ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PROCESOS: MAQUINADO MONOFILO: TORNO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE PROCESOS:

MAQUINADO MONOFILO: TORNO

  1. INTRODUCCION

En esta práctica desarrollamos lo que es modificación de piezas en el torno. Utilizamos esta máquina como siempre primero se debe tener todos los implementos de seguridad para comenzar a maquinar el torno.

  1. OBJETIVOS
  • Lograr la modificación de la pieza correctamente con las medidas deseadas
  • Aprender el funcionamiento y las funciones que puede realizar el torno

  1. PROCEDIMIENTO
  1. Preparación de la pieza a tornear:
  1. De una barra de aluminio, se procederá a colocarla entre los bancos de la mesa de trabajo. Se recomienda que esté sujeta de manera equilibrada, es decir que se divida el peso proporcionalmente para así facilitar la manipulación de la misma.

[pic 1]

  1. Una vez medido los 17 cm, se marcará con un especie de lapicero metálico Dicha marca será la zona por la cual pasará el serrucho. Este debe ser sujetado firmemente por el alumno en su parte del mango. El serrucho con el cual se trabajó, tenía doble mango, es decir que se podían utilizar las dos manos como apoyo para poder hacer el corte. Para serruchar se aplica la fuerza sobre el mango. Es recomendable aplicar mucha fuerza y ejercerla a gran velocidad para realizar un corte uniforme y rápido. Asimismo hay que tener cuidado en la manipulación del serrucho, ya que si no se aplica fuerza es posible que una mala manipulación ocasione un accidente.

[pic 2]

  1. Torneado:
  1. Primero es necesario identificar las partes de un torno, las cuales son apreciadas en la imagen a continuación.

Es importante señalar como las partes más importantes a tener en consideración por ser las que más se van a utilizar durante el procedimiento las siguientes:

  • CAJA DE VELOCIDADES DE AVANCE: Es una de las partes más importantes del torno pues es la zona donde se podrá graduar las velocidades de corte, la dirección de corte, las revoluciones por minuto a la cual trabajará la máquina.
  • CABEZAL FIJO: Es la parte en la que se fijan las demás componentes del torno. Es donde se encontrará sujeto el plato de garras y los dientes que se encargarán de sostener la pieza.
  • PLATO DE GARRAS: Tiene la forma circular y en el centro tiene un agujero el cual es regulable al diámetro de la pieza gracias a los dientes o garras que posee.
  • HUSILLO PRINCIPAL: Es un tipo de tornillo lrgo y de gran diámetro que sirve para accionar elementos de ajuste como las mordazas.

Es importante hablar que van a existir tres tipos de movimiento en este tipo de torno. Los tres carros se mueven en función al girado de llaves.

  • CARRO LONGITUDINAL: Es el carro que presenta un movimiento paralelo al eje.
  • CARRO TRANVERSAL: Presenta un movimiento perpendicular al eje.
  • CARRO COMPUESTO: Es el también llamado carro portaherramientas, porque es donde se colocan los diversos tipos de cuchillas y herramientas de acabado.
  • CONTRAPUNTO: Es la zona del torno que sirve de punto de sujeción de la pieza. Esta zona también posee un carro el cual le permite sostener la pieza. En el contrapunto se puede colocar herramientas como la punta tornillo que se encargará de hacer agujeros o la punta sujetadora que simplemente fija la pieza.

  1. Se comenzará con el proceso de desbaste de la pieza. Primero se busca reducir el tamaño de la pieza. Esta mide 17 cm y se reducirá hasta 16 cm.
  2. Antes de realizar cualquier actividad se debe de revisar que el botón de seguridad este en su posición. Ya que así se evita los accidentes porque la máquina no funciona cuando está accionado.
  3. Ahora, para ajustar la pieza se procede a colocar dentro del plato con garras. Esta no debe ser colocada muy al fondo ya que al momento de funcionar el torno, la cuchilla puede dañarse. Para asegurar la pieza se debe de insertar runa llave la cual ajustará los dientes del plato al diámetro del cilindro.

El carro longitudinal se moverá hasta la posición de la pieza.

  1. La cuchilla a utilizar será una Cuchilla HSS para refrentar. Para colocarla se utiliza otra llave la cual sacará los pernos que sujetan otras cuchillas. Se procede al cambio de estas herramientas afiladas y se sujeta firmemente con la llave para que no se suelte.
  1. Teniendo en cuenta que es el carro compuesto donde se colocan las placas, para refrentar la pieza hasta tener 16 cm es necesario, mover la palanca de fijación del carro, la cual hará girar la superficie cuadrada donde está la cuchilla. Se colocará en posición de rombo. Se ajusta nuevamente el carro y se procede a programar la velocidad de corte. Una vez efectuado esto, se única el carro transversal de acuerdo a la pieza y de igual forma el carro compuesto de forma que la cuchilla choque con la pieza.

  1. Para iniciar la experiencia, normalmente de acuerdo a la necesidad se tendría que elegir los RPM a los cuales trabajará la máquina. Sin embargo en nuestro caso, la máquina presenta un desperfecto en el cual si se varía las RPM a la cual está establecido, sufre averías.[pic 3][pic 4]
  1. Desbaste de caras:

   Una vez tomado en cuenta todas las acciones pre operaciones, se procederá a encender el trono.

  • Se gira el botón de seguridad.
  • Se acciona la palanca de funcionamiento.
  • Se pone a rodar el carro trasversal y solo se avanzará de 15 en 15 mm debido a que si se le da un tamaño mucho más grande la viruta que se obtendrá a medida que gira la pieza será demasiado gruesa y podría generar un accidente.

  • En la última pasada que es la de acabado, se gira lentamente el carro a medida que la superficie quede totalmente plana, lisa, brillante y uniforme.
  • Es importante recalcar que cada vez que se apaga el torno se debe accionar el botón de seguridad.
  • Se repite el procedimiento con la otra cara de la pieza hasta que finalmente se llega a los 16 cm.

 

[pic 5]

  1. Cilindrado:

Es necesario hacer una nueva operación en el torno, en este caso se utilizará la herramienta llamada contrapunto la cual es movilizada gracias a un carro. Este posee herramientas intercambiables.

Primero se efectuará un cambio de punta y se colocará una punta taladradora capaz de hacer un agujero en el cual se pueda insertar otra punta de sujeción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (573.1 Kb)   docx (454.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com