ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

El metabolismo y la idea de "Desarrollar una arquitectura que pueda hacer frente a los problemas de nuestra veloz y cambiante sociedad, y que al mismo tiempo, mantenga estabilizada la vida humana" (Noboru Kawazoe)

“La palabra Metabolismo induce una analogía biológica que viene a sustituir a la metáfora mecánica de la arquitectura moderna ortodoxa. Compara nuestros edificios y nuestras ciudades con el proceso energético de la vida: los ciclos de cambio y la constante regeneración y destrucción del tejido orgánico. No se trata tanto de crear formas y estilos -manifestaciones provisionales de un estadio concreto-, como de expresar una filosofía y una nueva manera de entender la arquitectura.”(Martin, s.f., p.17). Un grupo de arquitectos japoneses después de la Segunda Guerra Mundial, adoptaron esta palabra para describir sus creencias sobre cómo deben ser diseñados edificios y ciudades en la reconstrucción pos-guerra.

Esto porque el Movimiento Metabolista plantea, como su nombre alusivo a la biología señala, que los edificios y las ciudades deben ser diseñados de la misma forma orgánica que la sustancia material de un organismo natural adaptándose a su entorno, cambiando constantemente su forma. Por esto, tanto en la configuración urbana como arquitectónica, desarrolló un papel importantísimo en el Japón post-guerra, pudiendo ser considerada uno de los últimos remanentes del modernismo arquitectónico del país y que surge en 1959 con el fin de proyectar la ciudad del futuro, habitada por una sociedad masificada, cuya característica principal serían las grandes escalas y estructuras flexibles.

De esta manera, el enfoque del metabolismo proyectado hacia un futuro imaginario, se basó en una profunda atribución del espacio y la funcionalidad en la sociedad del futuro, concretándolo en la reducción de la vivienda individual, pero cuya “[…] intención no es meramente aplicar sistemas industrializados a los espacios producidos en masa a bajo coste, sino también, y prioritariamente, expresar nuevos modos de vida y adecuarse a ellos.” (Martin, s.f., p. 17). Más aún, el concepto de las capsulas es uno de los más claros ejemplos de que la arquitectura debía transformarse al cumplir su ciclo, al igual que los organismos.

Estructuralmente, el diseño arquitectónico metabólico consta de una infraestructura que actúa como columna vertebral con partes prefabricadas que con el tiempo podrían ser reemplazadas, pero que reflejaban los cuatro conceptos que Kurokawa destaca y que se refieren a la tradición japonesa: Impermanencia, materialidad, receptividad y detalle, logrando destacar también como arte. El Metabolismo buscó asimismo, referirse a las raíces de la tradición nipona, pero en lugar de hacerlo figurativamente, reproduciendo estilos del pasado, buscó alegorías más filosóficas, que son la esencia de la arquitectura metabolista.

Por tanto, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com