas: Son los carros que permiten desplazar la herramienta de corte. Hay 3 carros diferentes:
  • Carro longitudinal o principal: Este se mueve a lo largo de la bancada o sea hacia la izquierda o a la derecha. Produce el movimiento de avance de la pieza, desplazándose en forma manual o automática paralelamente al eje del torno.
  • Carro transversal: Este se mueve perpendicularmente al eje del torno y permite realizar cortes transversales a la pieza.
  • Carro superior o portaherramientas: Este se mueve verticalmente y permite realizar cortes profundos en la pieza.
  1. Caja de cambios: Permite seleccionar diferentes velocidades para el husillo principal del torno.
  2. Cabezal móvil o contrapunto: Es una pieza móvil que se utiliza para sujetar la pieza por un punto.

Fuentes de consulta

  • Cuales son los tipos de mecanizados en el torno. https://www.ingmecafenix.com/maquinas-herramientas/mecanizados-en-torno/.
  • Maquinado en torno (accesorios y herramientas). https://www.youtube.com/watch?v=5QbzaTesjT0.
  • Que es un torno y para que se utiliza. https://www.youtube.com/watch?v=Hkl_6c3e2RI.
  • El torno convencional. ¿Cómo es y cómo funciona esta ... - Heller? https://www.hellermaquinaria.com/el-torno-convencional-como-es-y-como-funciona-esta-maquina-herramienta/.
  • ¿Qué es y Qué se Puede Hacer con un Torno CNC? | Gemak Maquinados. https://maquinadocnc.com.mx/torno-cnc/.
  • ¿Cómo es el maquinado de piezas en torno? - Heller. https://www.hellermaquinaria.com/como-es-el-maquinado-de-piezas-en-torno/.
  • Torno: Qué es, Partes, Funcionamiento y Normas de Uso - AREA TECNOLOGIA. https://www.areatecnologia.com/herramientas/torno.html.
  • Partes del Torno - Aeromaquinados. https://aeromaquinados.com/partes-del-torno/.
  • Partes del torno y sus funciones – Auto guia. http://cuerpo.tesear.com/partes-del-torno-y-sus-funciones/.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (377.3 Kb)   docx (394.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com