ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acero Y Materiales No Ferrosos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

EL ACERO

¿Qué es el acero?

El término acero sirve comúnmente para denominar, en ingeniería metalúrgica, a una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.

No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con diámetro atómico (dA) de 2,48 Å, con temperatura de fusión de 1535 °C y punto de ebullición 2740 °C. Por su parte, el carbono es un no metal de diámetro menor (dA = 1,54 Å), blando y frágil en la mayoría de sus formas alotrópicas (excepto en la forma de diamante).

¿Cómo se produce el acero?

Existen diferentes métodos para la producción del acero, y estos dependen de la materia prima y a su vez de la forma de producción. La clasificación a partir de la materia prima es:

• Proceso de producción integrada del acero.

La fabricación del acero mediante proceso siderúrgico integrado parte del mineral de hierro, el carbón de coque y el sinter, que conforman la carga del Alto Horno. En él se lleva a cabo el proceso de reducción de los óxidos naturales del hierro, transformándose los minerales en arrabio, que se utiliza en estado líquido para la producción de acero. El arrabio líquido así obtenido es colado en el convertidor LD y los hornos cuchara, para luego ser transportado a la estación de ajuste químico y de temperatura.

El Acero líquido se vierte en la máquina de colada continua que cuenta con un sistema de molde de ancho variable, permitiendo la transformación en desbastes. Los desbastes son cargados en los hornos de recalentamiento continuo del Laminador en Caliente, donde se elevará su temperatura hasta la requerida para el proceso de laminación.

Cuando salen de los hornos, los desbastes pasan por el desescamador, los desbastadores y las series de cajas terminadoras que reducen su espesor hasta las dimensiones requeridas para la siguiente etapa del proceso, o las que sean solicitadas por el cliente.

• Proceso de producción semi-integrado.

Su proceso industrial, completamente ecológico, utiliza como materia prima fundamental chatarras, fundiéndolas en una acería constituida por un horno eléctrico, para obtener acero en forma de semiproducto denominado palanquilla. Posteriormente este semi-producto es laminado en cualquiera de los trenes de laminación que existen para obtener productos acabados con diferentes secciones: se pueden producir barras, rollos corrugados, alambrón; platinas, perfiles de pequeña sección, angulares, redondos lisos; perfiles y angulares de mayor sección.

Elementos que conforman el acero.

Algunos de los elementos de aleación en los aceros son:

• Aluminio: EL Aluminio es usado principalmente como desoxidante en la elaboración de acero. El Aluminio también reduce el crecimiento del grano al formar óxidos y nitruros.

• Azufre: En ocasiones se agrega hasta 0.25% de azufre para mejorar la maquinabilidad.

• Carbono: El carbón es el elemento responsable de dar la dureza y alta resistencia del acero.

• Boro: El Boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero está totalmente desoxidado.

• Cobalto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com