ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA RAM


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  7.416 Palabras (30 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 30

MEMORIA RAM ROM (OTRAS) Y APLICACIONES.

Aunque cada tipo de memoria es diferente en su operación interna, ciertos principios básicos de operación son los mismos para todos los sistemas de memoria.

Todo sistema de memoria requiere varios tipos diferentes de líneas de E/S para desempeñar las funciones siguientes:

1. Seleccionar la dirección de la memoria a la que se quiera tener acceso para una operación de lectura o escritura.

2. Seleccionar una operación de lectura o bien de escritura para ser efectuada.

3. Proporcionar los datos de entrada para ser almacenados en la memoria durante una operación de escritura.

4. Retener los datos de salida que viene de la memoria durante una operación de lectura.

5. Habilitar (o deshabilitar) la memoria de manera que responda (o no) a las entradas de dirección y al comando de lectura /escritura.

INTRODUCCION.

Dentro de las Memorias físicas en nuestro Hardware, existen dos tipos en función de lectura/escritura o solamente lectura: la Memoria RAM y la Memoria ROM, aunque se diferencien sólo con una letra (a != o), también tienen diferencias técnicas que ampliaré a continuación.

La Memoria RAM es la que todos conocemos, pues es la memoria de acceso aleatorio o directo; es decir, el tiempo de acceso a una celda de la memoria no depende de la ubicación física de la misma (se tarda el mismo tiempo en acceder a cualquier celda dentro de la memoria). Son llamadas también memorias temporales o memorias de lectura y escritura.

En este tipo particular de Memoria es posible leer y escribir a voluntad. La Memoria RAM está destinada a contener los programas cambiantes del usuario y los datos que se vayan necesitando durante la ejecución y reutilizable, y su inconveniente radica en la volatilidad al contratarse el suministro de corriente; si se pierde la alimentación eléctrica, la información presente en la memoria también se pierde.

Por este motivo, surge la necesidad de una memoria que permanentemente, guarde los archivos y programas del usuario que son necesarios para mantener el buen funcionamiento del sistema que en se ejecute en la misma.

La Memoria ROM nace por esta necesidad, con la característica principal de ser una memoria de sólo lectura, y por lo tanto, permanente que sólo permite la lectura del usuario y no puede ser reescrita.

Por esta característica, la Memoria ROM se utiliza para la gestión del proceso de arranque, el chequeo inicial del sistema, carga del sistema operativo y diversas rutinas de control de dispositivos de entrada/salida que suelen ser las tareas encargadas a los programas grabados en la Memoria ROM. Estos programas (utilidades) forman la llamada BIOS del Sistema.

Entonces, en conclusión:

- La Memoria RAM puede leer/escribir sobre sí misma por lo que, es la memoria que utilizamos para los programas y aplicaciones que utilizamos día a día

- La Memoria ROM como caso contrario, sólo puede leer y es la memoria que se usa para el BIOS del Sistema.

TERMINOLOGÍA DE LA MEMORIA

Celda de Memoria.- Dispositivo o circuito eléctrico que se usa para almacenar un solo bit(0 o 1), ejemplos de celdas de memoria son: un flip-flop, un capacitor con carga, y un solo canal en cinta o en disco magnéticos.

Palabra de Memoria.- Grupo de bits (celdas) en una memoria que representa instrucciones o datos de algún tipo.

Byte.- Término especial que se usa para una palabra de 8 bits.

Capacidad.- Forma de especificar cuántos bits pueden almacenarse en un dispositivo de memoria particular o bien en un sistema de memoria completo.

Dirección.- Número que identifica la localidad de una palabra en la memoria. Cada palabra almacenada en un dispositivo de memoria o sistema de memoria tiene una dirección única. Las direcciones siempre se especifican como un número binario, aunque algunas veces se utilizan números octales, hexadecimales, y decimales por conveniencia.

Operación de lectura.- La operación con la cual la palabra binaria almacenada en una localidad (dirección) específica de la memoria es captada y después transferida a otro dispositivo.

Operación de escritura.- Operación por medio de la cual se coloca una nueva palabra en cierta localidad de la memoria. También se llama operación de almacenar.

Tiempo de acceso.- Es la cantidad de tiempo que se requiere para realizar una operación de lectura (medida de la velocidad).

Memoria volátil.- Cualquier tipo de memoria que requiere la aplicación de energía eléctrica a fin de almacenar información.

Memoria de acceso aleatorio (RAM).- Memoria en la cual la localización física real de una palabra de la memoria no tiene efecto sobre tiempo que se tarda en leer de esa localidad o bien escribir en ella.

Memoria con acceso secuencial (RAM).- Tipo de memoria en la cual el tiempo de acceso no es constante, sino que varía según la localidad de la dirección.

Memoria de lectura y escritura (RWM).- Cualquier memoria de la que se puede leer información o bien escribir en ella con la misma facilidad.

Memoria sólo de lectura (ROM).-Extensa clase de memorias de semiconductor diseñadas para aplicaciones donde la proporción de operaciones de lectura a operaciones de escritura es muy alta. En términos técnicos, en una ROM sólo puede escribirse (programarse) una vez y esta operación normalmente se efectúa en la fábrica.

Dispositivo de memoria estática.- Dispositivos de memoria de semiconductor en los cuales los datos almacenados se quedarán permanentemente guardados en tanto se aplique energía, sin necesidad de escribir periódicamente los datos en memoria.

Dispositivos de memoria dinámica.- Dispositivos de memoria de semiconductor en los cuales los datos almacenados no se quedarán permanentemente guardados aun con energía aplicada.

Memoria interna.- También recibe el nombre de memoria principal de la computadora. En ella se guardan las instrucciones y datos sobre los que el CPU trabaja.

Memoria secundaria.- Este tipo de memoria también se conoce como memoria auxiliar. Almacena grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com