ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LA COMPUNICACION


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Investigación Motivacional

La investigación motivacional intenta descubrir porqué los consumidores se comportan de determinada manera. Descubre los motivos inconscientes o subyacentes que influencian el comportamiento de los consumidores.

Este tipo de estudio, llevado a cabo en grupo o entrevista personal, intenta identificar estas fuerzas y factores (culturales, sociológicos, etc.).

Generalmente, estos motivos inconscientes existen en combinación con motivos conscientes como prejuicios culturales y sociales, variables económicas y modas.

En qué consiste la Investigación Motivacional

Psicología del consumidor

Motivación

Características del consumidor

En Marketing, la Investigación de las Motivaciones consiste en la utilización de técnicas psicológicas para identificar claramente los motivos o “resortes” que determinan el comportamiento humano frente a un producto específico.

Pero no se centra en el estudio de los factores puramente psicológicos del individuo, sino que lo considera dentro del contexto socio-cultural en que se desenvuelve; porque, el hombre se halla siempre formando parte de un grupo, que es el que condiciona en parte, sus motivaciones y actitudes. Lo cual significa que no es suficiente conocer los motivos, sino que se hace necesario el reconocimiento de la serie de circunstancias externas que los suscitan, ya que los motivos sólo pueden entenderse se comprendemos el ambiente en que reacciona el individuo.

La motivación se refiere a los “resortes” de la conducta, a los “gatillos” de la acción, que difícilmente se dan a nivel verbal y que, sin embargo, son los que determinan la preferencia hacia determinados productos y cuya identificación sólo es posible abordar en forma indirecta mediante el auxilio de la ciencia Psicológica.

Áreas de marketing donde se aplica

La Investigación Motivacional se aplica en las distintas áreas del marketing; desde antes del lanzamiento de un producto, hasta su distribución en el mercado.

Su aplicación en la determinación de la aceptación potencial de un producto se da través de:

-Prueba de producto: en la que se da a probar el producto y se evalúa las reacciones frente a sus características intrínsecas: sabor, dulzor, acidez, olor, consistencia, etc.

-Determinación del producto ideal: que busca el establecimiento de las características ideales de un producto que se piensa lanzar al mercado o que habiendo sido lanzado, se desea modificar.

-Determinación de la personalidad del producto: la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com