ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monogrfias De DIBUJO TECNICO


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 17

 Universidad: Universidad Nacional Del Callao.

 Facultad : Facultad de Ingeniería Química.

 Tema : Diseño de Tuberias.

 Curso : Dibujo de Ingeniería.

 Profesor : Ing. Ronald Portales

 Alumno : Quispe Oroya Luis Jeffry

 Lugar : Callao, Perú.

 Año : 2012.

http://youtu.be/pgr80g1VTrE

INTRODUCCIÓN

Los dibujos de tubería representan una planta de procesos mediante el uso de símbolos para sus componentes y de líneas simples o dobles para las tuberías. Los símbolos gráficos estándar son de uso común en la representación de los componentes de la tubería, ya que permiten ahorrar tiempo.

Las tuberías para plantas de energía, refinerías de gas y petróleo, sistemas de transporte, plantas de refrigeración, plantas químicas y sistemas de gas y aire están controladas por el Código ANSI para tuberías de presión.

Los dibujos de trabajo representan el conjunto completo de dibujos estandarizados que especifican la manufactura y el montaje de un producto con base en su diseño.

Los dibujos de trabajo son las heliográficas utilizadas para la manufactura de productos. Por tanto, el conjunto de dibujos debe: describir las piezas de manera completa, tanto visual como dimensionalmente; mostrar las piezas en un montaje; identificar todas las piezas y especificar las piezas estándar. La información gráfica y textual requiere ser lo bastante completa y exacta para fabricar y montar el producto sin error.

El presente trabajo está basado en la lectura e interpretación de planos de ingeniería de instalaciones industriales y manufactura. Se describirán ciertos aspectos básicos en torno a las tuberías, como los diferentes tipos existentes de acuerdo al material con que se fabrican, las conexiones y accesorios, y los dibujos de tuberías; serán señalados también los diferentes símbolos convencionales de tuberías.

Dibujo de Tuberías

I. Importancia:

El ingeniero químico tiene que ver con los diagramas y el diseño de equipos de plantas. Debe tener buena información respecto a los tipos de maquinaria empleada en molienda, secado, mezclado, evaporación, sedimentación y destilación, y debe ser capaz de diseñar o seleccionar máquina transportadora. Los dibujos esquemáticos de plantas, los cuales requieren para su desarrollo satisfactorio de abundantes croquis preliminares (esquemas, diagramas a escala, diagramas de flujo, etc.) muestran la localización de las máquinas, el equipo y demás. A menudo, si la maquinaria y los aparatos se usan en la manufactura de productos químicos y son de características especializadas, se busca a un ingeniero químico para que haga el diseño, incluso es posible que este tenga que construir aparatos experimentales.

II. Accesorios de tuberías:

Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que, unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado, forman las líneas estructurales de tuberías de una planta de proceso.

2.1 Bridas

Son accesorios para conectar tuberías con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, válvulas, etc.). La unión se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubería y la otra al equipo o accesorio a ser conectado

TIPOS

• Brida con cuello para soldar es utilizada con el fin de minimizar el número de soldaduras en pequeñas piezas a la vez que contribuya a contrarrestar la corrosión en la junta.

• Brida con boquilla para soldar.

• Brida deslizante es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada y se encuentra en el mercado con cara plana, cara levantada, borde y ranura, macho y hembra y de orificio requiere soldadura por ambos lados.

• Brida roscada. Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en líneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presión y poca corrosión, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas térmicas.

• Brida loca con tubo rebordeado. Es la brida que viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posición sin necesidad de nivelarlos.

• Brida ciega. Es una pieza completamente sólida sin orificio para fluido, y se une a las tuberías mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual diámetro, cara y resistencia.

• Brida orificio. Son convertidas para cumplir su función como bridas de orificio, del grupo de las denominadas estándar, específicamente del tipo cuello soldable y deslizantes.

• Brida de cuello largo para soldar.

• Brida embutible. Tiene la propiedad de ser embutida hasta un tope interno que ella posee, con una tolerancia de separación de 1/8'' y solo va soldada por el lado externo.

• Brida de reducción. La ventaja de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por espárragos, permite el rápido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento.

2.2 Codos

Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías.

TIPOS

Los codos estándar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricación de piezas de tuberías y que son fundidos en una sola pieza con características específicas y son:

• Codos estándar de 45°

• Codos estándar de 90°

• Codos estándar de 180°

CARACTERÍSTICAS

• Diámetro. Es el tamaño o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde ¼''

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com