ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecatronica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Mecatrónica

Mecatrónica es la unión de dos ingenierías que son la electrónica y la mecánica, esta se encuentra presente en todos los aspectos sociales.

La Mecatrónica busca crear productos inteligentes, con mejores cualidades, capaces de procesar diferentes informaciones para así mejorar su funcionamiento, la productividad y el desempeño. Se aplica en aparatos electrodomésticos, maquinas y unidades informáticas.

Por tratarse de un término reciente ha un no tiene una definición de sí mismo, la mayoría de las personas lo define como la unión de varias ingenierías que son: la electrónica, mecánica, informática y control. Esta ultima muy poco mencionada ya que en generalmente se encuentra dentro de las primeras tres.

Existen tres sistemas que riguen la Mecatrónica, estos son:

1. Sistema mecánico: encargado de generar las fuerzas que serán utilizadas (motores, etc.)

2. Sistema electrónico: que es el encargado de las partes y el procesamiento electrónico.

3. Sistema programable y de control: es el encargado del control de los procesos.

Origen y evolución

No existe una fecha exacta en la que podamos decir que nació el concepto Mecatrónica pero algunas personas aseguran que fue en 1980, mientras que el libro “Informática I, un enfoque constructivo” asegura que este concepto nació hace 15 años en un empresa japonesa de robótica, en un principio solo hacía referencia a la integración de la mecánica y la electrónica, después se fue consolidando como especialidad de la ingeniería y se le fueron incorporando elementos como los sistemas informáticos, microelectrónica, inteligencia artificial y teoría del control.

Históricamente el proceso de Mecatrónica se divide en tres etapas:

1. Primera etapa: entre 1978 y 1980. Nació el termino Mecatrónica y se busco su aceptación. En este tiempo cada una de las ingenierías que abarca la Mecatrónica se desarrollaban por separado.

2. Segunda etapa: década de 1980. Inicia la integración de los componentes de la Mecatrónica (mecánica, electrónica e informática) y se extiende el término a partir de la experiencia en Japón.

3. Tercera etapa: finales de los 80´s y década de 1990. En esta época inicia la era de la Mecatrónica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemas informáticos.

Áreas donde contribuye la Mecatrónica:

• Automatización industrial

• Biomecánica

• Control inteligente

• Control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com