ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Seguridad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

Ohmios:

La resistencia humana

La resistencia humana se puede medir de muchas formas (aguante, paciencia, espera…) pero hoy os quería hablar de la resistencia humana medida en ohmios. Bien supongo que la mayoría sabrá a que me refiero cuando nombro los ohmios. Esta resistencia se produce como contrapunto al paso de la corriente eléctrica por el cuerpo. He estado buscando por Internet información acerca de este tema (y la verdad es que hay menos info de la que creía), pero sin duda me he quedado con los libros que tengo y con mi moderado conocimiento.

Los efectos de la corriente eléctrica sobre el organismo humano son variables dependiendo de:

1. Estado físico del individuo (seco, húmedo, piel intacta, corazón abierto etc.)

2. Trayectoria de paso de la corriente a través del individuo

3. Naturaleza y tipo de corriente eléctrica que es generada (Intensidad ( I ) Voltaje ó Tensión (V), resistencia puesta a su paso(R ), tiempo aplicación, etc.)

Está claro que no es lo mismo un paso de corriente eléctrica en poco tiempo que en mucho tiempo, ni tampoco si la corriente (o intensidad) es “grande” o “pequeña”. Igualmente hay que tener en cuenta por donde circula la corriente en el cuerpo. Aunque es una ley básica, debido al tema que estoy hablando creo que tengo que nombrarla. La Ley de Ohm dice que V=I•R

I = Intensidad de la corriente que pasa por el ser humano (Amperios) (Según la norma 29.572 efectos de la corriente eléctrica al pasar por el cuerpo humano) La I sería:

• “Umbral de Percepción” (Se percibe un ligero hormigueo en el cuerpo), fijado en 1 mA (c.a.)

• “Intensidad Limite” (La persona aún es capaz de soltar un conductor), de 10mA

R = En cuanto a la resistencia y según el Reglamento de Baja tensión (ITC-MI- BT- 021) el valor de la Resistencia para un cuerpo humano de tipo medio (de unos 80Kg) se calcula como 2.500 Ohmios. (2k5 Ω)

Después de todos estos datos anteriores os dejo una de las mejores tablas que he encontrado. Tabla que muestra la resistencia del cuerpo humano medida en Ohmios:

Un último apunte: Toda esta información la busqué después de ver en el programa de televisión “El hormiguero” en el que al menos 5 personas se ponían en serie y cortaban un cable de música*. Cuando todas ellas se tocaban, cerraban el circuito y supuesta mente el audio sonaba.

La Piel y su Resistencia a la corriente eléctrica

Nuestro mayor órgano es la piel. Protege nuestro cuerpo de las amenazas del exterior, y también de la corriente eléctrica ... pero cuidado, puede ser nuestra enemiga si se moja, la piel mojada no nos defiende de la corriente.

La piel seca tiene una resistencia aproximada de unos 100.000 Ω a 600.000 Ω. Realmente una gran resistencia.

Mayor resistencia – menor corriente. - menor daño.

La piel sudada o mojada tiene una resistencia aproximada de unos 100 Ω. Realmente muy poca resistencia.

Menor resistencia - mayor corriente.

Mayor corriente - mayor daño.

Por eso los mayores accidentes de descarga eléctrica se producen cuando uno se está bañando, descalzo o limpiando artefactos eléctricos con paños húmedos.

Amperios:

Cómo afecta al cuerpo humano la corriente eléctrica

Los tres factores principales que afectan la severidad del choque eléctrico que recibe una persona cuando se convierte en parte de un circuito eléctrico son:

 La cantidad de corriente que fluye a través del cuerpo (medida en amperios).

 Trayectoria de la corriente a través del cuerpo.

 Cuanto tiempo esté el cuerpo como parte del circuito.

Otros factores que pueden afectar la severidad del choque eléctrico son:

 El voltaje de la corriente.

 La presencia de humedad en el ambiente.

 La fase del ciclo cardíaco cuando ocurre el choque.

 El estado de salud de la persona antes del choque.

Las consecuencias pueden variar desde un pequeño hormigueo hasta quemaduras graves y paro cardíaco inmediato. Aunque se desconoce cuales resultan a un amperaje determinado, la tabla a continuación demuestra esta relación para un choque eléctrico que demora un segundo, es de un ciclo de 60 hercios (Hz) y viaja desde la, mano hasta el pie:

Intensidad de la corriente

(en miliamperios) Posible efecto en el cuerpo humano

1 mA Nivel de percepción. Una leve sensación de hormigueo. Aún así, puede ser peligroso bajo ciertas condiciones.

5 mA Leve sensación de choque; no doloroso, aunque incómodo. La persona promedio puede soltar la fuente de la corriente eléctrica. Sin embargo, lasreacciones involuntarias fuertes a los choques en esta escala pueden resultar en lesiones.

6-30 mA Choque doloroso donde se pierde el control muscular. Esto se conoce como "la corriente paralizante" o "la escala bajo la cual hay que soltar la fuente".

50-150 mA Dolor agudo, paro respiratorio, contracciones musculares severas. La persona no puede soltar la fuente de electricidad. La muerte es posible.

1000-4300 mA Fibrilación ventricular (el ritmo cardíaco cesa.) Ocurren contracciones musculares y daño a los nervios. La muerte es sumamente probable.

10,000 mA Paro cardíaco, quemaduras severas y con toda probabilidad puede causar la muerte.

Las condiciones húmedas son comunes durante los sacudidos eléctricos a bajo voltaje. Bajo condiciones secas, la piel humana es muy resistente. Si la piel está húmeda, la resistencia del cuerpo baja drásticamente.

Condiciones Secas: Corriente = Voltios/Ohmios = 120/100,000 = 1mA

un nivel de corriente apenascasi no perceptible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com