ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo de aceptacion por lote


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 2

3.4 Muestreo de aceptacion por lote, AQL, niveles de inspección, manejo de tablas MIL STD (militar standar).

El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de una muestra de unidades extraídas de un lote con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote.

Puede aplicarse en cualquier relación cliente-proveedor, en el interior o fuera de una empresa o entre diferentes empresas, de tal manera que puede ser visto como una medida defensiva para protegerse contra la amenaza del posible deterioro en la calidad.

Una situación típica del muestreo de aceptación por lotes es cuando una empresa recibe un lote de algún producto de cierto proveedor, este producto puede ser una materia prima o componente que usa la compañía. Se selecciona una muestra del lote y se inspecciona alguna característica de calidad en todos los productos seleccionados. Con base a esa información se tomará la decisión de aceptar o rechazar el lote.

Si el lote es aceptado, puede ser utilizado. Si el lote es rechazado entonces será devuelto al proveedor o será sometido algún otro tipo de inspección.

Si las características de calidad son variables de atributos, un plan simple de muestreo de aceptación está definido por un tamaño de lote, N, un tamaño de muestra n y el número de aceptación c.

N = 6000

n = 200

c= 2

Significa que de un lote de 6000 unidades se inspeccionan 200 y si entre éstas se encuentran 2 o menos piezas defectuosas, entonces el lote completo es aceptado. Pero si se encuentran 3 o más piezas defectuosas el lote es rechazado.

Este Tipo de muestreo simplemente acepta o rechaza un lote, pero no mejora la calidad. Es decir el muestreo de aceptación por lotes es más bien una estrategia de contención y de garantía con cierto nivel de seguridad de que cumplan ciertas especificaciones que han sido definidas.

El muestreo de aceptación por lotes se debe ver como un esfuerzo complementario de alcance limitado, pero que bajo ciertas condiciones específicas es la decisión más viable como estrategia defensiva ante el posible deterioro.

3.5 Muestreo estratificado de la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com