ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales No Ferrosos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 16

ELEMENTO SÍMBOLO MASA ATÓMICA NÚMERO ATÓMICO DESCUBRI-MIENTO DESCUBRIDOR ETIMOLOGÍA

COBRE

Cu 63,546 29 Prehistoria Desconocido Del latín “cuprum”

ZINC

Zn 65,409 30 Prehistoria Desconocido Del alemán “zink”

NÍQUEL

Ni 58,693 28 1751 Axel F. Croustedt Del alemán “nickel”

CROMO

Cr 51,996 24 1797 Louis N. Vanquelín Del griego “chroma”

WOLFRAMIO

W 183,84 74 1783 J. José y Fausto D’Elhuyar Del alemán “wolfram”

ALUMINIO

Al 26,982 13 1825 Hans C. Oersted Del latín “alumen”

PLOMO

Pb 207,2 82 Prehistoria Desconocido Del latín “plumbum”

ESTAÑO

Sn 118,711 50 Prehistoria Desconocido Del latín “stagnum”

MERCURIO

Hg 200,59 80 Prehistoria Desconocido Del planeta Mercurio

TITANIO

Ti 47,867 22 1791 William Gregor Del latín “titan”

MAGNESIO

Mg 24,305 12 1755 Joseph Black Del griego “magnesia”

EL COBRE

CARACTERÍSTICAS DEL

El cobre es un metal de transición rojizo, que presenta una conductividad eléctrica y térmica muy alta, sólo superada por la plata en conductividad térmica y el oro en conductividad eléctrica. Es posible que el cobre haya sido el metal más antiguo en haber sido empleado, pues se han encontrado objetos de cobre del 8700 a.C. Además de poderse encontrar en distintos minerales, se puede encontrar nativo, en la forma metálica, en algunos lugares.

COBRE

OBTENCIÓN DEL COBRE

En el proceso de obtención de cobre (Electrolisis), se genera una niebla ácida la cual se reduce substancialmente con las esferas huecas de Euro-Matic.

PROBLEMA

En el proceso de electro-obtención de cobre se genera Oxigeno en la superficie de los ánodos, esto resulta en la formación de burbujas que tienden a salir a la superficie y resultan en gases ácidos. Esta neblina ácida que es formada afecta la salud de aquellos que trabajan en este proceso y que resulta también en niveles altos de corrosión en el medio ambiente dañando la estructura de los edificios.

SOLUCIÓN

Aunque se han intentado diferentes soluciones con diferentes tecnologías para resolver este problema, ninguna ofrece los resultados y la flexibilidad que ofrece el poner una cama flotante de esferas huecas de Euro-Matic de 19mm. Al formarse una capa con una profundidad de hasta 4 esferas estas ofrecen una barrera contra las burbujas de gas ácido que tienden a salir a la superficie, evitando los problemas mencionados anteriormente, esta solución permite sacar el cátodo de la celda sin ningún problema además de que las esferas no presentan problema de incrustación en el cátodo.

COBRE

PRINCIPALES MENAS DEL COBRE

El cobre se obtiene fundamentalmente de un mineral llamado CALCOPIRITA el que contiene grandes cantidades de cobre, azufre e hierro.

• La calcopirita es mezclada con cal y materiales silitos, los que son pulverizados por medio de molinos de quijadas y transferidos a unas tinas estratificadoras.

• En las tinas estratificadoras el mineral es extraído al flotar con la espuma producto de la agitación. La espuma se forma al mezclar agua con aceite y agitarlos enérgicamente.

• El mineral extraído se pasa por un horno de tostado para eliminar el azufre. Los polvos de los gases producto del horno de tostado son capturados y procesados para obtener plata, antimonio y sulfuros.

• Los concentrados del horno de tostado son derretidos en un horno de reverbero, en este horno se elimina el hierro en forma de escoria.

COBRE

APLICACIONES DEL COBRE

La aplicación por excelencia del cobre es como material conductor (cable), al que se destina alrededor del 45% del consumo anual de cobre. Otros usos son:

• Tubos de condensadores y fontanería.

• Electroimanes.

• Motores eléctricos.

• Interruptores y relees, tubos de vacío, magnetrón de hornos microondas.

• Se tiende al uso del cobre en circuitos integrados en sustitución del aluminio de menor conductividad.

• Acuñación de moneda (aleado con níquel), escultura (estatua de la Libertad), construcción de campanas y otros usos ornamentales en aleaciones con cinc (latón), estaño (bronces) y plata (en joyería).

• Aplicación en soldaduras de Alta resistencia (Ag-Cu).

• Lentes de cristal de cobre empleadas en radiología para la detección de pequeños tumores ([1]).

EL ZINC

CARACTERÍSTICAS DEL ZINC

El zinc es un metal blanco ligeramente azulado y brillante. Es un metal quebradizo cuando esta frío, pero se vuelve maleable y dúctil entre 100 y 150°C. En un ambiente húmedo, se cubre de una fina capa de hidrodrocarbonato que lo patina y lo protege contra la oxidación.

La palabra zinc viene del alemán "zinke" que significa punta en español. Aunque no representa más que el 0,012% de la corteza terrestre, está presente en el agua, el suelo y el aire, siendo un componente esencial e indispensable para el cuerpo humano. Se considera que podría actuar de forma positiva en los fenómenos de envejecimiento y participar en la regulación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com