ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCION

En este manual se hace el compendio de lo más sustancial de las normas de Bioseguridad que se deben aplicar a las Droguerías y Farmacias- Droguerías.

Para efectos de presentar un documento más concreto y acorde a la actividad, de fácil acceso y comprendió para las personas a utilizarlo, el presente documento presenta lo pertinente y necesario para el sector farmacéutico específicamente para DROGUERIA BIENESTAR.

OBJETIVO

Tener un ambiente saludable en la droguería que permita el adecuado desarrollo de las diferentes actividades, minimizando el riesgo biológico en todos sus componentes y actividades.

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

1. NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

DEFINICIONES DE BIOSEGURIDAD

La Bioseguridad, es considerada, como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurado que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atente contra la salida y seguridad de trabajadores de servicio farmacéutico, pacientes, visitantes y/o usuarios y el medio ambiente.

Es el conjunto de políticas, actitudes y prácticas, cuyo objetivo es evitar todo efecto indeseable en el medio ambiente y en la salud de las personas que están en contacto con agentes de riesgo biológico.

La Bioseguridad en las Farmacias y Drogueras y especialmente donde se realiza el servicio de Inyectologia, se convierte de manera prioritaria como uno de los elementos indispensables del servicio farmacéutico. Es así como todo su recurso humano debe tener un sentido de precaución, conciencia, educación y auto cuidado.

Las normas generales de Bioseguridad son aquellas tendientes a evitar riesgos para la salud, en el trabajo.

El concepto de riesgo en Epidemiologia, se refiere a la exposición a factores nocivos (que causa enfermedad) para el personal en salud y/o usuario.

Pueden tener una aceptación individual o colectiva, la primera de ellas indica la probabilidad que tiene el individuo de desarrollar la enfermedad y la segunda mide la proporción de las personas que las han desarrollado.

Existe el riesgo Biológico, dando por exposición directa o indirecta a fluidos corporales en pacientes infectados, resultado de la manipulación durante el proceso de atención a pacientes.

El riesgo no solo debe ser atendido en términos del trabajador de la salud expuesto, sino también en función del usuario, quien igualmente puede ser contaminado por el trabajador de la salud que le brinda la atención, lo cual, sustenta la importancia de la aplicación de normas de bioseguridad en todos los procedimientos y con todos los pacientes. Estas son:

“las normas universales que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente del diagnostico”.

 Mantener el lugar de trabajo en optimas condiciones de higiene y aseo.

 Evitar fumar, beber o comer cualquier alimento en el sitio de trabajo.

 No guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminadas, químicas o de medicamentos.

 Las condiciones de temperatura, iluminación y ventilación de lso sitios de trabajo deben ser confortables.

 Manejar a todo paciente como potencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com