ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANICA DE SUELOS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la mecánica de suelos

LOS SUELOS

Los productos más importantes de los esfuerzos del intemperismo son los suelos, el suelo consiste en roca suelta descompuesta y desintegrada y que ha sido alterada hasta poder soportar la vida vegetal Aunque numerosos factores determinen en última instancia el tipo de suelo que se ha desarrollado lo más importante son las composiciones de la roca madre, clima, la topografía, el tiempo, la actividad de las plantas y los animales.

MECANICA DE SUELOS

Es una disciplina de la ingeniería que tiene por objeto el estudio de una serie de métodos que conducen directa e indirectamente al conocimiento del suelo. En los diferentes terrenos sobre los cuales se va a erigir estructuras de índole variable por diversas razones el hombre ha estudiado durante siglos el suelo donde vive presentando teoriza sobre las presiones del mismo y sobre métodos para determinar la capacidad de carga para diversos tipos de cimentaciones sin embargo se puede decir que quien organizo conceptos y los hizo crecer hasta formar una rama de la ingeniería civil es el doctor Karl Terzaaghi desde 1925.

EL SUELO Y SU ORIGEN

Una definición que podría ser es la siguiente: SUELO: es una delgada capa sobre la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o aceleración física y bioquímica de las rocas y de los residuos de la actividad de los seres vivos que sobre ella se asientan. El suelo ha sido definido de diferentes maneras ya sea que dicha definición sea del agrónomo, del geólogo o del ingeniero civil. Entre los agentes físicos que producen cambios en las rocas se tiene el sol, el agua, el viento y los glaciares, el sol al actuar sóbrelas rocas calienta mas su exterior que su interior provocando diferencias de expansiona que generan esfuerzos muy fuertes los cuales dan como resultado un rompimiento de la capa superficial y el desprendimiento de la misma este proceso es conocido como exfoliación y cambia de carácter en diferentes localidades y distintas alturas sobre el nivel del mar y ellas diversas épocas del año y con cada tipo de roca los cambios de temperatura producen más efectos en las rocas duras como en las ígneas (granito, andelito, erialito) que en las rocas blandas como en las sedimentarias como las calizas, travertinos, dolomitasespecialmente cuando aquellos son de grano grueso y se componen de diversos minerales cuyos coeficientes de dilatación difieren mucho uno de otros.

EL AGUA en movimiento es un importante elemento de erosión al arrastrar los elementos angulosos de las rocas y provocar la fricciona de uno con otros haciéndolos redondeados como los cantos rodados de los ríos el agua también deja sentir sus efectos cuando en formada lluvia cae en la superficie pétrea llena sus cavidades abre grietas y tiende a llenar los espacios huecos de las rocas si entonces se congela ejerce fuerte poder de facturación en caroca que la encierra y se produce la desintegración en un corto periodo de tiempo el impacto directo sobre las rocas como el oleaje en las rocas también es causa de erosión de la misma. El viento también contribuye a la erosión del suelo cuando arrastra arenas como en el caso de los médanos y los loes. SUELOS ARENOSOS O SUELOS EOLICOS. Los taludes de los suelos arenosos también son afectados por la acción del viento que al golpearlos continuamente despréndelas articulas y luego las acarrea. FACTORES O AGENTES QUÍMICOS que producen cambios en las rocas de los agentes químicos podemos mencionar como principales la oxidación, la Cabo natación y la hidratación. La oxidación es la reacción química que puede ocurrir en las rocas al recibir el agua de lluvia ya que el oxigeno del aire en presencia de humedad reacciona químicamente produciéndose el fenómeno de oxidación principalmente si las rocas contienen hierro comose puede observar por el color rojizo de algunas afloraciones, la carbol natación es el ataque del ácido carbónico (anhídrido carbónico y agua) efectúa sobre las rocas que contienen fierro, calcio, magnesio, sodio o potasio. La hidratación es la acción y efecto de combinar un cuerpo con agua para formar hidratos óseos compuestos químicos que contienen agua en combinación, el agua se absorbe y se combina químicamente formando nuevos minerales. La acción de agentes de intemperismo anteriormente mencionados se conoce más comúnmente en el medio ingenieril como meteorización y alteración y da origen a los suelos inorgánicos. La meteorización se refiere únicamente a los cambios superficiales que sufren las rocas debido a la acción de los agentes atmosféricos y la alteración designa los cambios internos de las rocas que se presentan en forma de hidratación y motiva que se formen nuevos minerales dentro de la masa pétrea conservando su individualidad y su identificación geológica.

PRINCIPALES TIPOS DE SUELOS

De acuerdo con el origen de sus elementos los suelos se dividen en dos amplios grupos: suelo cuyo origen se debe a la descomposición física o química de las rocas o sea los suelos orgánicos y suelos cuyo origen es principalmente orgánicos si en los suelos inorgánicos el producto del intemperismo de las rocas permanece en el sitio donde se formo da origen a un

Suelo transportado cualquiera que haya sido el agente transportador (gravedad, aluviales o lacustre, por el viento, etc.).En cuanto a los suelos orgánicos ellos se forman casi siempre INSITU. Muchas veces la cantidad de materia orgánica, ya seas en forma de HUMUS. De materia no descompuesta o en su estado de descomposición es tan alta con relación a la cantidad de suelo orgánico a continuación se describe los suelos más comunes con los nombres generalmente utilizados por el ingeniero civil para su identificación. INSITU: suelo que se forma y se da en el mismo lugar GRAVAS: las gravas son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y que tienen más de 2 mm de diámetro .Dado el origen cuando son acarreadas por las aguas, las gravas sufren desgastes en sus aristas y son por lo tanto redondeadas. Como material suelto suele encontrarse en los lechos, en los márgenes de los ríos también en muchas depresiones de terrenos rellenados por el acarreo de los ríos y en otros muchos lugares a los cuales las gravas han sido re transportadas las gravas ocupan grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com