PRÁCTICA Nº1 MAQUINADO MONOFOLIO TORNO
Miguel Andrew Figueroa BerroaInforme7 de Diciembre de 2015
932 Palabras (4 Páginas)247 Visitas
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES
PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
[pic 1]
PRÁCTICA Nº1
MAQUINADO MONOFOLIO TORNO
MATERIA PROCESOS INDUSTRIALES I
DOCENTE JEAN CARLO DÍAZ SARAVIA
ALUMNOS ARAOZ QURIROZ, DELIA ROSARIO
Arequipa – 2015
MAQUINADO MONOFOLIO TORNO
- INTRODUCCIÓN.
- OBJETIVOS.
- Demostrar la importancia de la máquina - herramienta más usada en la industria, el torno.
- Montar correctamente una pieza de trabajo para cilindrar y refrentar sus extremos.
- Identificar las partes más importantes de un torno y sus funciones.
- Conocer todas las operaciones de torneado
- PROCEDIMIENTO.
- Tenemos una barra de aluminio, con la ayuda de una guincha mediremos a 17 cm, haremos una marca utilizando un marcador de acero para luego cortarla con la sierra
[pic 2] [pic 3]
Refrentado de la cara 1:
- Ubicamos la pieza dentro de las mordazas del plato, la sujetamos en uno solo de sus extremos, quedando el otro suspendido, con la llave de ajuste cerramos las mordazas y nos aseguramos de que la pieza quede sujeta firmemente, lista para mecanizarla.
- En primer lugar sujetamos la cuchilla para refrentado en el portaherramientas asegurándolo en la torreta del torno con los tornillos de fijación.
- Acercamos la cuchilla a pieza y la ubicamos en el centro de la cara. El cuerpo de la cuchilla y el filo principal de corte, deben formar un ángulo pequeño contra la cara a mecanizar.
- Quitamos el botón de seguridad y encendemos el torno.
- Con la manivela del carro auxiliar profundizamos un poco y con la manivela del carro transversal avanzamos un poco para después regresar y refrentar completamente el área.
- La última operación se le realiza lento y con avance constante para obtener un buen acabado.
Refrentado de la cara 2:
- Volteamos y fijamos la pieza por su otro extremo, de la misma manera la sujetamos entre las mordazas con la llave de ajuste y aseguramos que este firme.
- Seguimos el mismo procedimiento de la cara 1 y refrentamos hasta que la pieza quede con 16 cm de largo.
- La última operación se le realiza lento y con avance constante para obtener un buen acabado.
Cilindrado:
- Sujetamos la pieza entre las mordazas, un extremo queda tomado al plato, y el otro se apoya en un punto colocado en la contrapunta. Previamente, en la pieza se realiza una perforación especial efectuada por una mecha de centrar, que le realiza una cavidad cónica de 60º en la cual apoya el punto.
- Encendemos el torno y cilindramos hasta dejar la pieza con un diámetro de 31 mm.
- Cambiamos el lado de la pieza para poder cilindrar el otro extremo.
Después de cilindrar todo el largo de la pieza se procede a cilindrar un extremo de la pieza, desplazando la cuchilla a 45 mm de longitud y dejando esa sección con un diámetro de 23 mm.
Volteamos la pieza para poder cilindrar el otro extremo.
Siempre la última pasada se realiza lentamente y con avance continuo para un buen acabado.
[pic 4]
Ranurado:
- Cambiamos la cuchilla del portaherramientas por la cuchilla de ranurar (sujetamos la cuchilla en el portaherramientas asegurándolo en la torreta del torno con los tornillos de fijación).
- Ubicamos la cuchilla en el extremo de la sección de diámetro 31 mm, encendemos el torno y ranuramos profundizando con avance uniforme, hasta obtener un diámetro de 18 mm.
- Cambiamos la posición de la pieza, sujetándola por el otro extremo y procedemos a realizar la misma ranura de 18 mm.
[pic 5]
Chaflanado:
- Cambiamos la cuchilla de ranurar y montamos la cuchilla de cilindrar de 45º (sujetamos la cuchilla en el portaherramientas asegurándolo en la torreta del torno con los tornillos de fijación).
- Ubicamos la cuchilla en el borde del extremo de la pieza, encendemos el torno y procedemos a realizar el chaflán de 2,5 mm.
- Apagamos el torno y avanzamos la cuchilla hacia el borde del otro costado de esa sección para realizar el mismo chaflán (se profundiza hasta que la punta de la cuchilla choque con la ranura).[pic 6]
- Volteamos la pieza, y la sujetamos por el lado ya chaflanado (envolvemos con un papel para protegerlo y que no se dañe por las mordazas)
- Repetimos la misma operación de chaflanado.
Torneado cónico:
- Montamos la cuchilla de cilindrar de 45º a la derecha y la ponemos en posición con relación a la pieza.
- Giramos el carrito superior y lo graduamos el tambor a 2º52” (se aflojan los tornillos de fijación y luego aseguran con un ajuste normal)
- Hacemos rozar la cuchilla en el extremo de la pieza, encendemos el torno y desplazamos la cuchilla de derecha a izquierda, desbastando hasta que el diámetro menor del cono sea de 26,5 mm.
[pic 7]
- [pic 8]
- ANÁLISIS DE RESULTADOS.
- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
- ANEXOS Y ACTIVIDADES ENCARGADAS
- BIBLIOGRAFIA
...