ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

Importancia y necesidad de las mediciones

1.1 Introducción metrología

1.2 La metrología como ciencia

1.3 Necesidad e importancia de las mediciones

1.4 Fundamentos metrológicos

1.5 Sistemas de unidades de medida y patrones

1.6 Lenguaje de las mediciones

1.7 Laboratorios Primarios y Secundarios su importancia

1.1 Introducción metrología

”El desarrollo de la ciencia ha sido inseparable del desarrollo de las medidas. Las leyes de lanaturaleza se han ido describiendo después de haber encontrado medios para detectar y medirlas magnitudes físicas. Las teorías científicas no han sido aceptadas sin reservas hasta quefueron confirmadas por las mediciones. Eventualmente, el papel de las medidas estáíntimamente ligado con todo el conocimiento que se ha obtenido y ha sido utilizado en lasciencias físicas. Las medidas siguen siendo indispensables como parte intrínseca del métodocientífico y el conocimiento”.

Ernest Frank.

La Metrología es una actividad tan antigua que se puede considerar que apareció el mismo díaque la humanidad.

La Metrología se ha desarrollado e la mano con el progreso de la humanidad y en la actualidades considerada como una de los pilares del desarrollo social y tecnológico de la civilizaciónmoderna, siendo considerada como uno de los pilares de la calidad.

1.2 La metrología como ciencia

La metrología es la ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos ymedidas, y la determinación de las magnitudes físicas. Históricamente esta disciplina ha pasadopor diferentes etapas; inicialmente su máxima preocupación y el objeto de su estudio fue elanálisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos, cuyo conocimiento se observa necesariopara la correcta comprensión de los textos antiguos. Ya desde mediados del siglo XVI, sinembargo, el interés por la determinación de la medida del globo terrestre y los trabajos que alefecto se llevaron a cabo por orden de Luis XVI, pusieron de manifiesto la necesidad de unsistema de pesos y medidas universal, proceso que se vio agudizado durante la revoluciónindustrial y culminó con la creación de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y laconstrucción de patrones para el metro y el kilogramo en 1872.

Establecidos ya patrones de las unidades de medida fundamentales por la oficina mencionada,la metrología se ocupa hoy día, sin olvidar su vertiente histórica, del proceso de medición en sí,es decir, del estudio de los procesos de medición, incluyendo los instrumentos empleados, así como de su calibración periódica; todo ello con el propósito de servir a los fines tanto industrialescomo de investigación científica.

1.3 Necesidad e importancia de las mediciones

Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación básica.

La Metrología es probablemente la ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos. El progreso en la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición. Las mediciones son un medio para describir los fenómenos naturales en forma cuantitativa. Como se explica a continuación” la Ciencia comienza donde empieza la medición, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones”. Las mediciones suponen un costo equivalente a más del 1% del PIB combinado, con un retorno económico equivalente de entre el 2% y el 7% del PIB. Ya sea café, petróleo y sus derivados., electricidad o calor, todo se compra y se vende tras efectuar procesos de medición y ello afecta a nuestras economías privadas. Los radares (cinemómetros) de las fuerzas de seguridad, con sus consecuencias económicas y penales, también son objeto de medición. Horas de sol, tallas de ropa, porcentaje de alcohol, peso de las cartas, temperatura de locales, presión de neumáticos, etc. Es prácticamente imposible describir cualquier cosa sin referirse a la metrología. El comercio, el mercado y las leyes que los regulan dependen de la metrología y del empleo de unidades comunes.

1.4 Fundamentos metrológicos

La percepción inicial de metrología deriva de su etimología: del griego metros medida y logos tratado. Concepto que debe ser casi tan antiguo como el ser humano: "tengo nada", "tengo algo", "tengo mucho"; expresiones que reflejan una comparación muy primitiva pero que perdura en la raza humana bajo muchos aspectos, al punto que actualmente podemos decir que metrología es la ciencia de las mediciones y que medir es comparar con algo (unidad) que se toma como base de comparación.

Las ocasiones de medir las tuvo el humano primitivo con las nociones de: cerca-lejos, rápido-lento, liviano-pesado, claro-oscuro, duro-suave, frío-caliente, silencio-ruido. Originalmente estas percepciones fueron individuales pero con el correr de las experiencias y la vida en común surgieron las comparaciones entre las personas y en el transcurso de los milenios se han desarrollado bases de comparación generalmente aceptadas.

Con esos antecedentes y después de una buena cantidad de milenios, es fácil pensar en las bases para comparar las apreciaciones personales - dicho en buena lengua romance: en las medidas y sus unidades.

Estudios arqueológicos han encontrado que civilizaciones muy antiguas tenían ya los conceptos de pesar y medir. Muy pronto debe haberse hecho necesario disponer, además, de medidas uniformes que permitieran el intercambio comercial, la división de territorios, la aplicación de impuestos.

La aparición de sistemas de pesas y medidas se pierde en el tiempo. No conocemos lo que pudo haberse dado en el Lejano Oriente; sin embargo, aparecen sin lugar a duda en las civilizaciones de Mesopotamia y - desde luego - es claro que la construcción de las pirámides de Egipto (3000 a 1800 A.C.) demandó elaborados sistemas de medición.

En particular conocemos, y en cierta forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com