ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

LA TECNOLOGÍA

La tecnología, como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica

El término tecnología, de origen griego, está formado por tekne (“arte, técnica u oficio”) y por logos (“conjunto de saberes”). Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

De acuerdo a la Real Academia Española, la tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten elaprovechamiento práctico del conocimiento científico. Cabe destacar que, en forma errónea, se utiliza la palabra tecnología como sinónimo de tecnología informática, que es aquella que permite el procesamiento de información por medios artificiales y que incluye todo lo relacionado con lascomputadoras.

Pese a que es difícil establecer un mismo esquema para las diferentes aplicaciones de la tecnología, podría decirse que la fabricación de un artefacto novedoso comienza con la identificación de un problema práctico a resolver. Luego se establecen los requisitos que debe cumplir la solución (materiales, costes, etc.) y suprincipio de funcionamiento. Finalmente se procede al diseño del artefacto, se construye un prototipo y se fabrica. La tecnología, pues, abarca este proceso, desde la idea inicial hasta su aplicación en concreto.

Por si misma, la tecnología no es ni buena ni mala. Suelen mencionarse entre sus impactos positivos el hecho de aumentar la productividad del trabajo humano y del nivel de vida de la población, junto a la disminución de los esfuerzos que implica. En su aspecto negativo, la tecnología puede generar desocupación (el hombre es reemplazado por máquinas), diferencias sociales (los trabajadores son categorizados de acuerdo a sus conocimientos tecnológicos) y contaminación del medio ambiente.

Las nuevas tecnologías en la Educación Inicial

Cuentos, canciones, rompecabezas, enhebrados, pinceles, imágenes imantadas… seleccionados, adecuados o especialmente preparados por las docentes, recursos y materiales han tenido desde el inicio un papel protagónico en las propuestas de enseñanza del Jardín.

Hoy en día, la radio, el periódico, la TV y las computadoras, con su presencia creciente en todos los órdenes de la sociedad, otorgan nuevos objetos de aprendizaje, abriendo el juego a posibilidades y recorridos didácticos inéditos.

Como toda tecnología, los nuevos recursos tecnológicos condicionan las maneras de pensar, imaginar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com