ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Electricas


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  5.436 Palabras (22 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 22

MEDICIONES ELÉCTRICAS

1.- Medición e Instrumentos de Medida

Bajo el concepto de medir se entiende la acción de registrar numéricamente la magnitud de una cantidad cuyo conocimiento interesa. Este registro adquiere significado cuando se compara la magnitud correspondiente con una unidad apropiada. La magnitud de medida es aquella magnitud física, química o de cualquier otra naturaleza, que se pretende medir.

En los métodos de medida se aprovechan determinadas propiedades o efectos del objeto de la medición, para relacionar, mediante un equipo de medida apropiado, la magnitud correspondiente con una unidad definida, o con un valor prefijado. El equipo de medida es el conjunto de todos aquellos componentes con los que se realiza un método de medida basado en un principio determinado. Cuando el equipo consta de una sola unidad, se le denomina instrumento de medida; sin embargo, también se designan como instrumento de medida a aquellas partes de un equipo que son determinantes para las propiedades de medición (patrones de medida, transformadores de corriente, amplificadores). Los restantes componentes de un equipo de medida, que no tienen influencia en las propiedades de medición, reciben el nombre de aparatos auxiliares o acceso¬rios (fuentes de energía, elementos de ajuste, elementos de unión eléctrica, amplificadores de valor cero, etc.)

Los elementos de una instalación o equipo de medida que pueden ser identificados por la función que cumplen (transductores, detectores, ele¬mentos de transformaci6n y elaboración, emisores) no siempre forman componen¬tes propios de aparatos.

Los instrumentos básicos de medidas eléctricas son:

- Galvanómetro : instrumento detector de cero señal

- Amperímetro : medidor de corriente eléctrica

- Voltímetro : medidor de diferencia de potencial

- Wáttmetro : Medidor de potencia activa

- Medidor de energía

- Cosenofímetro : medidor de factor de potencia

- Secuencímetro : indicador de secuencia de fases en sistema trifásico

- Frecuencímetro : medidor de frecuencia de señal alterna

- Osciloscopio : visualizador de onda y medidor de diferencia de potencial

- Circuitos puente : medidores de parámetros de resistencia, capacitancia e inductancia

1.1 Tipos de Mediciones

Es posible distinguir dos tipos de mediciones, basándose en la forma como se representa o registra el valor de la medida: mediciones analógicas y mediciones digitales.

En las mediciones analógicas se representa y registra en forma continua cualquier valor de la magnitud de medida, dentro de un cierto rango previsto de antemano. Por lo tanto, la señal o indicación de medida puede presentar cualquier valor que esta comprendido dentro del rango de señales que corresponde al de medida. Entre los elementos de un equipo se transmiten las llamadas señales de medida, que constituyen una medida de la magnitud, pero que pueden ser de naturaleza física diferente a la de esta última. Por ejemplo, fuerzas o torques, como medida de la corriente eléctrica que pasa a través de un sistema; corriente que entrega en su salida un amplificador, como medida de la tensión aplicada en su entrada; tensión de efecto Hall detectada en una placa conductora, como medida de la corriente que circula por ella; transformación de la energía eléctrica en otra forma de energía, fácilmente percibida, como luz, calor, movimiento, etc. En los instrumentos analógicos se puede distinguir los siguientes sistemas asociados con los respectivos momentos que actúan sobre las partes móviles:

Sistemas Momento

Elemento móvil Deflectante

Soporte De fricción

De amortiguamiento Amortiguador

Resistente (torsión o tensión mecánica) Resistente

En las mediciones digitales (o numéricas) sólo se puede representar en forma discontinua valores discretos de la magnitud de medida, con una graduación más o menos fina. El valor de medida se obtiene por interme¬dio de indicadores de cifras (displays) o impresores. Como la mayor parte de las magnitudes de medida pueden variar en forma continua, se las debe cuantizar primeramente, es decir, el rango de medida se divide en pequeños intervalos y a cada uno de ellos se le asigna una señal de medida discreta.

La exactitud de los métodos de medición digital depende casi exclusivamente de lo fina que sea la cuantización, y se la puede aumentar arbitrariamente, pero para ello se requiere instrumentos más costosos. La principal ventaja de los métodos de medición digital radica en la posibilidad de almacenar las señales de medida cuantizadas, para luego elaborarlas o procesarlas sin que se produzcan errores adicionales.

A continuación se describe brevemente el principio de funcionamiento de los principales instrumentos analógicos y en forma esquemática para los instrumentos digitales.

2. Instrumentos analógicos

2.1 Instrumentos de imán permanente y bobina móvil

Los instrumentos de imán permanente y bobina móvil (I.P.B.M.), cono¬cidos también como tipo d’Arsonval, son los más usados en medidas de corriente continua, como voltímetros y amperímetros; se caracterizan por ser fácilmente transportables, su calibración es casi permanente y su uso es sencillo.

El instrumento se compone de una bobina móvil formada por un gran número de espiras de alambre muy delgado, la que puede girar dentro del entrehie¬rro de un imán permanente. La suspensión de este sistema móvil es, generalmente, de eje y dos descansos. Cuando la bobina es recorrida por una corriente, se pro¬duce sobre ella un torque deflectante que tiende a hacerla girar en contra de un torque resistente que se obtiene usualmente por torsión de un resorte espiral. Entonces puede suponerse que el torque resistente es proporcional al ángulo de torsión del resorte; en la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com