ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microfilm


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Microfilm

La microfilmación es una técnica de archivamiento de documentos basado fundamentalmente en el cambio de soporte de los documentos electrónicos o, de papel, en otro de un material sintético muy resistente y durable. Normalmente es una cinta de 30,5 metros de un material plástico flexible, sobre la cual se ha depositado una capa de material tipo fotográfico de altísima calidad. En esta cinta se ¨fotografían¨ los documentos con fuertes reducciones, sin por ello perder calidad o información.

De esta reducción o miniaturización de los documentos, se derivan todas las aplicaciones y, por consiguiente sus grandes ventajas. La operación se lleva a cabo con máquinas especiales, que básicamente funcionan como cámaras fotográficas, y que son manejadas por personal especializado que, continuamente están controlando toda la operación. De esta manera se tiene un producto de altísima calidad archivística.

En esta cinta se “fotografían” los documentos con fuertes reducciones, sin por ello perder algo de información. De esta reducción o minia-turización de tamaño derivan todas las aplicaciones.

Sus grandes ventajas son:

 Ahorro sustancial de espacio (más del 98%).

 Ahorro de elementos de archivo (armarios, estanterías, carpetas, etc.).

 Acceso y localización rápido, y consulta ágil.

 Seguridad derivada, de que al ser de menor volumen es más sencillo y económico asegurar la documentación contra robos, incendios, insectos y roedores, etc.

 Seguridad en la conservación de la información y documentos, ya que estos en el microfilm son inadulterables. No se puede modificar la información.

 El microfilm es más fácil y económico de distribuir y de reproducir, pues una copia del microfilm cuesta muy poco, y al ser esta de pequeño tamaño, tiene poco flete o gastos de envío. En los formatos normales es posible que en cada rollo de microfilm de 16 mm puedan estar contenidos 2.800 documentos tamaño oficio, 5.600 de tamaño carta, y más de 11.000 del tamaño de un cheque, y este de ambos lados.

Para la recuperación de las imágenes del microfilm solo basta un aparato que básicamente consiste en un lente de microscopio que proyecta la imagen de la película en una pantalla.

La búsqueda de los documentos esta normalmente ayudado por un computador, que es el que guarda en la memoria los posicionamientos de los documentos contenidos en los rollos. Si se desea rescatar información se lo puede hacer a través de la pantalla, pero si se quiere restituir el documento en papel, se lo puede hacer por medio de un lector impresor de papel común, que cumple las dos funciones: mostrar en pantalla e imprimir en papel una copia del documento mostrado. Habitualmente los equipos lectores o lectores impresores son sencillos y económicos. No requieren mayormente de mantenimiento, y los insumos se reducen a papel y tonner en los lectores impresores.

Los rollos de microfilm se pueden guardar indefinidamente (se estima su duración en 500 años en pruebas de envejecimiento acelerado). Normalmente se usa en la visualización, una copia diazoica (muy económica), y el original se lo guarda. Solamente se usa este para hacer copias de trabajo.

Tipos y Formas del Microfilm Documental En los formatos normales es posible que en cada rollo de microfilm de 16 mm pueda contener 2.800 documentos tamaño oficio, 5.600 de tamaño carta, y mas de 11.000 del tamaño de un cheque, y este, lógicamente en ambas caras. Básicamente existen tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com