ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de la práctica: Normas generales de bioseguridad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

[pic 5]

INFORME LABORATORIO

Práctica No.: …..1…..

Taller:

Laboratorio:

2

Centro de Simulación

UNIDAD ACADÉMICA DE BIENESTAR Y SALUD…

Carrera de: …MEDICINA …         Período Lectivo: …2016-2017

Asignatura:

Biología

Docente:

Lic: Adriana Ulloa

Curso/Ciclo:

Primer ciclo

Paralelo:

“D”

Laboratorio:

2mmmccccccccc MICROBIOLOGIA

Fecha:

11-09-2017

Bloque Temático Nº:

Título:

Tema de la práctica:

Normas generales de bioseguridad

1.INTRODUCCIÓN

El trabajo de laboratorio implica el adoptar una actitud muy cuidadosa y responsable.

Las normas de biodiversidad en el laboratorio son reglas preventivas ya que nos ayudan a mantener el control de riesgos en el laboratorio que proceden de agentes biológicos , físicos o químicos , logrando evitar impactos nocivos asegurando asi que el resultado final de dichos procedimientos termine de a mejor manera y que no tente contra la integridad de la persona .

2. OBJETIVO

-Conocer y respetar las normas de higiene que debemos menejar dentro del laboratorio y asi evitar posibles riesgos,tanto para las personas como para el medio ambiente.

 

-Conocer la utilización materiales, equipos, para un buen desarrollo del trabajo.

3.INSTRUCCIONES / METODOLOGÍA

Es necesario el conocimiento de los materiales y equipos que son indispensables para el trabajo en el laboratorio .

Los materiales necesarios para lograr un buen desempeño en el laboratorio son:

-Guantes de latex: tendremos que usarlos en todo procedimiento que implique el manejo de fluidos corporales o riesgo de exposición a sangre , también se utilizaran en procesos de eliminación de residuos contaminados.

-Mandil : se utiliza de manera obligatoria dentro del laboratorio, el cual deberá ser retirado antes de salir del laboratorio. El mandil principalmente debe ser de manga larga para protegerse de cualquier reactivo quimico o material biológico menipulado dentro de el laboratorio.

-Zapatos cerrados: Usarlos dentro del laboratorio para evitar el contacto de la piel con algún tipo de  material contaminado por derramamiento o salpicadura del mismo.

-Mascarilla: se utiliza para los procedimientos en los que pueden haber riesgo de salpicadura de material biológico en la mucosa bucal y nasal.

-Extinguidor: es de gran ayuda para casos de incendios por derramamiento de liquidos o mala manipulación de alguna sustancia.

En el laboratorio es indispensable la buena utilización de los tachos donde se desechan los distintos materiales utilizados , luego de cada practica también es indispensable dejar todo en orden y desinfectar lo utilizado.

-Afiches y señalización : Leer los afiches que se encuentran colocados en los muros del laboratorio, que indican las medidas generales muy importantes de precaución para la manipulación de sustancias peligrosas, en su mayoría reactivos.

-Significado de los colores y señalización :

[pic 6]

[pic 7]

4.MATERIALES / HERRAMIENTAS / EQUIPO

  • Guantes
  • Mandil

5.ACTIVIDADES POR DESARROLLAR.

Una vez ya en el aboratorio , recibimos instrucciones de seguridad sobre como debemos comportarnos dentro de el mismo y saberlo manejar de la manera mas responsable para evitar posibles riesgos.

Es sumamente necesario acatar reglas en cuanto al manejo de sustancias peligrosas  ya sea en forma liquida ,solida o gaseosa. Estar equipados con lo necesario tambien es indispensable , evitar correr para derramar algún tipo de sustancia ,en caso de derramamiento debemos avisar de manera inmediata al profesor .

Al laboratorio debemos ingresar con mandil, guantes, mascarilla  y en caso de necesitar tomar apumtes un cuaderno y un esfero debeos evitar en lo posible evitar el ingreso con otro tipo de objetos puesto que los podríamos contaminar.  

Después de cada practica debemos dejar todo en orden y lavar todo lo usado, también es imporante lavar y desinfectar correctamente las manos para evitar posibles contagios .

6.RESULTADOS OBTENIDOS

En esta practica ganamos conocimiento del comportamiento que debemos manejar dentro del laboratorio para obtener resultados satisfactorios en cada practica y no presentar ningún accidente inesperado.

Es indispensable saber que llevar alimentos al laboratorio puede representar un factor  mas de contaminación tanto para la muestra como para la persona que lo ingiere ya que pude contaminarse fácilmente.

Otro de los casos mas frecuente es el trasporte y manejo inadecuado del material, que generan mas de un 70 % de los accidentes, y no permiten continuar con las practicas programadas.

7.CONCLUSIONES

Si hacemos caso de las reglas predeterminadas dentro del laboratorio , asi como las indicaciones de uso responsable que se establecen para el manejo de cada reactivo, podemos evitar  desencadenar problemas: el factor humano es importante en  la practica.  

Es indispensable acatar todas las indicaciones del laboratorio al trabajar en el mismo ya que estamos continuamente en contacto con material delicado, así como con reactivos que pueden ser nocivos para la salud.

Mantener el orden y ser responsable es crucial dentro de cualquier practica de laboratorio.

8.RECOMENDACIONES

  • Al realizar experimentos puede ser útil llevar un cuadermo para hacer anotaciones sobre los resultados obtenidos en ese instante.
  • Esperar indicciones del dosente y leer cuidadosamente las etiquetas de los frascos de reactivos y sustancias peligrosas antes de usarlas, prestar la debida atención.
  • Mantener siempre el área de trabajo limpia y ordenada.
  •  Al terminar los papeles, materiales desechables sustancias solidas deberán ser colocados en el tacho de basura, mientras que los materiales cortopunzantes deben ser desechados en un recipiente de plástico duro determinado para este fin o en caso de no contar con este recipiente puedemos utilizar una botella plástica.
  • Tener precaucion cuando se manipulan sustancias que sean inflamables.

9.BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.monografias.com/trabajos87/bioseguridad-laboratorio/bioseguridad-laboratorio.shtml#ixzz4viDcDRfk

  1. http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/ManualBiologia.pdf
  1. http://www.who.int/topics/medical_waste/manual_bioseguridad_laboratorio.pdf

10.EVALUACIÓN

11. NOMBRE Y FIRMA DE LOS ESTUDIANTES

 ESTEFANIA MISHELL CABRERA AUQUI

12. RESPONSABILIDAD ACADÉMICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (401.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com