ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Suelos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Desde el principio de la existencia del ser humano sé a observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos métodos para la construcción de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante hasta nuestra época con métodos perfeccionados basándose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rígido.

Son sin duda uno de los principales medios de comunicación y desarrollo.

La historia de los caminos se remonta a la aparición del hombre

Los primeros caminos se construyeron sin tecnología alguna, sin embargo, sirvieron perfectamente bien para lo que se hicieron ya que estas fueron veredas que las tribus nómadas formaban al deambular en busca de alimento.

• Calles pavimentadas han sido encontradas en Ur (antigua ciudad del sur de Mesopotamia) que datan de 4000 años antes de la era común.

• En India se empiezan a usar ladrillos para pavimentar las calles 3000 años antes de la era común.

Una de las grandes impulsoras de la evolución vial fue la civilización romana con la creación de las calzadas; dejando hasta hoy una vasta red de ellas.

Las vías romanas solían tener 4 metros de ancho, aunque sabemos que en momentos puntuales podían llegar a tener hasta más de 6 metros y, de manera general, en los accesos a Roma las calzadas tenían 12 metros de ancho con un tercio de esta superficie dedicada a aceras.

En América se distinguen básicamente dos culturas que contribuyen al desarrollo de los caminos, estas son la maya y la tolteca.

En el caso de los mayas, está la construcción del Sacbé (caminos blancos), que llegaron a tener terraplenes de hasta 2 metros de alto.

Eran caminos elevados cubiertos por estuco blanco o cal de entre 4 y 20 m de ancho y hasta 300 km de largo. Generalmente conectaban plazas y templos o grupos estructurales dentro de las ciudades mayas pero otros conectaban las ciudades entre sí.

Carreteras en México

La carga total admitida en los vehículos era de 7 a 8 ton. Mientras que en la actualidad llega a ser hasta de 60 ton, los espesores de pavimento eran de 40 cm, en su totalidad.

 Porfirio Díaz, creo la secretaria de comunicaciones y transportes (SCT).

 El 25 de Diciembre de 1917, Venustiano Carranza expide una ley para comunicaciones y obras públicas que obligaba a la construcción de los caminos carreteros y la inspección de los privados.

 Plutarco Elías calles (1925), crea la comisión nacional de caminos, con un presupuesto, el cual saldría de la gasolina.

 Carlos salinas de Gortari (1988), dio impulso a la construcción de las autopistas por toda la república mexicana.

 En 2003 México cuenta con una red caminera de aproximadamente 325,000 km de caminos de todos tipos.

1.2 ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS

El objetivo de la planeación en carreteras, es evaluar la factibilidad del proyecto mediante el análisis del estudio socioeconómico, que dependerá de que los beneficios que se obtengan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com