ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de seguridad generales que se deben tener en cuenta en un almacén de sustancias peligrosas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

ANEXO 23

Medidas de seguridad generales que se deben tener en cuenta en un almacén de sustancias peligrosas

  1. Cumplir con lo establecido en la NOM-005-STPS-1998, NOM-018-STPS-2015, Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, o la normativa que las sustituya.
  2. Toda sustancia química que se pretenda utilizar dentro de la Planta de Audi México deberá contar con la aprobación del comité de evaluación de sustancias químicas. (Protección contraincendio, Protección ambiental, Salud ocupacional y seguridad industrial.)
  3. El piso debe ser resistente  a las sustancias que se van a almacenar y antiderrapante.
  4. En el caso de que el almacenamiento sea considerable, es conveniente que tenga un desnivel hacia una zona de drenaje (químico), segura y accesible, para evitar la permanencia de cualquier sustancia dentro del mismo en caso de derrame.
  5. Todos los recipientes deberán estar perfectamente etiquetados, serán de materiales adecuados y homologados mediante la realización en fábrica de las pruebas correspondientes.
  1. Por reglamentación de AUDI México, se prohíbe la utilización de envases de vidrio para cualquier clase de producto.
  2. Está estrictamente prohibido el uso de envases  destinados para el consumo humano (botellas de agua, refrescos etc...)
  3. Las etiquetas aportan información básica y deberán cumplir con (NOM-018 STPS-2000).
  1. Dentro de la zona de almacenamiento debe figurar una nota con normas básicas de seguridad, teléfonos de emergencia de CARE , etc.
  2. Todos los lugares de almacenamiento deben estar correctamente señalizados con las correspondientes señales de advertencia (tóxico, corrosivo, inflamable,…), de obligación (utilización de equipos de protección personal) y de prohibición (acceso restringido, no fumar,…).
  3. Todos los lugares destinados para el almacenamiento de sustancias peligrosas deberá contar con vías de evacuación.
  4. El almacenamiento de las sustancias peligrosas deberá realizarse por procedimientos y solo en los lugares autorizados para estos.
  5. El lugar donde estén almacenadas las sustancias peligrosas deberá contar con un sistema de control de derrames, que puede consistir en materiales absorbentes o bandejas de contención.
  6. Deberán contar con un sistema manual de extinción de incendios, a base de extintores, compatibles con los productos almacenados.
  7. Las zonas de almacenamiento de sustancias químicas deben estar en lugares frescos, lejos de cualquier fuente de calor excesivo o ignición.
  8. En toda área de almacenamiento de sustancias peligrosas deberá contar con un botiquín de primeros auxilios y/o lavaojos o regadera de emergencia.
  9. Deben mantenerse limpias y secas, con ventilación adecuada que evite acumulación de vapores.
  10. El almacenamiento debe ser ordenado en pallets o estanterías tipo rack que no obstruyan vías de ingreso y escape.
  11. Señalizar la estiba y capacidad máxima de almacenamiento.
  12. Las sustancias cancerígenas, mutagénicas y teratogénicas están prohibidas dentro de Audi México.
  13. Están prohibidas las sustancias que contengan silicón y/o sus derivados.
  14. Es conveniente tener almacenadas las mínimas cantidades posibles de productos químicos.
  15. Deben hacerse revisiones periódicas para asegurarse de que los contenedores no presentan fugas.
  16. Todo almacén deberá contar con un listado (electrónico y escrito) de las sustancias químicas, indicando la cantidad y un layout de las mismas.
  17. En caso de requerir una sustancia química y está sea altamente nociva para la salud y/o el medio ambiente se deberá buscar una alternativa menos peligrosa.

Clasificación de  las sustancias peligrosas para su almacenamiento

De acuerdo con la norma NOM-018-STPS-2015 “Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo”,

CLASIFICACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS SEGÚN SCT en el “Reglamento para el Transporte Terrestre de materiales y Residuos Peligrosos”

CLASE 1: EXPLOSIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (306.7 Kb)   docx (543.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com