ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES ELÉCTRICAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

Medir significa comparar una magnitud de valor desconocido con una determinada unida previamente elegida, esta operación se efectúa mediante un proceso físico.

En las mediciones de una magnitud es imprescindible conocer la unidad de medida correspondiente a dicha magnitud.

Las unidades de medida que se emplean en esta ciencia son adoptadas internacionalmente:

MAGITUD MKSA

Intensidad de corriente I Amperio A

Tensión eléctrica U Voltio V

Fuerza electromotriz E, fem Voltio V

Resistencia eléctrica R Ohm Ω

Resistividad Ρ Ω(mm^2)/m

Conductancia G Siemens S

Conductancia especifica ϒ S/m

Carga eléctrica Q Coulomb C

Inductancia propia L Henrio H

Inductancia mutua M Henrio H

Capacidad C Faradio F

Frecuencia F Hertz Hz

Potencia eléctrica P Vatio W

Energía eléctrica o trabajo A Vatiohora Wh

Todo instrumento de medición tiene cierto error o inexactitud, lo cual se debe en parte a su construcción, en parte al ajuste efectuado durante su contraste, debido al desgaste por uso que el instrumento pueda tener. Consecuencia de ello es que los valores de la magnitud que acusa el instrumento de medición difieren del valor real de la magnitud medida:

Error absoluto

Es la diferencia que existe entre el valor acusado y el valor real de la magnitud.

Error relativo:

Es la relación entre el error absoluto y el valor máximo de la escala

Errores sistemáticos:

Los errores sistemáticos son de origen conocido, pueden tener un valor constante o también pueden variar según alguna función, pueden confesarse o eliminarse determinando su valor y luego considerándolos en la elaboración matemática.

Errores casuales:

Aquellos cuyo origen es desconocido. Consisten en apreciables diferencia entre las últimas cifras de los resultados que aparecen cuando se repite la experiencia. Sus causas pueden ir desde inexactitud de observación, fricción en partes móviles de instrumentos, cambios de la temperatura o la tensión de alimentación

Exactitud

Teniendo en cuenta estas consideraciones, se pueden determinar los tres primeros pasos que debe dar el examinador para efectuar una medición.

1.- precisar el grado de exactitud requerido

(Esta decisión es de mayor importancia ya que los resultados aproximados de poca exactitud se pueden obtener fácilmente en poco tiempo y con métodos e instrumentos simples, en cambio los resultados muy exactos requieren tiempo, paciencia, equipo costoso, alto nivel de preparación y conocimiento.)

2.- estimas el valor aproximado de la magnitud a medir

(El valor de la estimación depende de la experiencia del profesional en un campo muy amplio una buena estimación permite ahorrar tiempo, limitar la cantidad de instrumentos a emplear y facilitar la elección del método más apropiado. Existen magnitudes relativamente fáciles de apreciar y otras que requieran conocimientos más profundos y gran experiencia. Las fáciles son, por ejemplo, tensiones e intensidades y las potras son resistencias internas, consume y sensibilidad de instrumentos de medición, reactancias de condensadores según la frecuencia aplicada, inducciones magnéticas en núcleos.)

3.-elegir el método a utilizar en la medición

Esta elección depende por un lado de la exactitud requerida y de la estimación del valor y por otro depende de la disponibilidad de equipo necesario para aplicar el método elegido. Esto influyo en la preparación del personal operante.

Lógicamente el método de las mediciones le impone exigencias en cuanto el tipo y clase de instrumentos de mediciones y aparatos de control que se utilizan

Formas de de ondas

Onda electromagnética: difusión de la radiación de este tipo por medio del aire. Estas ondas no requieren de un soporte material para su expansión, lo que implica que pueden desplazarse en el vacío.

Onda mecánica: Es una perturbación que se produce en un punto de un medio elástico, apartando a una partícula cualquiera de su posición de equilibrio.

Ondas sonoras: (estas son longitudinales) fluctuación de presión que se propaga a través de cualquier medio que es suficientemente elástico para permitir que sus moléculas se acerquen y se separen unas de otras.

921-3. medición de la resistencia del sistema

La medición de la resistencia de un sistema debe efectuarse desconectando el sistema del suministro de energía.

}1.4 sensibilidad

La sensibilidad de los aparatos de medida determina la mínima medida de una magnitud que se puede hacer con un determinado aparato. La sensibilidad de un aparato de medida está relacionada con la calidad de las medidas que se realicen con él.

La precisión de un aparato de medida será mayor cuanto menos dispersos estén los resultados de las medidas realizadas con él.

En cada tipo de medidas se requiere una determinada sensibilidad. Por ejemplo para medir la distancia entre dos ciudades no necesitamos un sistema de medida que aprecie los milímetros, sin embargo para medir el grosor de un conductor podríamos necesitar un aparato que apreciase 0.05 mm.

La exactitud de una medida viene dada por la cercanía entre el valor medido y el valor real.

Sensibilidad de los instrumentos

La sensibilidad de un instrumento se determina por la intensidad de corriente necesaria para producir una desviación completa de la aguja indicadora a través de la escala. El grado de sensibilidad se expresa de dos maneras, según se trate de un amperímetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com