ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Ram


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

MODULO 6: MEMORIA RAM

En el PC existen principalmente dos tipos de memoria, la memoria ROM (Read Only Memory) con la cual nos referimos a la memoria en donde almacenamos el setup, y hasta cierto punto a la memoria del disco duro, y la memoria RAM (Random Access Memory) la cual hace referencia a los módulos SIMM, DIMM, DDR SRAM, etc, que encontramos instalados en slots de la mainboard. La diferencia más notoria entre estos dos tipos de memoria recae en el tipo de almacenamiento de la información, mientras la memoria ROM es una memoria a largo plazo, casi permanente, en la cual los datos sufren pocas modificaciones y permanecen inalterables inclusive cuando no hay alimentación eléctrica en el dispositivo; la memoria RAM en cambio es una memoria volátil, es decir, tendrá información solo el tiempo requerido por el microprocesador para ejecutar los programas. Los beneficios de esta características no saltan a la vista, pues es necesario remitirse a la electrónica para hallar sus ventajas: Electrónicamente (a nivel de 1 y 0) es mucho más rápido escribir y leer de dispositivos que almacenan información solo hasta que se encuentran energizados (en uso), que en dispositivos que deben almacenar dichos datos incluso después de desenergizados, esto se debe a que es necesario un mayor tiempo de exposición al procedimiento de escritura.

"El tiempo es dinero", esto no es ajeno a la memoria RAM, ya que al disminuir los tiempos de acceso que requiere el procesador para escribir y leer en la RAM aumenta el costo de esta, llegando a contrastar con los discos duros (cuesta lo mismo 80 Gb de ROM que 512 Mb de memora RAM).

La memoria Ram es un área de trabajo vacía., a ella recurre el microprocesador para almacenar temporalmente los datos de los programas en ejecución, al hacerlo, se mantienen siempre a la mano y se evita la necesidad de buscarlos cada vez que se necesitan; es por esto que el contar con mas cantidad de memoria RAM también contaremos con un mejor rendimiento del PC, porque este tendrá mas área de trabajo.

TIPOS DE MEMORIA RAM

Sin remontarnos demasiado en el pasado, podemos distinguir 4 tipos de memorias perfectamente diferenciados, principalmente por el número de pines o contactos: los de 30 contactos, de 72 contactos, de 168 contactos y de 184 contactos. A los dos primeros modelos de patillaje se les denomina SIMM (Single Inline Memory Module), y a los dos últimos DIMM (Double Inline Module Memory). Veamos algunos de ellos:

MÓDULO DE 30 CONTACTOS

MÓDULO DE 72 CONTACTOS

MÓDULO DE 168 CONTACTOS

MÓDULO DE 184 CONTACTOS

Evidentemente para cada uno de estos tipos de soporte han existido distintos modelos, cada uno de ellos con características distintas. Podríamos nombrar por ejemplo las memorias FP, EDO, DDR, etc.

CLASES DE MEMORIA

FAST PAGE MODE (FPM)

La primera memoria utilizada a nivel masivo (en PCs). Fue una memoria de tipo DRAM (Dynamic Random Access Memory).

EXTENDED DATA OUT (EDO)

10 a 15% más veloz que FPM, se caracterizo porque los accesos de escritura y lectura en la memoria se podían hacer en direcciones secuenciales o vecinas, en contraposición a su anterior que lo hacia en modo paginado (todas las columnas de una fila, luego la siguiente fila, etc.).

SYNCHRONOUS DRAM (SDRAM)

La primera memoria que trabaja sincronizando su tiempo de trabajo con los ciclos de reloj del sistema, a fin de que la CPU no tenga que tener ciclos de espera para recibir datos de la Ram. Los chips se dividen en dos bloques o celdas en donde un bloque recibe los datos en tanto que otro los procesa a la siguiente dirección de memoria. Eso permite que los siguientes caracteres adyacentes al primero se registren a velocidades de 10 nanosegundos (el primero se registra alrededor de los 60 nanosegundos). Las memorias conocidas como PC 100, PC133, PC 200, etc, pertenecen a esta clasificación pues se las instala de acuerdo al bus que utiliza la placa base. Se presenta en forma de módulos con 168 contactos o pines (módulos DIMM).

MEMORIA DIMM

DISCOS DUROS DE TECNOLOGÍA SCSI

Esta tecnología es poco utilizada por ser más costosa, es bastante veloz en el procesamiento de datos digitales, se utilizan básicamente para estaciones de trabajo, servidores y sistemas de edición digital de video. Los discos de esta tecnología usan menos al procesador para transmitir datos. Son un poco más difíciles de conectar al sistema de computo.

En cuanto a la interfaz SCSI, una controladora de este tipo suele tener que comprarse aparte (aunque algunas placas de altas prestaciones integran este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com