ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD Y DISEÑO DEL PLAN DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE MATERIALES NO FERROSOS (CHATARRA) DESDE CARTAGENA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 13

ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD Y DISEÑO DEL PLAN DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE MATERIALES NO FERROSOS (CHATARRA) DESDE CARTAGENA

DANIELA ROCIO ESTADA CASTILLA

[pic 1]

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLE

ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CARTAGENA DE INDIAS

2019

ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD Y DISEÑO DEL PLAN DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE MATERIALES NO FERROSOS (CHATARRA) DESDE CARTAGENA

DANIELA ESTRADA CASTILLA

Anteproyecto presentado como requisito para aprobación de la asignatura Seminario de Trabajo de Grado.

[pic 2]

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLE

ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CARTAGENA DE INDIAS

2019


TABLA DE CONTENIDO

0.        INTRODUCCIÓN        4

0.1        ESTADO DEL ARTE        6

0.2  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        7

0.3  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION        8

0.3.1 Objetivos general        9

0.3.2 Objetivos especificos        10

0.4  JUSTIFICACION        11

0.5        DELIMITACION        12

0.5.1 Delimitacion espacial        13

0.5.2 Delimitacion temporal        14

0.6   DISEÑO METODOLOGICO        15

0.7  MARCO TEORICO        16

  1. INTRODUCCIÓN

El tema de investigación central en el cual nos basaremos a estudiar el déficit de exportación e importación de la chatarra a nivel internacional ya que es un producto que es invisible en Colombia que no cuenta con las suficientes herramientas en el mercado y haremos un plan de exportación que sea utilizado para incrementar la venta de este producto.

Nuestro objetivo principal es analizar cada una de esos factores que impiden que en Colombia este mercado sea reconocido la mayoría de las empresas que exportan e importan la compra venta de chatarra cuentan con proveedores que están en el mercado asiático y Norteamérica pero en su mayoría en Colombia hay muchos factores que impiden que este producto sea visible en este país, por eso buscamos hacer un plan de exportación para que este producto llegue a todos los rincones de Colombia que se incrementen productos como la chatarra, cobre y aluminio.

Nuestra metodología es hacer cumplir nuestro plan de exportación y que Cartagena sea la principal ciudad con una alta certificación y sea la ciudad principal como exportadora de chatarra número uno y que las comercializadoras internacionales se conviertan en empresas confiables para los clientes potenciales en el exterior y nos olvidemos un poco de que este negocio sea más visible y más formal para todos los recicladores que hacen parte de este proyecto.

  1. Estado del Arte

Según la bolsa de metales de Londres el cobre se cotiza en 6,41.00 dólares por tonelada y aluminio en 2,133.00 dólares tonelada, en nuestro país los diferentes empresarios y comercializadores de estos metales esperan recibir el mismo precio que se cotiza en la bolsa de metales de Londres, Gustavo Quiñones gerente comercial de Superbid afirma:

Que los sectores productores industriales generan chatarra ferrosa, también en el sector petrolero, alimentos, construcción, entre otros, al realizar adecuaciones y cambios de planta de la industria que, a su vez serán exportados a países como China y Europa general (pág., 90)  

María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Explica que ‘’la chatarra es el principal insumo del negocio siderúrgico colombiano y representa hasta el 75% de las materias primas utilizadas por las siderúrgico semis integradas. El 80% del acero en Colombia se fabrica a partir de este material’’.

Agrega que ‘’aunque los niveles de chatarra en el país han crecido, el país enfrenta una escasez aguda de este material que está limitando seriamente el crecimiento de la producción de acero en Colombia. De hecho, aunque las siderúrgicas colombianas cuentan con una capacidad instalada de 2,2 millones de toneladas, suficientes para atender toda la demanda nacional, hoy se utilizan el 64% de este potencial debido a las dificultades para obtener acero reciclable’’. (pág. 20)

Por su parte Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus partes (Asopartes), indica que ‘’este fenómeno comercial no cae bien justo en este momento en el que el país necesita chatarra para que las siderúrgicas puedan mantener su producción.

Para Zuloaga hay dos grandes efectos que explican el incremento de las exportaciones de chatarra: ‘’Uno es el precio, tanto por el alza del dólar como por el mayor precio que pagan algunas naciones que también necesitan de chatarra ferrosa. Lo que implica que a muchos comercializadores les sale mejor negocio venderla en el exterior que dentro del país. Y, por otro lado, también hay que mencionar el efecto que están teniendo las actividades ilícitas en todo esto: se han presentado casos de exportaciones de material que es producto del hurto de vehículos o de robo de cables de luz y teléfono. Además, hay casos de exportaciones ficticias de chatarra’’. (pág. 30)

Para Juan Diego Gómez, de la Comercializadora Internacional Todo metal, crítico del decreto, en un mundo globalizado prima la oferta y la demanda, las dos fuerzas del mercado que determinan los precios. ‘’Colombia no puede ser una isla’’, dijo, y aseguro que el problema no es de abastecimiento sino de precio y que la muestra es que ahora están tratando de vender en el país la industria nacional no les compra con el argumento de que tiene inventarios suficientes.

(pág. 50)

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo con la asociación latinoamericana de facultades y escuelas de contaduría y administración y FENALCO y la firma Econometría consultores y la ANDI Además FENALCO (Federación Nacional de comercio) y la firma Econometría Consultores, y la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios en Colombia), reportó ventas para el 2014 de 328. 526 Vehículos, un 10.8% más de las ventas del año 2013 y para diciembre se pudo establecer matriculas para 40.395 vehículos, con un incremento del 27.5%, crecimiento que fue decayendo en 2015 y se agudiza en 2016 por la incertidumbre del país en lo político y en lo económico relacionado con el sector de los hidrocarburos y la devaluación. La estructura de la cadena en Colombia comprende actividades de ensamble, comercialización por parte de concesionarios, fabricación de autopartes y las importaciones. El parque vehicular en Colombia se caracteriza por continuar siendo un mercado con tendencia hacia la baja por la crisis económica mundial y por el comportamiento de la subida del dólar; sin embargo es importante tener en cuenta el papel que juega el sector en la consolidación de la globalización y la competitividad de Colombia (Tobón & Galviz,2009), no solo en lo relacionado con parque vehicular si no con la chatarra generada al final de la vida útil de los vehículos, si se tiene en cuenta la superioridad de vehículos de más de 15 años de edad (ver tabla 1); los cuales son repotenciados por transportadores o particulares para alargar su vida útil, con una marcada tendencia hacia el comercio de segunda mano; pero que de acuerdo a la normatividad deben ser chatarreados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (307.1 Kb)   docx (320.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com