ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcomputadoras


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 9

Introducción pág.3

Microcomputadoras pág.4

Historia de las microcomputadoras pág.4

Características de las microcomputadoras pág.7

Importancia de las microcomputadoras pág.8

Usos de la microcomputadoras pág.10

Tipos de microcomputadoras pág.11

Conclusión pág.13

Bibliografía pág.14

INTRODUCCIÓN

Cabe destacar que las microcomputadoras es un dispositivo de computación de sobremesa o portátil, que utiliza un microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU. La palabra microcomputadora suele asociarse a computadoras viejas, especialmente a las pequeñas computadoras de 8 bits como la Apple II, la Commodore 64, la BBC Micro y la TRS 80.

La microcomputadora comenzó a ser utilizado popularmente luego de la introducción de las minicomputadoras. La principal diferencia con su predecesora es que las microcomputadoras reemplazaron múltiples componentes separados, que fueron integrados en un único chip, el microprocesador. El desarrollo de las microcomputadoras fue posible gracias a dos innovaciones tecnológicas en el campo de la microelectrónica: el circuito integrado, también llamado IC (acrónimo de Integrated Circuit), que fue desarrollado en 1959, y el microprocesador que apareció por primera vez en 1971

En la actualidad, el desafío de las computadoras, es el de lograr la mayor potencia, atendiendo al tamaño del dispositivo, y sobre todo, a las funcionalidades asociadas al mismo, las que se han multiplicado enormemente.

Microcomputadoras

Una microcomputadora es un tipo de computadora que utiliza un microprocesador como unidad central de procesamiento (CPU). Generalmente son computadoras que ocupan espacios físicos pequeños, comparadas a sus predecesoras históricas, las mainframes y las minicomputadoras. En general la palabra microcomputadora suele asociarse a computadoras viejas, especialmente a las pequeñas computadoras de 8 bits como la Apple II, la Commodore 64, la BBC Micro y la TRS 80. De todas maneras dentro del término microcomputadora pueden agruparse computadoras de diferentes tipos y usos como consolas de videojuegos, notebooks, tablet PCs, dispositivos de mano, teléfonos celulares y las computadoras personales (PC).

Actualmente el término microcomputadora no es muy utilizado, probablemente por la gran diversidad de computadoras basadas en un microprocesador.

Historia de las microcomputadoras

El término microcomputadora nace en 1971, comenzó a ser utilizado popularmente luego de la introducción de las minicomputadoras. La principal diferencia con su predecesora es que las microcomputadoras reemplazaron múltiples componentes separados, que fueron integrados en un único chip, el microprocesador. Las primeras microcomputadoras no tenían dispositivos de entrada/salida, venían con mínimas cantidades de memoria (por ejemplo, 256 bytes de memoria RAM), e incluso eran vendidas en partes que debían ser ensambladas por el usuario. Incluso sólo disponían de luces indicadoras e interruptores.

En los setenta las microcomputadoras comenzaron a ser más rápidas y baratas, y su popularidad fue en ascenso. Eran muy utilizadas para contabilidad, administración de bases de datos y procesamiento de texto. Una microcomputadora típica de la época utilizaba un bus S100, un procesador de 8 bits como un Z80 y un sistema operativo como el CP/M o el MP/M. Algunos tipos de microcomputadoras comenzaron a ser utilizadas por los usuarios comunes alrededor de los 80, época en la que se estandarizó la IBM PC compatible, con el sistema operativo MS-DOS, y luego más tarde Windows. Estas computadoras comenzaron a llamarse PC o computadoras personales, nombre promovido por IBM para diferenciarse del resto.

El desarrollo de las microcomputadoras fue posible gracias a dos innovaciones tecnológicas en el campo de la microelectrónica: el circuito integrado, también llamado IC (acrónimo de Integrated Circuit), que fue desarrollado en 1959, y el microprocesador que apareció por primera vez en 1971. El IC permite la miniaturización de los circuitos de memoria de la computadora y el microprocesador redujo el tamaño de la CPU al de una sola pastilla o chip de silicio.

El hecho de que la CPU calcule, realice operaciones lógicas, contenga instrucciones de operación y administre los flujos de información favoreció el desarrollo de sistemas independientes que funcionaran como microordenadores completos. El primer sistema de sobremesa de tales características, diseñado específicamente para uso personal, fue presentado en 1974 por Micro Instrumentation Telemetry Systems (MITS). El editor de una revista de divulgación tecnológica convenció a los propietarios de este sistema para crear y vender por correo un equipo de computadora a través de su revista. El precio de venta de esta computadora, que recibió el nombre de Altair, era relativamente asequible.

La demanda de este equipo fue inmediata, inesperada y totalmente abrumadora. Cientos de pequeñas compañías respondieron a esta demanda produciendo computadoras para el nuevo mercado. La primera gran empresa de electrónica que fabricó y vendió computadoras personales, Tandy Corporation (Radio Shack), introdujo su modelo en 1977. Rápidamente dominó el sector, gracias a la combinación de dos atractivas características: un teclado y un terminal de pantalla de rayos catódicos. También se hizo popular porque se podía programar y el usuario podía guardar la información en una cinta de casete. Poco tiempo después de la presentación del nuevo modelo de Tandy, dos ingenieros programadores, Stephen Wozniak y Steven Jobs, crearon una nueva compañía de fabricación de computadoras llamada Apple Computers.

Algunas de las nuevas características que introdujeron en sus microcomputadoras fueron la memoria expandida, programas en disco y almacenamiento de datos de bajo precio y los gráficos en color. Apple Computers se convirtió en la compañía de más rápido crecimiento en la historia empresarial de los Estados Unidos. Esto animó a un gran número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com