ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de transmisión


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 10

Medios de transmisión

Por medio de transmisión, la aceptación amplia de la palabra, se entiende el material físico cuyas

propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entre terminales distante geográficamente.

El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las LANs se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica y el espectro electromagnético (en transmisiones inalámbricas).

Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene sus propias características de costo, facilidad de instalación, ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas.

Comunicación inalámbrica

Su principal característica es que no necesitan ningún cable Ethernet ni conexiones físicas entre nodos, su funcionamiento se basa en la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio como medio de trasmisión. Algunos de los redes son: MICROONDAS, ANTENAS, WI-FI, WI-MAX, SATELITE DIGITAL, BLUE TOOTH, IRDA, 3G, GSM, GPRS, CDM

La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, etc.

Algunos de los beneficios que brindan las comunicaciones inalámbricas en comparación con las redes cableadas son las siguientes:

• Capacidad para un gran número de suscriptores

• Uso eficiente del espectro electromagnético debido a la utilización repetida de frecuencias

• Compatibilidad a nivel nacional e internacional, para que los usuarios móviles puedan utilizar sus mismos equipos en otros países o áreas

• Prestación de servicios para aplicaciones de datos, voz y video;

• Adaptación a la densidad de tráfico; dado que la densidad de tráfico es diferente en cada punto de la zona de cobertura.

• Calidad del servicio — en el caso de la voz— comparable a servicio telefónico tradicional y accesible al público en general.

MICROONDAS

Son ondas electromagnéticas de radios situadas entre los radios infrarrojos, son usados en radio fusión, programas informativos, televisión por cable, y algunas redes de telefonía celular

ANTENAS

Es un dispositivo diseñado para emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre, existen diferentes tipos: antenas entre estaciones de radio, centrales de telefonía entre otros.

VENTAJAS DE LAS ANTENAS Y MICROONADAS

Antenas relativamente pequeñas son efectivas.

A estas frecuencias las ondas de radio se comportan como ondas de luz, por ello la señal puede ser enfocada utilizando antenas parabólicas y antenas de embudo, además pueden ser reflejadas con reflectores pasivos.

Otra ventaja es el ancho de banda, que va de 2 a 24 GHz

DESVENTAJAS DE LAS ANTENAS Y MICROONADAS

Las frecuencias son susceptibles a un fenómeno llamado.

Disminución de Multicamino (Multipath Fafing), lo que causa profundas disminuciones en el poder de las señales recibidas.

A estas frecuencias las perdidas ambientales se transforman en un factor importante, la absorción de poder causada por la lluvia puede afectar dramáticamente el Performance del canal.

WI-FI

Es un sistema de envió de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables existen varios dispositivos que permitan interconectar elementos WI-FI de forma que pueda interactuar entre si como el internet inalámbrico.

WI-MAX

Es un estándar de transmisión inalámbrico de datos proporcionando accesos concurrentes, utilizando tecnología que no requiere visión directa, esa tecnología transforma las señales de voz y datos en ondas de radio y ofrece velocidades de banda ancha para un área metropolitana.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE WI-FI Y WI-MAX

Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi y Wi-Max es la pérdida de velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear. La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fáciles de conseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregló estos problemas sacando el estándar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad. Los dispositivos Wi-Fi ofrecen gran comodidad en relación a la movilidad que ofrece esta tecnología. Esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin Cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.

SATELITE DIGITAL

Son redes que utilizan como medio de transmisión satélites artificiales localizados en orbita alrededor de la tierra

BLUE TOOTH

Es una especificación industrial para redes inalámbricas de área personal que posibilita la transmisión de vos y datos de diferentes dispositivos mediante un enlace de radiofrecuencia segura y globalmente libre.

VENTAJAS

Tecnología ampliamente usada, especialmente en equipos y móviles de reciente producción.

Podemos usar impresoras comunes con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com