ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinas Cnc


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

Maquinado Automatizado CNC.

Un Maquinado Automatizado es una máquina altamente automatizada capaz de realizar múltiples operaciones de maquinado en una instalación bajo CNC (control numérico computarizado) con la mínima intervención humana. Las operaciones típicas son aquellas que usan herramientas de corte rotatorio como cortadores y brocas. Este sistema de mecanizado destaca por su velocidad de producción como ventaja y los altos costos como desventaja.

Los centros de mecanizado poseen las siguientes características:

• Son reconfigurables, por lo que pueden cambiar rápidamente de configuración para realizar diferentes tareas de mecanizado sobre una pieza.

• La flexibilidad y versatilidad debida al alto grado de automatización las hace capaces de realizar diversas operaciones de mecanizado de una pieza.

• La uniformidad en la producción, que es importante en las producciones en serie.

• Alta velocidad de producción, ya que realizan gran cantidad de operaciones de forma automática sobre la pieza.

• Buen acabado superficial, lo que las hace aptas para dar forma final a las piezas fabricadas.

Una máquina de herramienta CNC se difiere de una máquina de herramienta convencional en los siguientes aspectos:

• El operario puede manejar varias máquinas CNC a la vez.

• No se necesita consultar apenas el plano.

• El programa tiene todo el control de los parámetros de corte.

• Existe la posibilidad de realizar prácticamente cualquier tipo de mecanizado.

• Tiene un elevado costo de máquinas, accesorios y mantenimiento.

• Se necesita mantener grandes volúmenes de producción para amortizar costes.

Principio de funcionamiento

Para mecanizar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte.

El sistema se basa en el control de los movimientos de la herramienta de trabajo con relación a los ejes de coordenadas de la máquina, usando un programa informático ejecutado por un ordenador.

En el caso de un torno, hace falta controlar los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas: el eje de las X para los desplazamientos longitudinales del carro y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la torre.

En el caso de las fresadoras se controlan también los desplazamientos verticales, que corresponden al eje Y. Para ello se incorporan servomotores en los mecanismos de desplazamiento del carro y la torreta, en el caso de los tornos, y en la mesa en el caso de la fresadora; dependiendo de la capacidad de la máquina, esto puede no ser limitado únicamente a tres ejes.

Usos de CNC

Las Máquinas / Computadora de Control Numérico (CNC) tiene docenas de aplicaciones en los negocios y manufactureras. Son usadas en cada en todo tipo de aplicaciones desde máquinas de bordado hasta brazos robóticos en las plantas de ensamblaje. Cualquier máquina operada por un programa de computadora es considerada una máquina CNC. La mayoría de máquinas CNC son programadas usando software CAD/CAM.

Se programa una máquina CNC generando códigos G y M que la máquina entienda. Los códigos G se refieren a códigos de avance que le dicen a la máquina que movimientos, giros y cortes precisos debe realizar, mientras que los códigos M encienden o apagan otros dispositivos extras como fluidos. Estos códigos son generados con un programa CAM o programa asistido por computadora. Frecuentemente, los programas CAM son partes de los programas CAD o programas de diseño asistido por computadora donde las partes son dibujadas en la computadora basadas en las especificaciones exactas.

Los códigos G y M pueden ser grabados desde la computadora a una memoria Flash o un disquete para ser transferidos a la máquina CNC. En el ambiente donde grandes librerías de código son almacenadas en cintas y donde estas aún siguen siendo utilizadas, es más sencillo grabar todo en microprocesadores. En algunos casos, el operador de la máquina CNC creará el código directamente en la máquina. Una vez el código es instalado la máquina CNC procederá a seguir las direcciones descritas en él.

La máquina CNC es iniciada y el código del programa es cargado. El operador de la máquina presiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com