ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de seguridad para los operadores


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Por último, cuando el enfermo se mantiene en coma después de su estabilización, debe recurrirse a medidas específicas de resucitación cerebral, entre las que se cuentan la hiperventilación, el uso de barbitúricos, las soluciones hiperosmolares, la prevención de convulsiones y el control de la hiperglicemia, a pesar de que ninguna de ellas ha demostrado concluyentemente su utilidad.

Una interrogante habitual en este punto de la evolución es el pronóstico del enfermo, particularmente respecto a la recuperabilidad de su función cerebral. Esta duda tiene múltiples implicancias:

éticas: porque las medidas implementadas pueden permitir la sobrevida de un sujeto en estado vegetativo irreversible.

económicas: pues la terapia suele ser de elevadísimo costo.

legales: porque si el pronóstico no está basado en hechos objetivos y aceptados, la suspensión de medidas terapéuticas puede ser impugnada.

Desgraciadamente, los factores pronósticos no permiten identificar con 100% de certeza a aquellos enfermos irrecuperables y, por lo tanto, no pueden emplearse para tomar decisiones drásticas como suspender los apoyos vitales, en especial la ventilación mecánica. Existe consenso, sin en embargo, que el pronóstico es muy desfavorable cuando tras 48 horas de evolución el enfermo persiste en coma, no tiene respuesta pupilar a la luz, reflejos corneales ni respuestas motoras a un estímulo doloroso. En todo caso, estas decisiones deben discutirse entre varios médicos y documentar todos los elementos diagnósticos y considerandos que se tomaron en cuenta, y luego analizar el problema con familiares responsables.

Medidas de seguridad para los operadores

Desde 1980 existe un creciente temor por la posibilidad de contraer enfermedades transmisibles durante las maniobras de resucitación, particularmente aquellas relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humano, el virus de la hepatitis B y la tuberculosis. Esto cobra gran importancia en el PCR, por su naturaleza habitualmente inesperada, lo que determina que generalmente se desconozcan datos acerca de la víctima.

Aparentemente, el riesgo de contagio con los dos virus mencionados es mínimo, lo que es apoyado por el hecho de que no existen casos comunicados de transmisión en la resucitación boca a boca. El riesgo podría ser mayor en pacientes que presentan heridas sangrantes en la boca, nariz o piel circundante. En estos casos es conveniente el empleo de equipos de asistencia ventilatoria durante las maniobras. Si éstos no están disponibles, la o las personas a cargo de la resucitación deben al menos permitir una adecuada permeabilización de la vía aérea y comenzar las compresiones cardíacas, mientras se consigue el material adecuado para proteger la vía aérea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com