ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico viviendo en el narcotrafico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

México viviendo en el narcotráfico

Cuando hablamos del narcotráfico nos referimos a “el comercio de drogas toxicas en grandes cantidades”, según la real academia española.

El narcotráfico tuvo sus inicios principalmente en Sinaloa, luego se expandió a otros estados como Durango y Chihuahua, en la década de los cuarenta.

Actualmente existen muchos carteles en México como el cartel de Tijuana, el cartel del golfo, los Zetas, el cartel de Sinaloa, el cartel de Juárez, el cartel de Guadalajara, entre otros. Pero la pregunta aquí es ¿porque las personas se involucran en el narcotráfico? Son muchos los factores que pueden llevar a las personas a trabajar en el narcotráfico, pero entre las principales podemos encontrar la inestabilidad económica (pobreza), ya sea por empleos mal pagados, falta de oportunidades, el no tener estudios, etc. es tanta la necesidad de las personas, que deciden ganar dinero de manera “fácil”.

“El narcotráfico es un negocio que trae miles de millones de dólares, es por eso que lo convierte en uno de los mercados globales más atractivo que jamás ha existido. Además es tanta la adicción, que el individuo que trafica no puede parar de hacerlo”. El narcotráfico más que llenarle los bolsillos de dinero quienes lo trafican, afecta terriblemente a todo el país.

Actualmente se ha incrementado la violencia en estados como Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas y todo esto debido a la pelea por las plazas, para ser quienes dominen más territorio, facilitando el trabajo con la comercialización de drogas.

En la lucha por el narcotráfico no solo se acaba con la vida de los narcotraficantes, sino con la de muchos inocentes, porque la vida de las personas que viven cerca de los carteles de narcotraficantes, siempre estará en peligro.

De entre todos los carteles, hay uno que más revuelo causa y es conocido mundialmente, hablamos del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con mayor control en el tráfico de drogas, y  el cual era representado por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El chapo Guzmán, este cartel dio mucho de qué hablar en el pasado 2014, luego de que autoridades mexicanas capturaran a uno de los principales líderes de este cartel, Joaquín El chapo Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa.

Es verdad que las autoridades mexicanas han estado trabajando y logrado la captura de los principales líderes de los diferentes carteles, pero esto no va a terminar con el narcotráfico, porque hoy pueden capturar al líder de un cartel, pero para el día de mañana ya habrá otro que ocupe su lugar, y continúe el trabajo. El narcotráfico con el paso de los años ha incrementado su fuerza y esto debido a la  corrupción que existe entre los narcotraficantes y el gobierno, para poder operar por el país “La gente ve policías, pero no ve jueces; la justicia se ve de diferentes maneras y la más cercana puede combatirse, pero nadie ve lo que pasa detrás y que ahí puede llegar de una manera más peligrosa el dinero de soborno o de coartación del narcotráfico hacia la ley” menciono Fajardo Valderrama, ex alcalde de Medallin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (54.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com